La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte

Autores
Bustos, Rosa María; Illobre, Graciela; Molina, Cecilia; Weisstaub, Sergio G.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La falta de seguridad alimentaria, producto de la actual fase del capitalismo, afecta principalmente a las familias que destinan a la comida la mayor parte de sus ingresos. Como resultado, los niños pertenecientes a esas familias, están más expuestos a padecer obesidad, sobrepeso y a no recibir una alimentación que garantice su derecho a la salud, presente y futura. Si bien es principalmente en la familia donde se desarrollan las pautas alimentarias, el placer, el gusto y el rechazo por distintos alimentos, por distintos factores, muchas familias se ven impelidas en la actualidad a completar la alimentación de sus hijos a través de los comedores escolares. En situaciones de pobreza, la escuela pública contribuye a enfrentar situaciones de vulnerabilidad alimenticia. Los sectores medios y altos, en tanto, depositan cada vez más en las escuelas de doble escolaridad la responsabilidad por el almuerzo de los hijos. En momentos en que la obesidad infantil, sin distingo de países, avanza de modo alarmante, se valora que los comedores escolares y la escuela como institución educativa, pueden contribuir a disminuir el sobrepeso en la edad adulta. De allí que muchos estudios han empezado a poner foco en qué comen y cómo comen los niños en escuela, tema hasta ahora, poco problematizado en nuestro medio. El propósito de esta ponencia es presentar un estado del arte sobre el papel de los comedores escolares y sus efectos sobre las prácticas alimentarias de los niños así como las posibles interacciones entre alimentación escolar y promoción de hábitos alimentarios y de comensalidad con potencialidades para prevenir la obesidad infantil.
Fil: Bustos, Rosa María . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Illobre, Graciela . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Molina, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Weisstaub, Sergio G. . Universidad de Chile.
Materia
Comedores escolares
Hábitos alimentarios
Obesidad pediátrica
Obesidad/prevención
Niños
Mendoza (Argentina : provincia)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10620

id BDUNCU_0e5bd1836f42f952dee0be93c148e6d5
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10620
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arteBustos, Rosa María Illobre, Graciela Molina, Cecilia Weisstaub, Sergio G. Comedores escolaresHábitos alimentariosObesidad pediátricaObesidad/prevenciónNiñosMendoza (Argentina : provincia)La falta de seguridad alimentaria, producto de la actual fase del capitalismo, afecta principalmente a las familias que destinan a la comida la mayor parte de sus ingresos. Como resultado, los niños pertenecientes a esas familias, están más expuestos a padecer obesidad, sobrepeso y a no recibir una alimentación que garantice su derecho a la salud, presente y futura. Si bien es principalmente en la familia donde se desarrollan las pautas alimentarias, el placer, el gusto y el rechazo por distintos alimentos, por distintos factores, muchas familias se ven impelidas en la actualidad a completar la alimentación de sus hijos a través de los comedores escolares. En situaciones de pobreza, la escuela pública contribuye a enfrentar situaciones de vulnerabilidad alimenticia. Los sectores medios y altos, en tanto, depositan cada vez más en las escuelas de doble escolaridad la responsabilidad por el almuerzo de los hijos. En momentos en que la obesidad infantil, sin distingo de países, avanza de modo alarmante, se valora que los comedores escolares y la escuela como institución educativa, pueden contribuir a disminuir el sobrepeso en la edad adulta. De allí que muchos estudios han empezado a poner foco en qué comen y cómo comen los niños en escuela, tema hasta ahora, poco problematizado en nuestro medio. El propósito de esta ponencia es presentar un estado del arte sobre el papel de los comedores escolares y sus efectos sobre las prácticas alimentarias de los niños así como las posibles interacciones entre alimentación escolar y promoción de hábitos alimentarios y de comensalidad con potencialidades para prevenir la obesidad infantil. Fil: Bustos, Rosa María . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Illobre, Graciela . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Molina, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Weisstaub, Sergio G. . Universidad de Chile. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10620spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10620Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:15.851Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
title La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
spellingShingle La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
Bustos, Rosa María
Comedores escolares
Hábitos alimentarios
Obesidad pediátrica
Obesidad/prevención
Niños
Mendoza (Argentina : provincia)
title_short La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
title_full La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
title_fullStr La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
title_full_unstemmed La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
title_sort La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Rosa María
Illobre, Graciela
Molina, Cecilia
Weisstaub, Sergio G.
