La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII
- Autores
- Burello, Marcelo G.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos.
The confusion of the German spirit with an allegedly innate aesthetic disposition occasionally still comes out in Social Sciences and criticism. To discuss it, we must go back to mideighteenth century, a seminal moment for nascent German nationalism. There, we begin to see the programmatic campaign to appropriate British arts and aesthetics carried out by some German thinkers, who in an intentional way tried to break ties with French culture, hegemonic throughout the continent. Among them stands J. G. Herder, who made relevant linguistic and poetic contributions relying on British materials.
Fil: Burello, Marcelo G.. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- Boletín de Literatura Comparada, Año 42
http://bdigital.uncu.edu.ar/12412 - Materia
-
Análisis literario
Literatura alemana
Estética
Herder, Johann Gottfried
Nacionalismo
Siglo XVIII
Estética moderna
Apropiación de la estética británica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12419
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_1e25c0fe31cf03ec6885a4a3cc14766c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12419 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIIIBurello, Marcelo G.Análisis literarioLiteratura alemanaEstéticaHerder, Johann GottfriedNacionalismoSiglo XVIIIEstética modernaApropiación de la estética británicaLa confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos.The confusion of the German spirit with an allegedly innate aesthetic disposition occasionally still comes out in Social Sciences and criticism. To discuss it, we must go back to mideighteenth century, a seminal moment for nascent German nationalism. There, we begin to see the programmatic campaign to appropriate British arts and aesthetics carried out by some German thinkers, who in an intentional way tried to break ties with French culture, hegemonic throughout the continent. Among them stands J. G. Herder, who made relevant linguistic and poetic contributions relying on British materials.Fil: Burello, Marcelo G.. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada.2017-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12419Boletín de Literatura Comparada, Año 42http://bdigital.uncu.edu.ar/12412reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:34Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12419Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:35.554Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
title |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
spellingShingle |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII Burello, Marcelo G. Análisis literario Literatura alemana Estética Herder, Johann Gottfried Nacionalismo Siglo XVIII Estética moderna Apropiación de la estética británica |
title_short |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
title_full |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
title_fullStr |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
title_sort |
La bella y pérfida Albión : notas sobre la germanización de la estética británica en el siglo XVIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burello, Marcelo G. |
author |
Burello, Marcelo G. |
author_facet |
Burello, Marcelo G. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis literario Literatura alemana Estética Herder, Johann Gottfried Nacionalismo Siglo XVIII Estética moderna Apropiación de la estética británica |
topic |
Análisis literario Literatura alemana Estética Herder, Johann Gottfried Nacionalismo Siglo XVIII Estética moderna Apropiación de la estética británica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos. The confusion of the German spirit with an allegedly innate aesthetic disposition occasionally still comes out in Social Sciences and criticism. To discuss it, we must go back to mideighteenth century, a seminal moment for nascent German nationalism. There, we begin to see the programmatic campaign to appropriate British arts and aesthetics carried out by some German thinkers, who in an intentional way tried to break ties with French culture, hegemonic throughout the continent. Among them stands J. G. Herder, who made relevant linguistic and poetic contributions relying on British materials. Fil: Burello, Marcelo G.. Universidad de Buenos Aires |
description |
La confusión del espíritu alemán con una presunta disposición estética innata aún irrumpe ocasionalmente en las ciencias sociales y la crítica. Para discutirla es preciso remontarse a mediados del siglo XVIII, momento seminal del incipiente nacionalismo alemán. Allí se revela la programática campaña de apropiación que ciertos pensadores germánicos emprendieron respecto del arte y la estética provenientes de Gran Bretaña, con la intención consciente de cortar todo vínculo con la cultura francesa, hegemónica en el continente europeo. De entre esos pensadores se destaca J. G. Herder, que hizo importantes contribuciones lingüísticas y poéticas apoyándose en materiales británicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12419 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de Literatura Comparada, Año 42 http://bdigital.uncu.edu.ar/12412 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974861910081536 |
score |
13.069144 |