Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional

Autores
Cánovas, Laura; Fasciolo, Graciela
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema de evaluación de desempeño docente está reglamentado desde 1993 en la Universidad Nacional de Cuyo, año en que se puso en vigencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. La normativa que lo rige menciona la situación funcional como elemento a evaluar, sin embargo no aporta criterios para ello. El objetivo de este trabajo fue relevar variables que, solas o en la forma de indicadores, permitieran detectar causas de actividad diferenciada por categoría, dedicación y ubicación curricular de los docentes. Se utilizó una encuesta autogestionada, asignada a los docentes mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos se procesaron mediante técnicas uni, bi y multivariadas. Con relación a las cuatro categorías establecidas en el Estatuto no se advirtieron diferencias notables en los tipos de actividades realizadas. Se hallaron diferencias para la dedicación docente y los ciclos curriculares (básico, instrumental y profesional). Se concluyó que: a) las categorías trabajan en forma pareja, pero los Profesores Titulares tienen mayor participación en posgrado; b) sólo los docentes de dedicación exclusiva cuentan con tiempo para realizar tareas de investigación, servicios y extensión; c) los docentes de los ciclos básico e instrumental desarrollan actividad más intensa en todas las áreas que los del ciclo profesional.
The evaluation system of teaching performance has been established in Universidad Nacional de Cuyo since 1993. At the same time it was set up in Facultad de Ciencias Agrarias. This reglamentation mentions the functional situation as an element to assess, however it does not provide criteria to do it. This work was made in order to develop different variables, which ones, alone or as indicators, allow to detect different activity causes by category, dedication and curricular situation of teachers. It was used a survey assigned to teachers by mean of proportional estratified sampling. Data were analized by uni, bi and multivariate techniques. With relation to four categories established in the Statute, remarkable differences in the types of made activities were not noticed. Same differences were found for teaching dedication and curricular cycles (basic, instrumental and professional). Conclusion: a) categories work equally, but head teachers have more participation at upgrade; b) only full time teachers have time to research an other activities; c) basic and instrumental teachers develop more intensive activity as regard all the areas, in comparision to the professional cycles.
Fil: Cánovas, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Fil: Fasciolo, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 36, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/149
Materia
Mendoza (Argentina)
Evaluación del docente
Carga docente
Datos estadísticos
Situación funcional

Control de gestión
Functional situation
Teaching performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:159

id BDUNCU_6db8af0093994f242916f3a183b32fe7
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:159
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcionalTeaching performance evaluation : valuation of the functional situationCánovas, LauraFasciolo, GracielaMendoza (Argentina)Evaluación del docenteCarga docenteDatos estadísticosSituación funcionalControl de gestiónFunctional situationTeaching performanceEl sistema de evaluación de desempeño docente está reglamentado desde 1993 en la Universidad Nacional de Cuyo, año en que se puso en vigencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. La normativa que lo rige menciona la situación funcional como elemento a evaluar, sin embargo no aporta criterios para ello. El objetivo de este trabajo fue relevar variables que, solas o en la forma de indicadores, permitieran detectar causas de actividad diferenciada por categoría, dedicación y ubicación curricular de los docentes. Se utilizó una encuesta autogestionada, asignada a los docentes mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos se procesaron mediante técnicas uni, bi y multivariadas. Con relación a las cuatro categorías establecidas en el Estatuto no se advirtieron diferencias notables en los tipos de actividades realizadas. Se hallaron diferencias para la dedicación docente y los ciclos curriculares (básico, instrumental y profesional). Se concluyó que: a) las categorías trabajan en forma pareja, pero los Profesores Titulares tienen mayor participación en posgrado; b) sólo los docentes de dedicación exclusiva cuentan con tiempo para realizar tareas de investigación, servicios y extensión; c) los docentes de los ciclos básico e instrumental desarrollan actividad más intensa en todas las áreas que los del ciclo profesional.The evaluation system of teaching performance has been established in Universidad Nacional de Cuyo since 1993. At the same time it was set up in Facultad de Ciencias Agrarias. This reglamentation mentions the functional situation as an element to assess, however it does not provide criteria to do it. This work was made in order to develop different variables, which ones, alone or as indicators, allow to detect different activity causes by category, dedication and curricular situation of teachers. It was used a survey assigned to teachers by mean of proportional estratified sampling. Data were analized by uni, bi and multivariate techniques. With relation to four categories established in the Statute, remarkable differences in the types of made activities were not noticed. Same differences were found for teaching dedication and curricular cycles (basic, instrumental and professional). Conclusion: a) categories work equally, but head teachers have more participation at upgrade; b) only full time teachers have time to research an other activities; c) basic and instrumental teachers develop more intensive activity as regard all the areas, in comparision to the professional cycles.Fil: Cánovas, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Fil: Fasciolo, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2004-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/159Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 36, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/149reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:11Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:159Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:11.635Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
Teaching performance evaluation : valuation of the functional situation
title Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
spellingShingle Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
Cánovas, Laura
Mendoza (Argentina)
Evaluación del docente
Carga docente
Datos estadísticos
Situación funcional
Control de gestión
Functional situation
Teaching performance
title_short Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
title_full Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
title_fullStr Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
title_full_unstemmed Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
title_sort Evaluación de desempeño docente : valoración de la situación funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Cánovas, Laura
Fasciolo, Graciela
author Cánovas, Laura
author_facet Cánovas, Laura
Fasciolo, Graciela
author_role author
author2 Fasciolo, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina)
Evaluación del docente
Carga docente
Datos estadísticos
Situación funcional

