Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651
- Autores
- López Suárez, Mercedes
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artemisia era hija del artista Orazio Lomi, llamado Gentileschi. Ella misma era pintora. Siendo muy joven fue violada y luego tuvo que pasar por un proceso judicial lleno de humillaciones para limpiar su nombre. Durante los años en que se produjeron esos acontecimientos dramáticos no dejó de pintar. Tenía conciencia de que en ello estaba su salvación. De aquel período es su adhesión al caravaggismo y a los juegos violentos de claroscuro. Sus preferencias temáticas se volcaban a las heroínas bíblicas y mitológicas, mujeres fuertes, sabias y enteras que, como ella, hicieron frente al infortunio que les tocó vivir.
Artemisia Gentileschi was the daughter of the artist Orazio Lomi, called Gentileschi. She was herself a painter. As a Young girl she was raped and then had to undergo a law suit full of humiliations in order to clear her name. During the time of these dramatic incidents she never stopped painting. She was aware that in this activity lay her salvation. It was in this period that she adhered to caravaggism and to the violent games of chiaroscuro. Her themes turned with preference to biblical and mythological heroines, strong women, wise and of great principles who, like her, had to face misfortune and overcome it.
Fil: López Suárez, Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo - Fuente
- Revista Melibea, Año 2012, vol. 6
http://bdigital.uncu.edu.ar/8892 - Materia
-
Estudios de género
Violencia sexista
Gentileschi, Artemisia
Pintores
Violencia contra la mujer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8942
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3d8502ef662dfc214d7bc36e0af16c03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8942 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651Artemisia Gentileschi, painter : from the abyss to over coming : Rome 1593, Napies 1651López Suárez, MercedesEstudios de géneroViolencia sexistaGentileschi, ArtemisiaPintoresViolencia contra la mujerArtemisia era hija del artista Orazio Lomi, llamado Gentileschi. Ella misma era pintora. Siendo muy joven fue violada y luego tuvo que pasar por un proceso judicial lleno de humillaciones para limpiar su nombre. Durante los años en que se produjeron esos acontecimientos dramáticos no dejó de pintar. Tenía conciencia de que en ello estaba su salvación. De aquel período es su adhesión al caravaggismo y a los juegos violentos de claroscuro. Sus preferencias temáticas se volcaban a las heroínas bíblicas y mitológicas, mujeres fuertes, sabias y enteras que, como ella, hicieron frente al infortunio que les tocó vivir. Artemisia Gentileschi was the daughter of the artist Orazio Lomi, called Gentileschi. She was herself a painter. As a Young girl she was raped and then had to undergo a law suit full of humiliations in order to clear her name. During the time of these dramatic incidents she never stopped painting. She was aware that in this activity lay her salvation. It was in this period that she adhered to caravaggism and to the violent games of chiaroscuro. Her themes turned with preference to biblical and mythological heroines, strong women, wise and of great principles who, like her, had to face misfortune and overcome it. Fil: López Suárez, Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2012-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8942Revista Melibea, Año 2012, vol. 6http://bdigital.uncu.edu.ar/8892reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:05Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8942Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:06.872Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 Artemisia Gentileschi, painter : from the abyss to over coming : Rome 1593, Napies 1651 |
title |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
spellingShingle |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 López Suárez, Mercedes Estudios de género Violencia sexista Gentileschi, Artemisia Pintores Violencia contra la mujer |
title_short |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
title_full |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
title_fullStr |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
title_full_unstemmed |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
title_sort |
Artemisia Gentileschi, pintora : del abismo a la superación : Roma 1593, Nápoles 1651 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Suárez, Mercedes |
author |
López Suárez, Mercedes |
author_facet |
López Suárez, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios de género Violencia sexista Gentileschi, Artemisia Pintores Violencia contra la mujer |
topic |
Estudios de género Violencia sexista Gentileschi, Artemisia Pintores Violencia contra la mujer |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artemisia era hija del artista Orazio Lomi, llamado Gentileschi. Ella misma era pintora. Siendo muy joven fue violada y luego tuvo que pasar por un proceso judicial lleno de humillaciones para limpiar su nombre. Durante los años en que se produjeron esos acontecimientos dramáticos no dejó de pintar. Tenía conciencia de que en ello estaba su salvación. De aquel período es su adhesión al caravaggismo y a los juegos violentos de claroscuro. Sus preferencias temáticas se volcaban a las heroínas bíblicas y mitológicas, mujeres fuertes, sabias y enteras que, como ella, hicieron frente al infortunio que les tocó vivir. Artemisia Gentileschi was the daughter of the artist Orazio Lomi, called Gentileschi. She was herself a painter. As a Young girl she was raped and then had to undergo a law suit full of humiliations in order to clear her name. During the time of these dramatic incidents she never stopped painting. She was aware that in this activity lay her salvation. It was in this period that she adhered to caravaggism and to the violent games of chiaroscuro. Her themes turned with preference to biblical and mythological heroines, strong women, wise and of great principles who, like her, had to face misfortune and overcome it. Fil: López Suárez, Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo |
description |
Artemisia era hija del artista Orazio Lomi, llamado Gentileschi. Ella misma era pintora. Siendo muy joven fue violada y luego tuvo que pasar por un proceso judicial lleno de humillaciones para limpiar su nombre. Durante los años en que se produjeron esos acontecimientos dramáticos no dejó de pintar. Tenía conciencia de que en ello estaba su salvación. De aquel período es su adhesión al caravaggismo y a los juegos violentos de claroscuro. Sus preferencias temáticas se volcaban a las heroínas bíblicas y mitológicas, mujeres fuertes, sabias y enteras que, como ella, hicieron frente al infortunio que les tocó vivir. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8942 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8942 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Melibea, Año 2012, vol. 6 http://bdigital.uncu.edu.ar/8892 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340547971252224 |
score |
12.623145 |