El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal

Autores
Vijarra, René Aldo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Así como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.
Just as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba
Fuente
Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393
Materia
Mujeres en la literatura
Literatura de viajes
Carvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
Carvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
Crítica e interpretación
Reivindicación femenina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17595

id BDUNCU_313840e44426628642c680f2c2fcf7e9
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17595
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal The travelling motif in two stories by Mariana de Carvajal Vijarra, René AldoMujeres en la literaturaLiteratura de viajesCarvajal, Mariana de. La Venus de FerraraCarvajal, Mariana de. La dicaha de DoristeaCrítica e interpretaciónReivindicación femeninaAsí como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.Just as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17595Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)http://bdigital.uncu.edu.ar/17393reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:29:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17595Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:29:05.158Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
The travelling motif in two stories by Mariana de Carvajal
title El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
spellingShingle El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
Vijarra, René Aldo
Mujeres en la literatura
Literatura de viajes
Carvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
Carvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
Crítica e interpretación
Reivindicación femenina
title_short El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
title_full El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
title_fullStr El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
title_full_unstemmed El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
title_sort El motivo del viaje en dos relatos de Mariana de Carvajal
dc.creator.none.fl_str_mv Vijarra, René Aldo
author Vijarra, René Aldo
author_facet Vijarra, René Aldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mujeres en la literatura
Literatura de viajes
Carvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
Carvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
Crítica e interpretación
Reivindicación femenina
topic Mujeres en la literatura
Literatura de viajes
Carvajal, Mariana de. La Venus de Ferrara
Carvajal, Mariana de. La dicaha de Doristea
Crítica e interpretación
Reivindicación femenina
dc.description.none.fl_txt_mv Así como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.
Just as many writers of the Golden Age made their heroes travel, the women writers of the period also used the motif of traveling to plot out the destiny of some protagonists who, willingly or not, began a journey with arduous incidents. In this opportunity, I want to focus on two stories: "La Venus de Ferrara" and "La dicha de Doristea" from Navidades de Madrid by Mariana de Carvajal. In each story, the women undergo and endure adversity, which causes changes in their situation, in their behavior, in their lives. That eagerness to go through life is what I want to recapture from Carvajal's narrative, where the female characters move through an artistic chronotope that, "as a category of form and content, determines (to a considerable extent) the image of men in literature; this image is always essentially chronotopic" (Bakhtin, 1991: 238). In this case, the images are of empowered women, who claim the right to be subjects with the ability to decide about their affects.
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba
description Así como muchos escritores del Siglo de Oro hicieron viajar a sus héroes, las escritoras del período también se sirvieron del motivo del viaje para marcar el destino de protagonistas que, voluntariamente o no, inician un camino con arduas peripecias. En esta oportunidad deseo centrarme en dos relatos: “La Venus de Ferrara" y “La dicha de Doristea" de Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal. En cada relato, las mujeres viven y sobreviven a las adversidades, lo que comporta cambios en su situación, en su conducta, en sus vidas. Me interesa rescatar de la narrativa de Carvajal esa inquietud por recorrer la vida, en donde los personajes femeninos se desplazan por un cronotopo artístico que “como categoría de forma y contenido, determina (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotópica" (Bajtín 1991: 238) 1. En este caso, imágenes de mujeres fortalecidas, que reivindican el derecho de ser sujetos con capacidad para decidir sobre sus afectos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17595
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142707326517248
score 12.712165