author Bustos, Rosa María
author_facet Bustos, Rosa María
Illobre, Graciela
Molina, Cecilia
Weisstaub, Sergio G.
author_role author
author2 Illobre, Graciela
Molina, Cecilia
Weisstaub, Sergio G.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comedores escolares
Hábitos alimentarios
Obesidad pediátrica
Obesidad/prevención
Niños
Mendoza (Argentina : provincia)
topic Comedores escolares
Hábitos alimentarios
Obesidad pediátrica
Obesidad/prevención
Niños
Mendoza (Argentina : provincia)
dc.description.none.fl_txt_mv La falta de seguridad alimentaria, producto de la actual fase del capitalismo, afecta principalmente a las familias que destinan a la comida la mayor parte de sus ingresos. Como resultado, los niños pertenecientes a esas familias, están más expuestos a padecer obesidad, sobrepeso y a no recibir una alimentación que garantice su derecho a la salud, presente y futura. Si bien es principalmente en la familia donde se desarrollan las pautas alimentarias, el placer, el gusto y el rechazo por distintos alimentos, por distintos factores, muchas familias se ven impelidas en la actualidad a completar la alimentación de sus hijos a través de los comedores escolares. En situaciones de pobreza, la escuela pública contribuye a enfrentar situaciones de vulnerabilidad alimenticia. Los sectores medios y altos, en tanto, depositan cada vez más en las escuelas de doble escolaridad la responsabilidad por el almuerzo de los hijos. En momentos en que la obesidad infantil, sin distingo de países, avanza de modo alarmante, se valora que los comedores escolares y la escuela como institución educativa, pueden contribuir a disminuir el sobrepeso en la edad adulta. De allí que muchos estudios han empezado a poner foco en qué comen y cómo comen los niños en escuela, tema hasta ahora, poco problematizado en nuestro medio. El propósito de esta ponencia es presentar un estado del arte sobre el papel de los comedores escolares y sus efectos sobre las prácticas alimentarias de los niños así como las posibles interacciones entre alimentación escolar y promoción de hábitos alimentarios y de comensalidad con potencialidades para prevenir la obesidad infantil.
Fil: Bustos, Rosa María . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Illobre, Graciela . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Molina, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Weisstaub, Sergio G. . Universidad de Chile.
description La falta de seguridad alimentaria, producto de la actual fase del capitalismo, afecta principalmente a las familias que destinan a la comida la mayor parte de sus ingresos. Como resultado, los niños pertenecientes a esas familias, están más expuestos a padecer obesidad, sobrepeso y a no recibir una alimentación que garantice su derecho a la salud, presente y futura. Si bien es principalmente en la familia donde se desarrollan las pautas alimentarias, el placer, el gusto y el rechazo por distintos alimentos, por distintos factores, muchas familias se ven impelidas en la actualidad a completar la alimentación de sus hijos a través de los comedores escolares. En situaciones de pobreza, la escuela pública contribuye a enfrentar situaciones de vulnerabilidad alimenticia. Los sectores medios y altos, en tanto, depositan cada vez más en las escuelas de doble escolaridad la responsabilidad por el almuerzo de los hijos. En momentos en que la obesidad infantil, sin distingo de países, avanza de modo alarmante, se valora que los comedores escolares y la escuela como institución educativa, pueden contribuir a disminuir el sobrepeso en la edad adulta. De allí que muchos estudios han empezado a poner foco en qué comen y cómo comen los niños en escuela, tema hasta ahora, poco problematizado en nuestro medio. El propósito de esta ponencia es presentar un estado del arte sobre el papel de los comedores escolares y sus efectos sobre las prácticas alimentarias de los niños así como las posibles interacciones entre alimentación escolar y promoción de hábitos alimentarios y de comensalidad con potencialidades para prevenir la obesidad infantil.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10620
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142686087610368
score 12.712165