Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
- Autores
- Lepe Briones, Bárbara
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro.
Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). - Materia
-
Punta Arenas (Chile)
Mujeres en la vida política
Escuelas rurales
Integración de la mujer en el desarrollo
Historia de Chile
Mujeres trabajadoras
Formación de niños y jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8325
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_20dbca4fb3a31991cbcb901f65d156a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8325 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?Lepe Briones, Bárbara Punta Arenas (Chile)Mujeres en la vida políticaEscuelas ruralesIntegración de la mujer en el desarrolloHistoria de ChileMujeres trabajadorasFormación de niños y jóvenesPunta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro. Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). 2016-03-11documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8325spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:58Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8325Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:58.485Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
title |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
spellingShingle |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? Lepe Briones, Bárbara Punta Arenas (Chile) Mujeres en la vida política Escuelas rurales Integración de la mujer en el desarrollo Historia de Chile Mujeres trabajadoras Formación de niños y jóvenes |
title_short |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
title_full |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
title_fullStr |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
title_full_unstemmed |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
title_sort |
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lepe Briones, Bárbara |
author |
Lepe Briones, Bárbara |
author_facet |
Lepe Briones, Bárbara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Punta Arenas (Chile) Mujeres en la vida política Escuelas rurales Integración de la mujer en el desarrollo Historia de Chile Mujeres trabajadoras Formación de niños y jóvenes |
topic |
Punta Arenas (Chile) Mujeres en la vida política Escuelas rurales Integración de la mujer en el desarrollo Historia de Chile Mujeres trabajadoras Formación de niños y jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro. Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). |
description |
Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8325 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974847450218496 |
score |
13.070432 |