La educación especial a debate
- Autores
- Echeita, Gerardo; Parrilla, Angeles; Carbonell, Francesc
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones.
In this paper, special education is questioning, both from the point of view of an independent knowledge area or from the field of educative intervention. Authors sustain that keeping this social and educative perspective, based on focusing policies, far away from contribute meaningfully to improve quality life of those to whom they say to serve, what really get is limiting the effort to achieve equal opportunities and rights of vulnerable people and, at the end, to maintain the system status quo. Inclusive education is analyzed as an alternative an common frame of reference to improve better education for all, without exclusions.
Fil: Echeita, Gerardo. Universidad Autónoma de Madrid
Fil: Parrilla, Angeles. Universidad de Sevilla
Fil: Carbonell, Francesc. Universitat de Girona - Fuente
- Revista RUEDES, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3581 - Materia
-
Educación especial
Debates y controversias
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3594
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_0a0130be7815fce8d516993b39162c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3594 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La educación especial a debate Echeita, GerardoParrilla, AngelesCarbonell, FrancescEducación especialDebates y controversiasEn este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones.In this paper, special education is questioning, both from the point of view of an independent knowledge area or from the field of educative intervention. Authors sustain that keeping this social and educative perspective, based on focusing policies, far away from contribute meaningfully to improve quality life of those to whom they say to serve, what really get is limiting the effort to achieve equal opportunities and rights of vulnerable people and, at the end, to maintain the system status quo. Inclusive education is analyzed as an alternative an common frame of reference to improve better education for all, without exclusions.Fil: Echeita, Gerardo. Universidad Autónoma de Madrid Fil: Parrilla, Angeles. Universidad de Sevilla Fil: Carbonell, Francesc. Universitat de Girona Red Universitaria de Educación Especial2011-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3594Revista RUEDES, Año 1, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/3581reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:22Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3594Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:23.07Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación especial a debate |
title |
La educación especial a debate |
spellingShingle |
La educación especial a debate Echeita, Gerardo Educación especial Debates y controversias |
title_short |
La educación especial a debate |
title_full |
La educación especial a debate |
title_fullStr |
La educación especial a debate |
title_full_unstemmed |
La educación especial a debate |
title_sort |
La educación especial a debate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc |
author |
Echeita, Gerardo |
author_facet |
Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc |
author_role |
author |
author2 |
Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial Debates y controversias |
topic |
Educación especial Debates y controversias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones. In this paper, special education is questioning, both from the point of view of an independent knowledge area or from the field of educative intervention. Authors sustain that keeping this social and educative perspective, based on focusing policies, far away from contribute meaningfully to improve quality life of those to whom they say to serve, what really get is limiting the effort to achieve equal opportunities and rights of vulnerable people and, at the end, to maintain the system status quo. Inclusive education is analyzed as an alternative an common frame of reference to improve better education for all, without exclusions. Fil: Echeita, Gerardo. Universidad Autónoma de Madrid Fil: Parrilla, Angeles. Universidad de Sevilla Fil: Carbonell, Francesc. Universitat de Girona |
description |
En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3594 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 1, no. 1 http://bdigital.uncu.edu.ar/3581 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974816955531264 |
score |
13.070432 |