Control de gestión
Functional situation
Teaching performance
topic Mendoza (Argentina)
Evaluación del docente
Carga docente
Datos estadísticos
Situación funcional
Control de gestión
Functional situation
Teaching performance
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema de evaluación de desempeño docente está reglamentado desde 1993 en la Universidad Nacional de Cuyo, año en que se puso en vigencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. La normativa que lo rige menciona la situación funcional como elemento a evaluar, sin embargo no aporta criterios para ello. El objetivo de este trabajo fue relevar variables que, solas o en la forma de indicadores, permitieran detectar causas de actividad diferenciada por categoría, dedicación y ubicación curricular de los docentes. Se utilizó una encuesta autogestionada, asignada a los docentes mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos se procesaron mediante técnicas uni, bi y multivariadas. Con relación a las cuatro categorías establecidas en el Estatuto no se advirtieron diferencias notables en los tipos de actividades realizadas. Se hallaron diferencias para la dedicación docente y los ciclos curriculares (básico, instrumental y profesional). Se concluyó que: a) las categorías trabajan en forma pareja, pero los Profesores Titulares tienen mayor participación en posgrado; b) sólo los docentes de dedicación exclusiva cuentan con tiempo para realizar tareas de investigación, servicios y extensión; c) los docentes de los ciclos básico e instrumental desarrollan actividad más intensa en todas las áreas que los del ciclo profesional.
The evaluation system of teaching performance has been established in Universidad Nacional de Cuyo since 1993. At the same time it was set up in Facultad de Ciencias Agrarias. This reglamentation mentions the functional situation as an element to assess, however it does not provide criteria to do it. This work was made in order to develop different variables, which ones, alone or as indicators, allow to detect different activity causes by category, dedication and curricular situation of teachers. It was used a survey assigned to teachers by mean of proportional estratified sampling. Data were analized by uni, bi and multivariate techniques. With relation to four categories established in the Statute, remarkable differences in the types of made activities were not noticed. Same differences were found for teaching dedication and curricular cycles (basic, instrumental and professional). Conclusion: a) categories work equally, but head teachers have more participation at upgrade; b) only full time teachers have time to research an other activities; c) basic and instrumental teachers develop more intensive activity as regard all the areas, in comparision to the professional cycles.
Fil: Cánovas, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
Fil: Fasciolo, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Biomatemática y Fisicoquímica
description El sistema de evaluación de desempeño docente está reglamentado desde 1993 en la Universidad Nacional de Cuyo, año en que se puso en vigencia en la Facultad de Ciencias Agrarias. La normativa que lo rige menciona la situación funcional como elemento a evaluar, sin embargo no aporta criterios para ello. El objetivo de este trabajo fue relevar variables que, solas o en la forma de indicadores, permitieran detectar causas de actividad diferenciada por categoría, dedicación y ubicación curricular de los docentes. Se utilizó una encuesta autogestionada, asignada a los docentes mediante muestreo aleatorio estratificado. Los datos se procesaron mediante técnicas uni, bi y multivariadas. Con relación a las cuatro categorías establecidas en el Estatuto no se advirtieron diferencias notables en los tipos de actividades realizadas. Se hallaron diferencias para la dedicación docente y los ciclos curriculares (básico, instrumental y profesional). Se concluyó que: a) las categorías trabajan en forma pareja, pero los Profesores Titulares tienen mayor participación en posgrado; b) sólo los docentes de dedicación exclusiva cuentan con tiempo para realizar tareas de investigación, servicios y extensión; c) los docentes de los ciclos básico e instrumental desarrollan actividad más intensa en todas las áreas que los del ciclo profesional.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/159
url http://bdigital.uncu.edu.ar/159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Vol. 36, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/149
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974811169488896
score 13.070432