Hacia un poética barroca de las pasiones : melancolía, culpa y expiación en Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca

Autores
Sosa, Marcela Beatríz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
De la comedia calderoniana Los cabellos de Absalón hay estudios críticos que, desde perspectivas distintas y complementarias, abordan el género en tanto tragedia de espíritu contrarreformista, el cuestionamiento de la figura de David como héroe trágico, la modulación calderoniana de los temas bíblicos, el análisis de las pasiones y pecados tematizados, los aspectos de la violencia y de la crueldad…Nosotros postulamos la existencia de un mecanismo de desplazamiento como principio constructivo ya que, en primer lugar, la acción dramática se focaliza de entrada en Amón o, si se quiere, en David, pero el título del texto apunta a Absalón. En segundo lugar, la emoción que moviliza el conflicto dramático es una pasión fría (R. de la Flor 2007), la melancolía. El extraño deseo que atormenta a Amón desaparece apenas ha consumado la violación, función necesaria para que se cumpla la maldición que pesa sobre la casa de David. Este otro desplazamiento concierne a la culpa, que no es de Amón originalmente -en todo caso, compartida con su padre-, y también a la expiación. La misma idea de desplazamiento se entronca con el protagonismo de la comedia y la cuestión del género. Varios sujetos parecen ser los héroes trágicos: David, Amón, Absalón. Por otra parte, la intensa teatralidad con que son mostradas las situaciones claves provoca una ruptura en la identificación del espectador y en el efecto catártico de la tragedia. El análisis de estas "desviaciones" en un texto tan complejo permite esbozar una poética barroca de las pasiones.
There are critical studies that address Calderon´s comedy from differing and complementary perspectives, approaching the genre as tragedy with a counter-reformist spirit, the questioning of David´s as a tragic hero, Calderon´s modulation of biblical themes, the analysis of identified passions and sins, the aspects of violence and cruelty…We advocate the existence of a mechanism of displacement as constructive principle since, on the one hand, dramatic action is focused on Amon´s –or, if you wish, David´s- while the text´s title points to Absalon. On the other hand, the emotion that fuels dramatic conflict is a cold passion ((R. de la Flor 2007), i.e. menlancholy. The strange desire that haunts Amon disappears after rape has been consummated, a necessary function to fulfill the evil spell that hangs over the house of David. This other displacement is related to guilt, which is not originally Amon´s – if anything, it is shared with his father-, but also to expiation. The very idea of displacement is related to the comedy´s protagonism and the question about genre. Several individuals seem to be the tragic heroes: David, Amon, Absalon. However, the intense theatricality with which key situations are shown creates a rupture in the identification of the spectator and the cathartic effect of the tragedy. Analysis of these “deviations" in such a complex text allows the outlining of a baroque poetics of passions
Fil: Sosa, Marcela Beatríz. Universidad Nacional de Salta.
Materia
Poesía española
Calderón de la Barca, Pedro. Los cabellos de Absalón
Literatura española
Teatro español
Crítica e interpretación
Poética barroca
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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There are critical studies that address Calderon´s comedy from differing and complementary perspectives, approaching the genre as tragedy with a counter-reformist spirit, the questioning of David´s as a tragic hero, Calderon´s modulation of biblical themes, the analysis of identified passions and sins, the aspects of violence and cruelty…We advocate the existence of a mechanism of displacement as constructive principle since, on the one hand, dramatic action is focused on Amon´s –or, if you wish, David´s- while the text´s title points to Absalon. On the other hand, the emotion that fuels dramatic conflict is a cold passion ((R. de la Flor 2007), i.e. menlancholy. The strange desire that haunts Amon disappears after rape has been consummated, a necessary function to fulfill the evil spell that hangs over the house of David. This other displacement is related to guilt, which is not originally Amon´s – if anything, it is shared with his father-, but also to expiation. The very idea of displacement is related to the comedy´s protagonism and the question about genre. Several individuals seem to be the tragic heroes: David, Amon, Absalon. However, the intense theatricality with which key situations are shown creates a rupture in the identification of the spectator and the cathartic effect of the tragedy. Analysis of these “deviations" in such a complex text allows the outlining of a baroque poetics of passions
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