El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
- Autores
- Percia, Violeta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis.
Artaud is a sort of locus for the philosophical and political reflections about the organless body. Besides, it determines, according to Foucault, the divergent series that makes resound psychoanalysis in another place, within the context of what the French philosopher called a “metaphysics of the phantasm". But before that, the text that we call Artaud means to the thinking and the poetry of the 20th century the corrosion of a specifically occidental culture, of the thinking of the small bourgeois society. Assuming these conditions, we propose to think, through the writings by Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman and Néstor Perlongher, the influence in Argentine poetry of what we may consider the fundamental gesture of Artaud, which goes from the unpower to a pure theatrical language, where the poetic body assumes the translation of pain and ecstasy.
Fil: Percia, Violeta. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, Vol. 48, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/12676 - Materia
-
Literatura argentina
Poesía argentina
Análisis literario
Pizarnik, Alejandra
Fijman, Jacobo
Artaud, Antonin
Perlongher, Néstor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13152
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_672800a7a9a841ff2886e66d48ebae3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13152 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y PerlongherThe Artauds Modulus in the symbolic corpus of the Argentine Poetry : writings of Pizarnik, Fijman and PerlongherPercia, VioletaLiteratura argentinaPoesía argentinaAnálisis literarioPizarnik, AlejandraFijman, JacoboArtaud, AntoninPerlongher, NéstorArtaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis.Artaud is a sort of locus for the philosophical and political reflections about the organless body. Besides, it determines, according to Foucault, the divergent series that makes resound psychoanalysis in another place, within the context of what the French philosopher called a “metaphysics of the phantasm". But before that, the text that we call Artaud means to the thinking and the poetry of the 20th century the corrosion of a specifically occidental culture, of the thinking of the small bourgeois society. Assuming these conditions, we propose to think, through the writings by Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman and Néstor Perlongher, the influence in Argentine poetry of what we may consider the fundamental gesture of Artaud, which goes from the unpower to a pure theatrical language, where the poetic body assumes the translation of pain and ecstasy.Fil: Percia, Violeta. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2018-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13152Revista de Literaturas Modernas, Vol. 48, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/12676reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:46Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13152Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:46.299Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher The Artauds Modulus in the symbolic corpus of the Argentine Poetry : writings of Pizarnik, Fijman and Perlongher |
title |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
spellingShingle |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher Percia, Violeta Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor |
title_short |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_full |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_fullStr |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_full_unstemmed |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
title_sort |
El módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Percia, Violeta |
author |
Percia, Violeta |
author_facet |
Percia, Violeta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor |
topic |
Literatura argentina Poesía argentina Análisis literario Pizarnik, Alejandra Fijman, Jacobo Artaud, Antonin Perlongher, Néstor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis. Artaud is a sort of locus for the philosophical and political reflections about the organless body. Besides, it determines, according to Foucault, the divergent series that makes resound psychoanalysis in another place, within the context of what the French philosopher called a “metaphysics of the phantasm". But before that, the text that we call Artaud means to the thinking and the poetry of the 20th century the corrosion of a specifically occidental culture, of the thinking of the small bourgeois society. Assuming these conditions, we propose to think, through the writings by Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman and Néstor Perlongher, the influence in Argentine poetry of what we may consider the fundamental gesture of Artaud, which goes from the unpower to a pure theatrical language, where the poetic body assumes the translation of pain and ecstasy. Fil: Percia, Violeta. Universidad de Buenos Aires |
description |
Artaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13152 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/13152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Literaturas Modernas, Vol. 48, no. 1 http://bdigital.uncu.edu.ar/12676 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974864834560000 |
score |
13.070432 |