Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito
- Autores
- Bernao Fariña, Óscar Manuel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo ofrece una puesta al día en torno a las principales ideas expuestas hasta el momento sobre la relación existente entre dos obras muy relevantes, debido a su gran carga programática, en la producción de Herodas y Teócrito: el mimo VIII y el idilio VII. Las similitudes que ambas presentan han hecho surgir la idea de que Herodas, autor de época helenística considerado secundario y vulgar por el cariz popular de su producción, se ha servido del poema de Teócrito como modelo para confeccionar la presentación al público de su particular visión poética, su mimo VIII. No obstante, lejos de una simple adopción de elementos temáticos y formales presentados en Talisias de Teócrito, un detenido análisis permitirá comprender que el mimo V III es el reflejo de una manera auténtica de aunar elementos procedentes de diferentes tradiciones que configuran la identidad poética propia de un erudito
This paper offers a general review o f the main current ideas with regard to the relationship between two outstanding works within the production o f Herodas and Theocritus: mime V III and idyll VII. The contact points seen in both works have raised the idea that a minor considered Hellenistic author like Herodas, whose production has been thought to be vulgar because o f its popular aspect, rests on this particular Theocritean poem, in order to compose the launchingof his own poetics, his mime VIII. Nevertheless a detailed comment allows to understand that Herodas’ mime, instead o f adopting Theocritean thematic and formal procedures, reflects an authentic and personal poetic style, mixture o f different traditions, clearly conceived by an erudite.
Fil: Bernao Fariña, Óscar Manuel. Universidad de Valladolid (España) - Fuente
- Revista de Estudios Clásicos, No. 38
http://bdigital.uncu.edu.ar/10765 - Materia
-
Literaturas clásicas
Teócrito. Idilio VII
Herodas. Mimo VIII
Crítica e interpretación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10768
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3d9d0d42ebecf344e57f7d20bd4d697a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10768 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito Bernao Fariña, Óscar ManuelLiteraturas clásicasTeócrito. Idilio VIIHerodas. Mimo VIIICrítica e interpretaciónEl presente artículo ofrece una puesta al día en torno a las principales ideas expuestas hasta el momento sobre la relación existente entre dos obras muy relevantes, debido a su gran carga programática, en la producción de Herodas y Teócrito: el mimo VIII y el idilio VII. Las similitudes que ambas presentan han hecho surgir la idea de que Herodas, autor de época helenística considerado secundario y vulgar por el cariz popular de su producción, se ha servido del poema de Teócrito como modelo para confeccionar la presentación al público de su particular visión poética, su mimo VIII. No obstante, lejos de una simple adopción de elementos temáticos y formales presentados en Talisias de Teócrito, un detenido análisis permitirá comprender que el mimo V III es el reflejo de una manera auténtica de aunar elementos procedentes de diferentes tradiciones que configuran la identidad poética propia de un eruditoThis paper offers a general review o f the main current ideas with regard to the relationship between two outstanding works within the production o f Herodas and Theocritus: mime V III and idyll VII. The contact points seen in both works have raised the idea that a minor considered Hellenistic author like Herodas, whose production has been thought to be vulgar because o f its popular aspect, rests on this particular Theocritean poem, in order to compose the launchingof his own poetics, his mime VIII. Nevertheless a detailed comment allows to understand that Herodas’ mime, instead o f adopting Theocritean thematic and formal procedures, reflects an authentic and personal poetic style, mixture o f different traditions, clearly conceived by an erudite. Fil: Bernao Fariña, Óscar Manuel. Universidad de Valladolid (España) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas2011-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10768Revista de Estudios Clásicos, No. 38http://bdigital.uncu.edu.ar/10765reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10768Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:23.486Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
title |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
spellingShingle |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito Bernao Fariña, Óscar Manuel Literaturas clásicas Teócrito. Idilio VII Herodas. Mimo VIII Crítica e interpretación |
title_short |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
title_full |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
title_fullStr |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
title_full_unstemmed |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
title_sort |
Consideraciones en torno al mimo VIII de Herodas y el Idilio VII de Teocrito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernao Fariña, Óscar Manuel |
author |
Bernao Fariña, Óscar Manuel |
author_facet |
Bernao Fariña, Óscar Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literaturas clásicas Teócrito. Idilio VII Herodas. Mimo VIII Crítica e interpretación |
topic |
Literaturas clásicas Teócrito. Idilio VII Herodas. Mimo VIII Crítica e interpretación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo ofrece una puesta al día en torno a las principales ideas expuestas hasta el momento sobre la relación existente entre dos obras muy relevantes, debido a su gran carga programática, en la producción de Herodas y Teócrito: el mimo VIII y el idilio VII. Las similitudes que ambas presentan han hecho surgir la idea de que Herodas, autor de época helenística considerado secundario y vulgar por el cariz popular de su producción, se ha servido del poema de Teócrito como modelo para confeccionar la presentación al público de su particular visión poética, su mimo VIII. No obstante, lejos de una simple adopción de elementos temáticos y formales presentados en Talisias de Teócrito, un detenido análisis permitirá comprender que el mimo V III es el reflejo de una manera auténtica de aunar elementos procedentes de diferentes tradiciones que configuran la identidad poética propia de un erudito This paper offers a general review o f the main current ideas with regard to the relationship between two outstanding works within the production o f Herodas and Theocritus: mime V III and idyll VII. The contact points seen in both works have raised the idea that a minor considered Hellenistic author like Herodas, whose production has been thought to be vulgar because o f its popular aspect, rests on this particular Theocritean poem, in order to compose the launchingof his own poetics, his mime VIII. Nevertheless a detailed comment allows to understand that Herodas’ mime, instead o f adopting Theocritean thematic and formal procedures, reflects an authentic and personal poetic style, mixture o f different traditions, clearly conceived by an erudite. Fil: Bernao Fariña, Óscar Manuel. Universidad de Valladolid (España) |
description |
El presente artículo ofrece una puesta al día en torno a las principales ideas expuestas hasta el momento sobre la relación existente entre dos obras muy relevantes, debido a su gran carga programática, en la producción de Herodas y Teócrito: el mimo VIII y el idilio VII. Las similitudes que ambas presentan han hecho surgir la idea de que Herodas, autor de época helenística considerado secundario y vulgar por el cariz popular de su producción, se ha servido del poema de Teócrito como modelo para confeccionar la presentación al público de su particular visión poética, su mimo VIII. No obstante, lejos de una simple adopción de elementos temáticos y formales presentados en Talisias de Teócrito, un detenido análisis permitirá comprender que el mimo V III es el reflejo de una manera auténtica de aunar elementos procedentes de diferentes tradiciones que configuran la identidad poética propia de un erudito |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10768 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10768 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Estudios Clásicos, No. 38 http://bdigital.uncu.edu.ar/10765 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340554975739904 |
score |
12.623145 |