La construcción mediática del sentido común
- Autores
- Fernández Hasan, Valeria
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ciriza, Alejandra
- Descripción
- Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Estudios de género
Medios de comunicación de masas
Televisión
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:11164
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_6fe1ed800643491c757c2ee8e98e1f33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11164 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La construcción mediática del sentido común Fernández Hasan, ValeriaEstudios de géneroMedios de comunicación de masasTelevisiónCulturaEste trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos.Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Ciriza, Alejandra2006-10-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11164spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:27Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11164Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:27.583Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción mediática del sentido común |
title |
La construcción mediática del sentido común |
spellingShingle |
La construcción mediática del sentido común Fernández Hasan, Valeria Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura |
title_short |
La construcción mediática del sentido común |
title_full |
La construcción mediática del sentido común |
title_fullStr |
La construcción mediática del sentido común |
title_full_unstemmed |
La construcción mediática del sentido común |
title_sort |
La construcción mediática del sentido común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Hasan, Valeria |
author |
Fernández Hasan, Valeria |
author_facet |
Fernández Hasan, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ciriza, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura |
topic |
Estudios de género Medios de comunicación de masas Televisión Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos. Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
description |
Este trabajo se fijó tres objetivos fundamentales: determinar la incidencia de la TV sobre la formación de una cultura común compartida; precisar cómo se ha reconfigurado la relación público/privado a partir de la massmediatización de la cultura y los procesos de ciudadanización de las mujeres y establecer un diagnóstico de las formas bajo las cuales los medios promueven u obstaculizan estos procesos. El marco teórico revisó conceptos claves como ciudadanía, cultura, feminismo y comunicología. A su vez, la perspectiva de género atravesó tanto el desarrollo teórico como el tratamiento de las unidades de análisis. El análisis social del discurso llevado a cabo sobre imágenes y discursos aparecidos en los media en fechas clave, señala que para la prensa argentina, casi sin fisuras en el caso de la TV y con la única excepción de Página 12 para la gráfica, la mujer argentina es antes madre que ciudadana. Se reedita, entonces, para el caso de los medios, la dicotomía mujeres-madres vs. individuas ciudadanas. Esto es, mientras que para la ideología dominante las mujeres valen en tanto potenciales madres, para el feminismo/movimiento de mujeres, la ciudadanía de las mujeres sólo podrá desarrollarse cuando seamos consideradas individuas con derechos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11164 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/11164 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340556828573696 |
score |
12.623145 |