Acerca de la existencia de vínculos de dominio in statu innocentiae : la propuesta tomista frente a la formulación agustiniana

Autores
Ferreiro, Jazmín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con la tardía recepción de la Política de Aristóteles es posible verificar la presencia de un discurso naturalista como fundamento del ámbito político. Una de las premisa representativas de este discurso afirma que el hombre es político por naturaleza. Tomás de Aquino asume este fundamento naturalista no sin percibir que este nuevo discurso parece confrontar con ciertas formulaciones agustinianas. En efecto, las tesis agustinianas sugieren una estrecha vinculación entre la dimensión política y la naturaleza caída. El presente trabajo se propone, en primer lugar, señalar la importancia de esta confrontación que busca reestablecer la dimensión natural y, en segundo lugar, analizar algunas proyecciones de este cambio de perspectiva en Marsilio de Padua.
The late reception of Aristotle´s Politics allows us to verify the presence of a naturalistic discourse as the ground of the political sphere. One representative premise of this naturalistic discourse is the one that states that man is political by nature. Thomas Aquinas assumes this naturalistic foundation knowing that this new discourse seems to confront with some Augustinian theses. Indeed, the Augustinian theses suggest a tight bond between the political dimension and the fallen nature. In this paper I intend to point out the importance of this confrontation which tries to reestablish the natural dimension, and to analyze some projections of this change of perspective, specially in Marsilius of Padua.
Fil: Ferreiro, Jazmín. Universidad de Buenos Aires
Fuente
Scripta mediaevalia, Vol. 4, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/4676
Materia
Filosofía
Naturalismo
Aristóteles
Agustín, Santo
Tomás de Aquino, Santo
Marsilio de Padua
Filosofía y ética
Política
Sociedad civil
Poder político
Gobierno
Historia de las ideas
Edad Media
Tomismo

Dominium
Inocencia
Pecado
Naturalism
Politics
Thomism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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The late reception of Aristotle´s Politics allows us to verify the presence of a naturalistic discourse as the ground of the political sphere. One representative premise of this naturalistic discourse is the one that states that man is political by nature. Thomas Aquinas assumes this naturalistic foundation knowing that this new discourse seems to confront with some Augustinian theses. Indeed, the Augustinian theses suggest a tight bond between the political dimension and the fallen nature. In this paper I intend to point out the importance of this confrontation which tries to reestablish the natural dimension, and to analyze some projections of this change of perspective, specially in Marsilius of Padua.
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