El respeto al otro y el derecho a la educación
- Autores
- César, Ana Laura; Ferraro, Paula Daniela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos.
Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis. - Materia
-
Práctica pedagógica
Derecho a la educación
Democratización de la educación
Otredad
Alteridad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Cuyo
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El respeto al otro y el derecho a la educación César, Ana Laura Ferraro, Paula Daniela Práctica pedagógicaDerecho a la educaciónDemocratización de la educaciónOtredadAlteridadEste trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos. Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10631spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-12-18T08:58:09Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10631Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-12-18 08:58:10.208Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos. Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis. |
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Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos. |
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