El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva

Autores
Rodas, Cecilia Beatriz; Mancha, María Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco.
Europe has constantly been beset by crises of various kinds: political, economic, social, religious, etc. At all times conflicting hegemonies and dissent, discourses and counter-discourses, which are evident in rhetoric and characteristics of a given society topical emerge. In this paper we propose to visualize social practices of the emergence of conflicts and emergencies, belief and social-political decisions, in order seventeenth-century Spain. To do this, we will focus on the analysis of the play El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) by Tirso de Molina. We will try to reconstruct the ideological traces that reveal the internal organization of the dramatic text selected, its thematic and rhetorical fields, their tensions. Our research is part of the line drawn by the Sociocrítica and Discourse Analysis, based on the consideration that all discourse is shaped by events and social practices. The context of emergence of Tirso's work is characterized by the political failure of an absolute monarchy, represented by Austrias, leading to Spain to an economic and social crisis. It is a time of contradictions and dualities, an existential polarity as the Baroque man can not resolve. The ethical and social disorder and restlessness and uncertainty of Spain sixties are some of the regularities that characterize this era. The overwhelming impetuosity of Don Juan, its contrasting soul, the dynamism
Fil: Rodas, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de San Juan
Fil: Mancha, María Valeria. Universidad Nacional de San Juan
Fuente
Europa, Año 2016, vol. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/9319
Materia
Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9367

id BDUNCU_0dd8eadc81166613ba4e3596359a4631
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:9367
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictivaEl burlador de Sevilla of Tirso de Molina : contradictory discourse of a conflicting SpainRodas, Cecilia BeatrizMancha, María ValeriaLiteratura españolaCrítica e interpretaciónLiteratura e historiaMolina, Tirso de. El burlador de SevillaMolina, Tirso de. Convidado de PiedraEuropa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco.Europe has constantly been beset by crises of various kinds: political, economic, social, religious, etc. At all times conflicting hegemonies and dissent, discourses and counter-discourses, which are evident in rhetoric and characteristics of a given society topical emerge. In this paper we propose to visualize social practices of the emergence of conflicts and emergencies, belief and social-political decisions, in order seventeenth-century Spain. To do this, we will focus on the analysis of the play El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) by Tirso de Molina. We will try to reconstruct the ideological traces that reveal the internal organization of the dramatic text selected, its thematic and rhetorical fields, their tensions. Our research is part of the line drawn by the Sociocrítica and Discourse Analysis, based on the consideration that all discourse is shaped by events and social practices. The context of emergence of Tirso's work is characterized by the political failure of an absolute monarchy, represented by Austrias, leading to Spain to an economic and social crisis. It is a time of contradictions and dualities, an existential polarity as the Baroque man can not resolve. The ethical and social disorder and restlessness and uncertainty of Spain sixties are some of the regularities that characterize this era. The overwhelming impetuosity of Don Juan, its contrasting soul, the dynamismFil: Rodas, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de San Juan Fil: Mancha, María Valeria. Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2016-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9367Europa, Año 2016, vol. 9http://bdigital.uncu.edu.ar/9319reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:10Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9367Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:10.475Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
El burlador de Sevilla of Tirso de Molina : contradictory discourse of a conflicting Spain
title El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
spellingShingle El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
Rodas, Cecilia Beatriz
Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
title_short El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_full El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_fullStr El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_full_unstemmed El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
title_sort El burlador de Sevilla de Tirso de Molina : discurso contradictorio de una España conflictiva
dc.creator.none.fl_str_mv Rodas, Cecilia Beatriz
Mancha, María Valeria
author Rodas, Cecilia Beatriz
author_facet Rodas, Cecilia Beatriz
Mancha, María Valeria
author_role author
author2 Mancha, María Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
topic Literatura española
Crítica e interpretación
Literatura e historia
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla
Molina, Tirso de. Convidado de Piedra
dc.description.none.fl_txt_mv Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco.
Europe has constantly been beset by crises of various kinds: political, economic, social, religious, etc. At all times conflicting hegemonies and dissent, discourses and counter-discourses, which are evident in rhetoric and characteristics of a given society topical emerge. In this paper we propose to visualize social practices of the emergence of conflicts and emergencies, belief and social-political decisions, in order seventeenth-century Spain. To do this, we will focus on the analysis of the play El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) by Tirso de Molina. We will try to reconstruct the ideological traces that reveal the internal organization of the dramatic text selected, its thematic and rhetorical fields, their tensions. Our research is part of the line drawn by the Sociocrítica and Discourse Analysis, based on the consideration that all discourse is shaped by events and social practices. The context of emergence of Tirso's work is characterized by the political failure of an absolute monarchy, represented by Austrias, leading to Spain to an economic and social crisis. It is a time of contradictions and dualities, an existential polarity as the Baroque man can not resolve. The ethical and social disorder and restlessness and uncertainty of Spain sixties are some of the regularities that characterize this era. The overwhelming impetuosity of Don Juan, its contrasting soul, the dynamism
Fil: Rodas, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de San Juan
Fil: Mancha, María Valeria. Universidad Nacional de San Juan
description Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole: política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada. En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina. Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo discurso está conformado por hechos y prácticas sociales. El contexto de aparición de la obra de Tirso se caracteriza por el fracaso político de una monarquía absoluta, representada por los Austrias menores, que llevan a España a una crisis económica y social. Es una época de contradicciones y dualismos, de una polaridad existencial que el hombre barroco no logra resolver. El desorden ético y social así como el desengaño y la incertidumbre de la España sesentista son algunas de las regularidades que caracterizan esta época. La avasallante impetuosidad de Don Juan, su alma contrastante, el dinamismo de su vida en desorden y en perpetua avidez, ponen en este drama su sello barroco.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/9367
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Europa, Año 2016, vol. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/9319
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340549159288832
score 12.623145