El respeto al otro y el derecho a la educación

Autores
César, Ana Laura; Ferraro, Paula Daniela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos.
Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis.
Materia
Práctica pedagógica
Derecho a la educación
Democratización de la educación
Otredad
Alteridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10631

id BDUNCU_56a6039806c76932d5c149d90f63c291
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10631
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El respeto al otro y el derecho a la educación César, Ana Laura Ferraro, Paula Daniela Práctica pedagógicaDerecho a la educaciónDemocratización de la educaciónOtredadAlteridadEste trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos. Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10631spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-12-18T08:58:09Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10631Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-12-18 08:58:10.208Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El respeto al otro y el derecho a la educación
title El respeto al otro y el derecho a la educación
spellingShingle El respeto al otro y el derecho a la educación
César, Ana Laura
Práctica pedagógica
Derecho a la educación
Democratización de la educación
Otredad
Alteridad
title_short El respeto al otro y el derecho a la educación
title_full El respeto al otro y el derecho a la educación
title_fullStr El respeto al otro y el derecho a la educación
title_full_unstemmed El respeto al otro y el derecho a la educación
title_sort El respeto al otro y el derecho a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv César, Ana Laura
Ferraro, Paula Daniela
author César, Ana Laura
author_facet César, Ana Laura
Ferraro, Paula Daniela
author_role author
author2 Ferraro, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Derecho a la educación
Democratización de la educación
Otredad
Alteridad
topic Práctica pedagógica
Derecho a la educación
Democratización de la educación
Otredad
Alteridad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos.
Fil: César, Ana Laura . Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Ferraro, Paula Daniela . Universidad Nacional de San Luis.
description Este trabajo se enmarca dentro de una capacitación pensada para el Instituto de Formación docente de San Luis titulado “El otro en la enseñanza" (Resolución ME SL Nº 146 SPES 2016). El mismo tiene como objetivo desnaturalizar ciertas prácticas docentes que todavía reproducen modelos de enseñanza asentados en el normalismo y se transforman, de ese modo, en una más de las variables de inclusión excluyente planteada por Pablo Gentili (2011). A través del análisis de discursos narrativos y sociales se pretende increpar el habitus de los educadores (Bourdieu, 1999) con el fin de poner en cuestión prácticas pedagógicas “bancarias" y debatir un nuevo sujeto educativo, rescatando “la dialógica…un quehacer problematizante de los hombres – mundo o de los hombres en sus relaciones con el mundo y con los hombres", en este proceso de humanización que intenta poner en escena “la dualidad que se instala en la interioridad" de todo educador (Freire, 1970). Retomando los postulados de Gentili, se espera reconstruir la relación pedagógica desde el derecho a la educación, entendiendo al conocimiento como el elemento central de acceso a determinados espacios de la sociedad, así como un bien público. Además, se intenta reinscribir la escuela como ámbito público y escenario democrático “poniendo en la mesa" la diversidad social, ideológica, religiosa, entre otras. La mirada “manchada" (Skliar, 2009) sobre el otro inscribe a ese sujeto determinados usos del derecho a la educación que acaban reproduciendo las desigualdades sociales, excluyéndolo incluso de sus derechos ciudadanos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10631
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1851854955981307904
score 12.952241