La poética teatral de Sacha Barrera Oro

Autores
Abraham, Luis Emilio
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un balance del desarrollo del teatro durante el siglo XX arroja como dato fundamental, quizás como punto decisivo, la consabida dialéctica entre texto y escena. En la actualidad, sin embargo, al menos en la Argentina, parecen advertirse los signos de una síntesis y se propagan los escritores que ponen en escena sus textos, los actores que colaboran en la escritura, los directores que deciden asumirse dramaturgos al publicar su texto luego de la representación. El propósito de este trabajo es estudiar la producción de Sacha Barrera Oro, la cual, de reciente aparición en el campo teatral mendocino, aúna la labor dramatúrgica y la directorial. Tras una breve reseña biográfica, se deslindan los principios fundamentales de su poética teatral.
An overview of the development of theatre during the 1900s shows as fundamental fact, perhaps as the turnig point, the well-known dialectics between text and stage. Nowadays, however, at least in Argentina, the signs of a synthesis seem to be appearing and there are many authors staging their texts, actors helping in writing, directors assuming their condition of playwrights by publishing their works after they have been performed. This paper discusses Sacha Barrera Oro’s production which recently appeared in the Mendocinian theatrical field, joins together the dramaturgical and directorial practices. After a brief biographical sketch, we will define the basal principles of his theatrical poetics.
Fil: Abraham, Luis Emilio.
Fuente
Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687
Materia
Literatura argentina
Siglo XX
Teatro
Autores mendocinos
Barrera Oro, Sacha
Teatro mendocino

Mendocinian theatre
Theatrical poetics
Argentine literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:691

id BDUNCU_706b0948511388c055f5617905cfc40a
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:691
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La poética teatral de Sacha Barrera Oro Abraham, Luis EmilioLiteratura argentinaSiglo XXTeatroAutores mendocinosBarrera Oro, SachaTeatro mendocinoMendocinian theatreTheatrical poeticsArgentine literatureUn balance del desarrollo del teatro durante el siglo XX arroja como dato fundamental, quizás como punto decisivo, la consabida dialéctica entre texto y escena. En la actualidad, sin embargo, al menos en la Argentina, parecen advertirse los signos de una síntesis y se propagan los escritores que ponen en escena sus textos, los actores que colaboran en la escritura, los directores que deciden asumirse dramaturgos al publicar su texto luego de la representación. El propósito de este trabajo es estudiar la producción de Sacha Barrera Oro, la cual, de reciente aparición en el campo teatral mendocino, aúna la labor dramatúrgica y la directorial. Tras una breve reseña biográfica, se deslindan los principios fundamentales de su poética teatral. An overview of the development of theatre during the 1900s shows as fundamental fact, perhaps as the turnig point, the well-known dialectics between text and stage. Nowadays, however, at least in Argentina, the signs of a synthesis seem to be appearing and there are many authors staging their texts, actors helping in writing, directors assuming their condition of playwrights by publishing their works after they have been performed. This paper discusses Sacha Barrera Oro’s production which recently appeared in the Mendocinian theatrical field, joins together the dramaturgical and directorial practices. After a brief biographical sketch, we will define the basal principles of his theatrical poetics. Fil: Abraham, Luis Emilio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza2005-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/691Piedra y Canto, No. 11-12http://bdigital.uncu.edu.ar/687reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:02Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:691Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:04.023Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La poética teatral de Sacha Barrera Oro
title La poética teatral de Sacha Barrera Oro
spellingShingle La poética teatral de Sacha Barrera Oro
Abraham, Luis Emilio
Literatura argentina
Siglo XX
Teatro
Autores mendocinos
Barrera Oro, Sacha
Teatro mendocino
Mendocinian theatre
Theatrical poetics
Argentine literature
title_short La poética teatral de Sacha Barrera Oro
title_full La poética teatral de Sacha Barrera Oro
title_fullStr La poética teatral de Sacha Barrera Oro
title_full_unstemmed La poética teatral de Sacha Barrera Oro
title_sort La poética teatral de Sacha Barrera Oro
dc.creator.none.fl_str_mv Abraham, Luis Emilio
author Abraham, Luis Emilio
author_facet Abraham, Luis Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura argentina
Siglo XX
Teatro
Autores mendocinos
Barrera Oro, Sacha
Teatro mendocino

Mendocinian theatre
Theatrical poetics
Argentine literature
topic Literatura argentina
Siglo XX
Teatro
Autores mendocinos
Barrera Oro, Sacha
Teatro mendocino
Mendocinian theatre
Theatrical poetics
Argentine literature
dc.description.none.fl_txt_mv Un balance del desarrollo del teatro durante el siglo XX arroja como dato fundamental, quizás como punto decisivo, la consabida dialéctica entre texto y escena. En la actualidad, sin embargo, al menos en la Argentina, parecen advertirse los signos de una síntesis y se propagan los escritores que ponen en escena sus textos, los actores que colaboran en la escritura, los directores que deciden asumirse dramaturgos al publicar su texto luego de la representación. El propósito de este trabajo es estudiar la producción de Sacha Barrera Oro, la cual, de reciente aparición en el campo teatral mendocino, aúna la labor dramatúrgica y la directorial. Tras una breve reseña biográfica, se deslindan los principios fundamentales de su poética teatral.
An overview of the development of theatre during the 1900s shows as fundamental fact, perhaps as the turnig point, the well-known dialectics between text and stage. Nowadays, however, at least in Argentina, the signs of a synthesis seem to be appearing and there are many authors staging their texts, actors helping in writing, directors assuming their condition of playwrights by publishing their works after they have been performed. This paper discusses Sacha Barrera Oro’s production which recently appeared in the Mendocinian theatrical field, joins together the dramaturgical and directorial practices. After a brief biographical sketch, we will define the basal principles of his theatrical poetics.
Fil: Abraham, Luis Emilio.
description Un balance del desarrollo del teatro durante el siglo XX arroja como dato fundamental, quizás como punto decisivo, la consabida dialéctica entre texto y escena. En la actualidad, sin embargo, al menos en la Argentina, parecen advertirse los signos de una síntesis y se propagan los escritores que ponen en escena sus textos, los actores que colaboran en la escritura, los directores que deciden asumirse dramaturgos al publicar su texto luego de la representación. El propósito de este trabajo es estudiar la producción de Sacha Barrera Oro, la cual, de reciente aparición en el campo teatral mendocino, aúna la labor dramatúrgica y la directorial. Tras una breve reseña biográfica, se deslindan los principios fundamentales de su poética teatral.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/691
url http://bdigital.uncu.edu.ar/691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.source.none.fl_str_mv Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340527605809152
score 12.623145