El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
- Autores
- Vijarra, René Aldo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Así como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.
Just as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba - Fuente
- Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393 - Materia
-
Mujeres en la literatura
Literatura de viajes
Carvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
Carvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
Crítica e interpretación
Reivindicación femenina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
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El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal The travelling motif in two stories by Mariana de Carvajal Vijarra, René AldoMujeres en la literaturaLiteratura de viajesCarvajal, Mariana de. La Venus de FerraraCarvajal, Mariana de. La dicaha de DoristeaCrítica e interpretaciónReivindicación femeninaAsí como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.Just as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17595Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)http://bdigital.uncu.edu.ar/17393reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:29:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17595Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:29:05.158Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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Así como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos. |
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