Los avatares de la angustia

Autores
Camps, Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Funes, Marta Lidia .
Descripción
¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para prevenirse de ella? El presente trabajo está orientado a responder los interrogantes formulados, esclareciendo de esa manera, la relación entre la angustia y el TDAH. La investigación se lleva a cabo a través de un recorrido teórico que articula conocimientos de psiquiatría y neurología, con los conceptos psicoanalíticos aportados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, afines a la constitución del psiquismo y a la angustia. Además de ello, y acorde a los objetivos propuestos, se realiza un estudio de caso con miras a obtener algunas respuestas y una amplia comprensión de las variables en juego. A partir de los resultados obtenidos se espera, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, pensar de otro modo el sufrimiento de un sujeto diagnosticado con TDAH, debido a que la popularización del trastorno -y su consecuente tratamiento farmacológico- es una problemática actual y de importancia social, que impacta directamente en infantes y adolescentes.
What happens to people diagnosed with attention deficit with or without hyperactivity disorder (ADHD)? What unconscious causes are there behind such diagnosis? Could it have any relationship with anxiety? Is it possible that this disorder for some people is a manifestation of this anxiety? Or is it a way to be warned of it? This current work is oriented to answer these questions and clarify in this way the relationship between anxiety and ADHD. The research is carried out throughout a theoretical investigation that articulates psychiatry and neurology knowledge with psychoanalytic concepts related to the psyche bases and to the anxiety, provided by Sigmund Freud and Jacques Lacan. Apart from this, and taking into account the aim propounded, a case study is made to obtain some answers and a deeper understanding of the variables under consideration. On the basis of the results obtained, and having in mind each case in particular, it is expected to imagine a subject’s suffering diagnosed with ADHD due to that the disorder popularization, and the resulting pharmacological treatment, is a current problem of social importance that has a direct impact on infants and adolescents.
Fil: Camps, Daniel
Materia
psicoanálisis
psiquiatría
psicología clínica
salud mental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:721

id BDUDA_f164fb6cb712fbab37cf1618f0b3c750
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:721
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Los avatares de la angustia Camps, Danielpsicoanálisispsiquiatríapsicología clínicasalud mental¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para prevenirse de ella? El presente trabajo está orientado a responder los interrogantes formulados, esclareciendo de esa manera, la relación entre la angustia y el TDAH. La investigación se lleva a cabo a través de un recorrido teórico que articula conocimientos de psiquiatría y neurología, con los conceptos psicoanalíticos aportados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, afines a la constitución del psiquismo y a la angustia. Además de ello, y acorde a los objetivos propuestos, se realiza un estudio de caso con miras a obtener algunas respuestas y una amplia comprensión de las variables en juego. A partir de los resultados obtenidos se espera, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, pensar de otro modo el sufrimiento de un sujeto diagnosticado con TDAH, debido a que la popularización del trastorno -y su consecuente tratamiento farmacológico- es una problemática actual y de importancia social, que impacta directamente en infantes y adolescentes.What happens to people diagnosed with attention deficit with or without hyperactivity disorder (ADHD)? What unconscious causes are there behind such diagnosis? Could it have any relationship with anxiety? Is it possible that this disorder for some people is a manifestation of this anxiety? Or is it a way to be warned of it? This current work is oriented to answer these questions and clarify in this way the relationship between anxiety and ADHD. The research is carried out throughout a theoretical investigation that articulates psychiatry and neurology knowledge with psychoanalytic concepts related to the psyche bases and to the anxiety, provided by Sigmund Freud and Jacques Lacan. Apart from this, and taking into account the aim propounded, a case study is made to obtain some answers and a deeper understanding of the variables under consideration. On the basis of the results obtained, and having in mind each case in particular, it is expected to imagine a subject’s suffering diagnosed with ADHD due to that the disorder popularization, and the resulting pharmacological treatment, is a current problem of social importance that has a direct impact on infants and adolescents.Fil: Camps, Daniel Facultad de PsicologíaFunes, Marta Lidia . 2016-08-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/721info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:721Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:12.49Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los avatares de la angustia
title Los avatares de la angustia
spellingShingle Los avatares de la angustia
Camps, Daniel
psicoanálisis
psiquiatría
psicología clínica
salud mental
title_short Los avatares de la angustia
title_full Los avatares de la angustia
title_fullStr Los avatares de la angustia
title_full_unstemmed Los avatares de la angustia
title_sort Los avatares de la angustia
dc.creator.none.fl_str_mv Camps, Daniel
author Camps, Daniel
author_facet Camps, Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Funes, Marta Lidia .
dc.subject.none.fl_str_mv psicoanálisis
psiquiatría
psicología clínica
salud mental
topic psicoanálisis
psiquiatría
psicología clínica
salud mental
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para prevenirse de ella? El presente trabajo está orientado a responder los interrogantes formulados, esclareciendo de esa manera, la relación entre la angustia y el TDAH. La investigación se lleva a cabo a través de un recorrido teórico que articula conocimientos de psiquiatría y neurología, con los conceptos psicoanalíticos aportados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, afines a la constitución del psiquismo y a la angustia. Además de ello, y acorde a los objetivos propuestos, se realiza un estudio de caso con miras a obtener algunas respuestas y una amplia comprensión de las variables en juego. A partir de los resultados obtenidos se espera, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, pensar de otro modo el sufrimiento de un sujeto diagnosticado con TDAH, debido a que la popularización del trastorno -y su consecuente tratamiento farmacológico- es una problemática actual y de importancia social, que impacta directamente en infantes y adolescentes.
What happens to people diagnosed with attention deficit with or without hyperactivity disorder (ADHD)? What unconscious causes are there behind such diagnosis? Could it have any relationship with anxiety? Is it possible that this disorder for some people is a manifestation of this anxiety? Or is it a way to be warned of it? This current work is oriented to answer these questions and clarify in this way the relationship between anxiety and ADHD. The research is carried out throughout a theoretical investigation that articulates psychiatry and neurology knowledge with psychoanalytic concepts related to the psyche bases and to the anxiety, provided by Sigmund Freud and Jacques Lacan. Apart from this, and taking into account the aim propounded, a case study is made to obtain some answers and a deeper understanding of the variables under consideration. On the basis of the results obtained, and having in mind each case in particular, it is expected to imagine a subject’s suffering diagnosed with ADHD due to that the disorder popularization, and the resulting pharmacological treatment, is a current problem of social importance that has a direct impact on infants and adolescents.
Fil: Camps, Daniel
description ¿Qué sucede con los sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)? ¿Qué causas inconscientes hay detrás de tal diagnóstico? ¿Guarda relación con la angustia? ¿Es posible que sea, en algunos sujetos, una manifestación de la misma? ¿O es un recurso para prevenirse de ella? El presente trabajo está orientado a responder los interrogantes formulados, esclareciendo de esa manera, la relación entre la angustia y el TDAH. La investigación se lleva a cabo a través de un recorrido teórico que articula conocimientos de psiquiatría y neurología, con los conceptos psicoanalíticos aportados por Sigmund Freud y Jacques Lacan, afines a la constitución del psiquismo y a la angustia. Además de ello, y acorde a los objetivos propuestos, se realiza un estudio de caso con miras a obtener algunas respuestas y una amplia comprensión de las variables en juego. A partir de los resultados obtenidos se espera, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso, pensar de otro modo el sufrimiento de un sujeto diagnosticado con TDAH, debido a que la popularización del trastorno -y su consecuente tratamiento farmacológico- es una problemática actual y de importancia social, que impacta directamente en infantes y adolescentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/721
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584867033088
score 13.13397