La rebelión metafísica de Albert Camus. Del descenso nihilista hacia la trascendencia de la naturaleza humana ineluctable
- Autores
- Janin, Agustina María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Penelas, Federico
Mosto, Marisa
Romero, Walter
Banega, Horacio - Descripción
- Fil: Janin, Agustina María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Se analiza el canon de obras literarias que profundizan y mantienen la línea de continuidad camusiana en la comprensión de la naturaleza humana: LOS MISERABLES, MADAME BOVARY, EL ESTADO DE SITIO, EL EXTRANJERO Y LA PESTE. Este recorrido permite delimitar la naturaleza humana determinada en el absurdísimo de Albert Camus. Se pone en evidencia las repercusiones de la realidad, el enfrentamiento del hombre ante el devenir y el silencio de la existencia como los impulsores de la toma de conciencia de su finitud para poder trascender en la rebeldía metafísica. Se parte de estos personajes literarios para reflejar los planteamientos filosóficos del existir en un proceso de análisis que se fundamenta en la hermenéutica para interpretar los textos filosóficos-literarios desde una perspectiva ontológica, antropológica, existencialista y ética. En Los Miserables, Víctor Hugo nos presenta al miserable como el residuo del que la sociedad quiere despojarse, simbolizando la fragilidad que hostiga al ser humano y a la vez lo transforma en un héroe digno que demuestra la esencia del hombre rebelde. En la obra de Camus, el miserable pasa a ser el extranjero en una existencia en la que se derrumban los sentimientos humanos elementales. Se nos presenta al hombre inmerso en uno de los siglos más nihilistas donde surge la filosofía del absurdo y se inserta entre la desesperación y el silencio del mundo. En Madame Bovary, se nos propone la lucha maniquea entre lo que se debe ser y lo que se podría llegar a ser como un lado de lo humano brutalmente negado y ante esto solo se puede luchar o sucumbir ante la existencia. En La Peste se apuesta al valor de la vida humana por sí misma frente a la deshumanización del ser sin mora que lo proteja. El objetivo general de la tesis es Plantear desde la perspectiva filosófica de Albert Camus el surgimiento de la naturaleza humana ineluctable en el hombre que toma conciencia, se rebela y se aferra a la vida. - Materia
-
Camus, Albert, 1913-1960
Literatura (Arte)
Filosofía
Existencialismo
Naturaleza humana
Literature (Art)
Philosophy
Existentialism
Human nature
Filosofia
Natureza humana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
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La rebelión metafísica de Albert Camus. Del descenso nihilista hacia la trascendencia de la naturaleza humana ineluctableJanin, Agustina MaríaCamus, Albert, 1913-1960Literatura (Arte)FilosofíaExistencialismoNaturaleza humanaLiterature (Art)PhilosophyExistentialismHuman natureFilosofiaNatureza humanaFil: Janin, Agustina María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Se analiza el canon de obras literarias que profundizan y mantienen la línea de continuidad camusiana en la comprensión de la naturaleza humana: LOS MISERABLES, MADAME BOVARY, EL ESTADO DE SITIO, EL EXTRANJERO Y LA PESTE. Este recorrido permite delimitar la naturaleza humana determinada en el absurdísimo de Albert Camus. Se pone en evidencia las repercusiones de la realidad, el enfrentamiento del hombre ante el devenir y el silencio de la existencia como los impulsores de la toma de conciencia de su finitud para poder trascender en la rebeldía metafísica. Se parte de estos personajes literarios para reflejar los planteamientos filosóficos del existir en un proceso de análisis que se fundamenta en la hermenéutica para interpretar los textos filosóficos-literarios desde una perspectiva ontológica, antropológica, existencialista y ética. En Los Miserables, Víctor Hugo nos presenta al miserable como el residuo del que la sociedad quiere despojarse, simbolizando la fragilidad que hostiga al ser humano y a la vez lo transforma en un héroe digno que demuestra la esencia del hombre rebelde. En la obra de Camus, el miserable pasa a ser el extranjero en una existencia en la que se derrumban los sentimientos humanos elementales. Se nos presenta al hombre inmerso en uno de los siglos más nihilistas donde surge la filosofía del absurdo y se inserta entre la desesperación y el silencio del mundo. En Madame Bovary, se nos propone la lucha maniquea entre lo que se debe ser y lo que se podría llegar a ser como un lado de lo humano brutalmente negado y ante esto solo se puede luchar o sucumbir ante la existencia. En La Peste se apuesta al valor de la vida humana por sí misma frente a la deshumanización del ser sin mora que lo proteja. El objetivo general de la tesis es Plantear desde la perspectiva filosófica de Albert Camus el surgimiento de la naturaleza humana ineluctable en el hombre que toma conciencia, se rebela y se aferra a la vida.Universidad Nacional de QuilmesPenelas, FedericoMosto, MarisaRomero, WalterBanega, Horacio2025-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5029spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:28:03Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5029instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:04.028RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
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