La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
- Autores
- Ovejero, Marcia Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos
Fil: Ovejero, Marcia Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. - Materia
-
Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12737
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_5fb15135b0cd3ad2e116c68badd46de2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12737 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa Ovejero, Marcia DanielaDesarrollo de la educaciónEnseñanza secundariaParticipación estudiantilTucumán (Argentina : provincia)Centro de Actividades Juveniles (CAJ)Subjetividad socialinclusión educativaLa presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos Fil: Ovejero, Marcia Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:43Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12737Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:44.251Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
title |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
spellingShingle |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa Ovejero, Marcia Daniela Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Participación estudiantil Tucumán (Argentina : provincia) Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Subjetividad social inclusión educativa |
title_short |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
title_full |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
title_fullStr |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
title_full_unstemmed |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
title_sort |
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ovejero, Marcia Daniela |
author |
Ovejero, Marcia Daniela |
author_facet |
Ovejero, Marcia Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Participación estudiantil Tucumán (Argentina : provincia) Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Subjetividad social inclusión educativa |
topic |
Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Participación estudiantil Tucumán (Argentina : provincia) Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Subjetividad social inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos Fil: Ovejero, Marcia Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. |
description |
La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12737 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340561020780544 |
score |
12.623145 |