Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde

Autores
Campoy, Emiliano Matías
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
There is a critical trend that has labeled Eduardo Wilde’s novel Aguas abajo as autobiographical. Considering this tendency, the following study enlightens Wilde’s work from Lejeune’s criticism on the autobiographic genre. This paper aims at showing that Aguas abajo must not be regarded as its author’s autobiography, despite the relations that can be established between the writer’s biography and the protagonist’s adventures. Besides, this analysis demonstrates that the characteristics of the text directly correspond with the autobiographical novel as identified by the French critic. This association is due to Wilde’s breaking of the “autobiographic pact", which is projected by Lejeune as an indispensable requirement to include a work as its creator’s autobiography. Thus, the impossibility of fully connecting the author’s image to that of Boris, the protagonist, produces hesitation in the reader and establishes what the critic calls an ambiguous pact. What’s more, the use of the third person narrator, intensifies the uncertainty, and approaches the genre to a biography. This work also demonstrates the idea of Boris as Wilde’s alter ego, intentionally expressed by the author in order to openly convey his reflections and critical feelings towards the society around him as well as towards himself.
Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38
http://bdigital.uncu.edu.ar/4908
Materia
Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:4912

id BDUNCU_3c3caea51b875b3fb80e3bfebb2c265c
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:4912
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo WildeCampoy, Emiliano MatíasLiteratura argentinaLiteratos argentinosSiglo XIX-XXAutobiografíasNovela argentinaWilde, EduardoAgua abajoCrítica e interpretaciónFrente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona. There is a critical trend that has labeled Eduardo Wilde’s novel Aguas abajo as autobiographical. Considering this tendency, the following study enlightens Wilde’s work from Lejeune’s criticism on the autobiographic genre. This paper aims at showing that Aguas abajo must not be regarded as its author’s autobiography, despite the relations that can be established between the writer’s biography and the protagonist’s adventures. Besides, this analysis demonstrates that the characteristics of the text directly correspond with the autobiographical novel as identified by the French critic. This association is due to Wilde’s breaking of the “autobiographic pact", which is projected by Lejeune as an indispensable requirement to include a work as its creator’s autobiography. Thus, the impossibility of fully connecting the author’s image to that of Boris, the protagonist, produces hesitation in the reader and establishes what the critic calls an ambiguous pact. What’s more, the use of the third person narrator, intensifies the uncertainty, and approaches the genre to a biography. This work also demonstrates the idea of Boris as Wilde’s alter ego, intentionally expressed by the author in order to openly convey his reflections and critical feelings towards the society around him as well as towards himself.Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2007-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/4912Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38http://bdigital.uncu.edu.ar/4908reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:14:35Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:4912Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:14:35.945Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
spellingShingle Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
Campoy, Emiliano Matías
Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
title_short Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_fullStr Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full_unstemmed Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_sort Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
dc.creator.none.fl_str_mv Campoy, Emiliano Matías
author Campoy, Emiliano Matías
author_facet Campoy, Emiliano Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación

topic Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
There is a critical trend that has labeled Eduardo Wilde’s novel Aguas abajo as autobiographical. Considering this tendency, the following study enlightens Wilde’s work from Lejeune’s criticism on the autobiographic genre. This paper aims at showing that Aguas abajo must not be regarded as its author’s autobiography, despite the relations that can be established between the writer’s biography and the protagonist’s adventures. Besides, this analysis demonstrates that the characteristics of the text directly correspond with the autobiographical novel as identified by the French critic. This association is due to Wilde’s breaking of the “autobiographic pact", which is projected by Lejeune as an indispensable requirement to include a work as its creator’s autobiography. Thus, the impossibility of fully connecting the author’s image to that of Boris, the protagonist, produces hesitation in the reader and establishes what the critic calls an ambiguous pact. What’s more, the use of the third person narrator, intensifies the uncertainty, and approaches the genre to a biography. This work also demonstrates the idea of Boris as Wilde’s alter ego, intentionally expressed by the author in order to openly convey his reflections and critical feelings towards the society around him as well as towards himself.
Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo
description Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38
http://bdigital.uncu.edu.ar/4908
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784134732578816
score 12.928904