Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento
- Autores
- Zandanel, María Antonia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Enmarcada en el ámbito amplio del pensamiento posmoderno y, en lo literario, dentro del fenómeno que la crítica ha denominado posboom, Luis Britto García ha construido una de las obras más fascinantes de la literatura venezolana actual, donde predominan un humor ácido y corrosivo, una imaginación desbordada que no sabe de fronteras, una acentuada erudición y un agudo sentido crítico. Este artículo se centra en el análisis de las posibilidades genéricas de su obra Rajatabla, publicada a comienzos de la década del 70. Su particular modo de construcción a partir de la suma de breves enunciados, su polifacético diseño estructural y la amplitud semántica que logra un universo asfixiante y apocalíptico plantean una serie de problemas en torno a su posible clasificación genérica para el que resulta esclarecedor el concepto de minificción.
Framed in the broad scope of postmodern thought, and literary, within the phenomenon that critics have called post boom, Luis Britto Garcia has 248 built one of the most fascinating works of current Venezuelan literature. Acid and corrosive humor predominates in the book, as well as an overwhelmed imagination that knows no borders, a marked scholarship and a keen critical sense. This article focuses on the analysis of the generic potentialities in his work Rajatabla, published at the beginning of the 70's. His particular mode of construction on the basis of the amount of brief statements, and its multifaceted structural design as well as the semantic extent that conforms a suffocating and apocalyptic universe raise a number of concerns about its possible generic classification for which the concept of mini fiction is illuminating.
Fil: Zandanel, María Antonia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38
http://bdigital.uncu.edu.ar/4908 - Materia
-
Literatura hispanoamericana
Siglo XX
Ficción
Análisis literario
Britto García, Luis
Literatura venezolana
Géneros literarios
Posmodernidad
Rajatabla
Minificción
Microrrelatos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:4924
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_6a11dbd904238bf2fa8334353df5830a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:4924 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmentoZandanel, María AntoniaLiteratura hispanoamericanaSiglo XXFicciónAnálisis literarioBritto García, LuisLiteratura venezolanaGéneros literariosPosmodernidadRajatablaMinificciónMicrorrelatosEnmarcada en el ámbito amplio del pensamiento posmoderno y, en lo literario, dentro del fenómeno que la crítica ha denominado posboom, Luis Britto García ha construido una de las obras más fascinantes de la literatura venezolana actual, donde predominan un humor ácido y corrosivo, una imaginación desbordada que no sabe de fronteras, una acentuada erudición y un agudo sentido crítico. Este artículo se centra en el análisis de las posibilidades genéricas de su obra Rajatabla, publicada a comienzos de la década del 70. Su particular modo de construcción a partir de la suma de breves enunciados, su polifacético diseño estructural y la amplitud semántica que logra un universo asfixiante y apocalíptico plantean una serie de problemas en torno a su posible clasificación genérica para el que resulta esclarecedor el concepto de minificción. Framed in the broad scope of postmodern thought, and literary, within the phenomenon that critics have called post boom, Luis Britto Garcia has 248 built one of the most fascinating works of current Venezuelan literature. Acid and corrosive humor predominates in the book, as well as an overwhelmed imagination that knows no borders, a marked scholarship and a keen critical sense. This article focuses on the analysis of the generic potentialities in his work Rajatabla, published at the beginning of the 70's. His particular mode of construction on the basis of the amount of brief statements, and its multifaceted structural design as well as the semantic extent that conforms a suffocating and apocalyptic universe raise a number of concerns about its possible generic classification for which the concept of mini fiction is illuminating.Fil: Zandanel, María Antonia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2007-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/4924Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38http://bdigital.uncu.edu.ar/4908reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:32Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:4924Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:32.73Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
title |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
spellingShingle |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento Zandanel, María Antonia Literatura hispanoamericana Siglo XX Ficción Análisis literario Britto García, Luis Literatura venezolana Géneros literarios Posmodernidad Rajatabla Minificción Microrrelatos |
title_short |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
title_full |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
title_fullStr |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
title_full_unstemmed |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
title_sort |
Registros discursivos postmodernos : Rajatabla, de Luis Britto García, o la estética del fragmento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zandanel, María Antonia |
author |
Zandanel, María Antonia |
author_facet |
Zandanel, María Antonia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura hispanoamericana Siglo XX Ficción Análisis literario Britto García, Luis Literatura venezolana Géneros literarios Posmodernidad Rajatabla Minificción Microrrelatos |
topic |
Literatura hispanoamericana Siglo XX Ficción Análisis literario Britto García, Luis Literatura venezolana Géneros literarios Posmodernidad Rajatabla Minificción Microrrelatos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enmarcada en el ámbito amplio del pensamiento posmoderno y, en lo literario, dentro del fenómeno que la crítica ha denominado posboom, Luis Britto García ha construido una de las obras más fascinantes de la literatura venezolana actual, donde predominan un humor ácido y corrosivo, una imaginación desbordada que no sabe de fronteras, una acentuada erudición y un agudo sentido crítico. Este artículo se centra en el análisis de las posibilidades genéricas de su obra Rajatabla, publicada a comienzos de la década del 70. Su particular modo de construcción a partir de la suma de breves enunciados, su polifacético diseño estructural y la amplitud semántica que logra un universo asfixiante y apocalíptico plantean una serie de problemas en torno a su posible clasificación genérica para el que resulta esclarecedor el concepto de minificción. Framed in the broad scope of postmodern thought, and literary, within the phenomenon that critics have called post boom, Luis Britto Garcia has 248 built one of the most fascinating works of current Venezuelan literature. Acid and corrosive humor predominates in the book, as well as an overwhelmed imagination that knows no borders, a marked scholarship and a keen critical sense. This article focuses on the analysis of the generic potentialities in his work Rajatabla, published at the beginning of the 70's. His particular mode of construction on the basis of the amount of brief statements, and its multifaceted structural design as well as the semantic extent that conforms a suffocating and apocalyptic universe raise a number of concerns about its possible generic classification for which the concept of mini fiction is illuminating. Fil: Zandanel, María Antonia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
description |
Enmarcada en el ámbito amplio del pensamiento posmoderno y, en lo literario, dentro del fenómeno que la crítica ha denominado posboom, Luis Britto García ha construido una de las obras más fascinantes de la literatura venezolana actual, donde predominan un humor ácido y corrosivo, una imaginación desbordada que no sabe de fronteras, una acentuada erudición y un agudo sentido crítico. Este artículo se centra en el análisis de las posibilidades genéricas de su obra Rajatabla, publicada a comienzos de la década del 70. Su particular modo de construcción a partir de la suma de breves enunciados, su polifacético diseño estructural y la amplitud semántica que logra un universo asfixiante y apocalíptico plantean una serie de problemas en torno a su posible clasificación genérica para el que resulta esclarecedor el concepto de minificción. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4924 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38 http://bdigital.uncu.edu.ar/4908 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974821496913920 |
score |
13.001348 |