Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores
- Autores
- Cerda Burgos, Néstor Matías
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Graña, Gustavo .
Korzeniowski, Celina Graciela (co-dir.) . - Descripción
- El presente estudio analizó la atención selectiva y sostenida de adolescentes de 14 a 17 años y las comparó, según su condición de jugador experto de videojuegos o no jugadores. Se utilizó un diseño no experimental, transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes (55% mujeres y 45% varones) que cursaban sus estudios en escuelas secundarias de gestión privada en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Se empleó el test CARAS y EMAV para la evaluación de la atención en adolescentes. Los resultados obtenidos, a partir de los estadísticos descriptivos, la prueba T de Student y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares puntajes en atención selectiva. Sin embargo, se identificaron diferencias en la atención sostenida, al observar que los adolescentes videojugadores expertos, reportaron mayores puntajes en su capacidad para mantener la atención en el tiempo.
The present study analyzed the selective and sustained attention in adolescents from 14 to 17 years old and compared them according to their condition of expert video game players or non-players. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 63 adolescents (55% women and 45% men) who were studying in a secondary private school of the Mendoza city. CARAS and EMAV tests were used to measure attention. Student’s T test and Mann-Whitney’s U test, showed that both groups had similar scores in selective attention. However, differences between groups in sustained attention were identified, noticing that adolescents who were expert videogame players obtained higher scores in the ability to maintain their attention during a period of time.
Fil: Cerda Burgos, Néstor Matías - Materia
-
adolescencia
videojuego
atención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:734
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUDA_40391196fc4ebe5ea17515a028f0b6ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:734 |
| network_acronym_str |
BDUDA |
| repository_id_str |
Sin ID |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| spelling |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores Cerda Burgos, Néstor MatíasadolescenciavideojuegoatenciónEl presente estudio analizó la atención selectiva y sostenida de adolescentes de 14 a 17 años y las comparó, según su condición de jugador experto de videojuegos o no jugadores. Se utilizó un diseño no experimental, transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes (55% mujeres y 45% varones) que cursaban sus estudios en escuelas secundarias de gestión privada en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Se empleó el test CARAS y EMAV para la evaluación de la atención en adolescentes. Los resultados obtenidos, a partir de los estadísticos descriptivos, la prueba T de Student y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares puntajes en atención selectiva. Sin embargo, se identificaron diferencias en la atención sostenida, al observar que los adolescentes videojugadores expertos, reportaron mayores puntajes en su capacidad para mantener la atención en el tiempo.The present study analyzed the selective and sustained attention in adolescents from 14 to 17 years old and compared them according to their condition of expert video game players or non-players. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 63 adolescents (55% women and 45% men) who were studying in a secondary private school of the Mendoza city. CARAS and EMAV tests were used to measure attention. Student’s T test and Mann-Whitney’s U test, showed that both groups had similar scores in selective attention. However, differences between groups in sustained attention were identified, noticing that adolescents who were expert videogame players obtained higher scores in the ability to maintain their attention during a period of time.Fil: Cerda Burgos, Néstor Matías Facultad de PsicologíaGraña, Gustavo . Korzeniowski, Celina Graciela (co-dir.) . 2017-08-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:734Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.398Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| title |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| spellingShingle |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores Cerda Burgos, Néstor Matías adolescencia videojuego atención |
| title_short |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| title_full |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| title_fullStr |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| title_full_unstemmed |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| title_sort |
Diferencias en la atención de adolescentes videojugadores y no jugadores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerda Burgos, Néstor Matías |
| author |
Cerda Burgos, Néstor Matías |
| author_facet |
Cerda Burgos, Néstor Matías |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Graña, Gustavo . Korzeniowski, Celina Graciela (co-dir.) . |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescencia videojuego atención |
| topic |
adolescencia videojuego atención |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio analizó la atención selectiva y sostenida de adolescentes de 14 a 17 años y las comparó, según su condición de jugador experto de videojuegos o no jugadores. Se utilizó un diseño no experimental, transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes (55% mujeres y 45% varones) que cursaban sus estudios en escuelas secundarias de gestión privada en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Se empleó el test CARAS y EMAV para la evaluación de la atención en adolescentes. Los resultados obtenidos, a partir de los estadísticos descriptivos, la prueba T de Student y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares puntajes en atención selectiva. Sin embargo, se identificaron diferencias en la atención sostenida, al observar que los adolescentes videojugadores expertos, reportaron mayores puntajes en su capacidad para mantener la atención en el tiempo. The present study analyzed the selective and sustained attention in adolescents from 14 to 17 years old and compared them according to their condition of expert video game players or non-players. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 63 adolescents (55% women and 45% men) who were studying in a secondary private school of the Mendoza city. CARAS and EMAV tests were used to measure attention. Student’s T test and Mann-Whitney’s U test, showed that both groups had similar scores in selective attention. However, differences between groups in sustained attention were identified, noticing that adolescents who were expert videogame players obtained higher scores in the ability to maintain their attention during a period of time. Fil: Cerda Burgos, Néstor Matías |
| description |
El presente estudio analizó la atención selectiva y sostenida de adolescentes de 14 a 17 años y las comparó, según su condición de jugador experto de videojuegos o no jugadores. Se utilizó un diseño no experimental, transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes (55% mujeres y 45% varones) que cursaban sus estudios en escuelas secundarias de gestión privada en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Se empleó el test CARAS y EMAV para la evaluación de la atención en adolescentes. Los resultados obtenidos, a partir de los estadísticos descriptivos, la prueba T de Student y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares puntajes en atención selectiva. Sin embargo, se identificaron diferencias en la atención sostenida, al observar que los adolescentes videojugadores expertos, reportaron mayores puntajes en su capacidad para mantener la atención en el tiempo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/734 |
| url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/734 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
| instname_str |
Universidad del Aconcagua |
| instacron_str |
UDA |
| institution |
UDA |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
| _version_ |
1700293585455284224 |
| score |
13.087074 |