El papel de las madres en los tratamientos de sus hijos con autismo

Autores
Sanicovich, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando .
Descripción
Tras la proliferación de los diagnósticos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en la actualidad, resulta necesario estudiar desde la psicología, las implicancias de tales diagnósticos, principalmente a nivel parental cuando se consulta por un hijo. El presente trabajo se realizó en base a las vivencias de madres que llevan a tratamiento a sus hijos diagnosticados con TEA a una institución privada de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra autoseleccionada se conformó con madres que voluntariamente se ofrecieron a participar tras la propuesta por parte de la investigadora. Sus discursos se analizaron categorizando fragmentos de sus vivencias subjetivas respecto al papel que juegan en los tratamientos de sus hijos, allí en la institución. El objetivo principal es explorar y describir el papel que cumplen las madres en el tratamiento de sus hijos con TEA. Para arribar al mismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las cuatro participantes de la investigación. Concluyendo, se encontró que las madres adoptan un papel ambigüo que oscila entre la colaboración activa y la falta de apoyo, dependiendo de si pueden ver o no, la posibilidad de concretar a través de los tratamientos los efectos terapéuticos deseados por ellas y encontrar un camino que de respuesta a la incertidumbre.
After the proliferation of diagnoses of ASD in the present, it is necessary to study from the psychology the implications of such diagnoses, mainly at the parental level when consulting for a child. The present work was carried out based on the experiences of mothers who take their children diagnosed with ASD to a private institution in the province of Mendoza, Argentina. The self-selected sample was formed with mothers who voluntarily offered to participate after the proposal by the researcher. Their discourses were analyzed by categorizing fragments of their subjective experiences regarding the role they play in the treatment of their children there in the institution. The main objective is to explore and describe the role of mothers in the treatment of their children with ASD. To arrive at it, semi-structured interviews were conducted with the four research participants. Concluding, it was found that mothers adopt an ambiguous role that oscillates between active collaboration and lack of support, depending on whether they can see or not the possibility of specifying through treatments the therapeutic effects desired by them and find a path that respond to uncertainty.
Fil: Sanicovich, María Florencia
Materia
madre
relación padres-hijos
papel de los padres
crianza del niño
familia
deficiencia mental
institucionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
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After the proliferation of diagnoses of ASD in the present, it is necessary to study from the psychology the implications of such diagnoses, mainly at the parental level when consulting for a child. The present work was carried out based on the experiences of mothers who take their children diagnosed with ASD to a private institution in the province of Mendoza, Argentina. The self-selected sample was formed with mothers who voluntarily offered to participate after the proposal by the researcher. Their discourses were analyzed by categorizing fragments of their subjective experiences regarding the role they play in the treatment of their children there in the institution. The main objective is to explore and describe the role of mothers in the treatment of their children with ASD. To arrive at it, semi-structured interviews were conducted with the four research participants. Concluding, it was found that mothers adopt an ambiguous role that oscillates between active collaboration and lack of support, depending on whether they can see or not the possibility of specifying through treatments the therapeutic effects desired by them and find a path that respond to uncertainty.
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