Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad

Autores
Ordóñez, Casandra
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Román de Giro, Alejandrina .
Descripción
El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social. La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma. También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor. En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea. Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura. Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo.
The central aim of the present work consists of approaching sexuality myths, from the changes happened in this new age; as well as know its relation with kind and age. The first part of the work is dedicated to Epistemic Frame. The selected model concerns to the perspective of Cognitive - Behavioral Theory and the contributions of the Social Constructionism. The second part refers to the elaboration of Theoretical Frame. In first place we focus in Sexuality History; analyzing, in a first moment, the extent of the human sexuality concept, then to realize a historical - evolutionary review of the same one. Also we allude to the Vital Cycle concept and we describe three important stages for this work: adolescence, adulthood and major adulthood. In the third chapter of this second part, we conceptualize differents definitions of “Kind”, approaching the differentiation done between man and woman, and the consequences it produces. In the fourth chapter we define the notion of myth, and that of sexual myths, mentioning the most common, which were circulating and they circulate at present in our culture. Then, the practical part is realized from the “Questionnaire of Myths Identification” (Castro M. E., 2004), to 60 persons, 30 women and 30 males who are in different stages of the vital cycle. We add a semi-directed question, in order to do a qualitative analysis that complement the quantitative analysis.
Fil: Ordóñez, Casandra
Materia
sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:24

id BDUDA_340ec487f36efdef553682b7bb6d0098
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:24
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad Ordóñez, CasandrasexualidadEl objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social. La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma. También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor. En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea. Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura. Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo.The central aim of the present work consists of approaching sexuality myths, from the changes happened in this new age; as well as know its relation with kind and age. The first part of the work is dedicated to Epistemic Frame. The selected model concerns to the perspective of Cognitive - Behavioral Theory and the contributions of the Social Constructionism. The second part refers to the elaboration of Theoretical Frame. In first place we focus in Sexuality History; analyzing, in a first moment, the extent of the human sexuality concept, then to realize a historical - evolutionary review of the same one. Also we allude to the Vital Cycle concept and we describe three important stages for this work: adolescence, adulthood and major adulthood. In the third chapter of this second part, we conceptualize differents definitions of “Kind”, approaching the differentiation done between man and woman, and the consequences it produces. In the fourth chapter we define the notion of myth, and that of sexual myths, mentioning the most common, which were circulating and they circulate at present in our culture. Then, the practical part is realized from the “Questionnaire of Myths Identification” (Castro M. E., 2004), to 60 persons, 30 women and 30 males who are in different stages of the vital cycle. We add a semi-directed question, in order to do a qualitative analysis that complement the quantitative analysis. Fil: Ordóñez, Casandra Facultad de PsicologíaRomán de Giro, Alejandrina . 2010-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/24info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:24Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.302Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
title Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
spellingShingle Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
Ordóñez, Casandra
sexualidad
title_short Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
title_full Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
title_fullStr Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
title_full_unstemmed Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
title_sort Mitos de la sexualidad y su relación con el género y la edad
dc.creator.none.fl_str_mv Ordóñez, Casandra
author Ordóñez, Casandra
author_facet Ordóñez, Casandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Román de Giro, Alejandrina .
dc.subject.none.fl_str_mv sexualidad
topic sexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social. La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma. También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor. En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea. Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura. Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo.
The central aim of the present work consists of approaching sexuality myths, from the changes happened in this new age; as well as know its relation with kind and age. The first part of the work is dedicated to Epistemic Frame. The selected model concerns to the perspective of Cognitive - Behavioral Theory and the contributions of the Social Constructionism. The second part refers to the elaboration of Theoretical Frame. In first place we focus in Sexuality History; analyzing, in a first moment, the extent of the human sexuality concept, then to realize a historical - evolutionary review of the same one. Also we allude to the Vital Cycle concept and we describe three important stages for this work: adolescence, adulthood and major adulthood. In the third chapter of this second part, we conceptualize differents definitions of “Kind”, approaching the differentiation done between man and woman, and the consequences it produces. In the fourth chapter we define the notion of myth, and that of sexual myths, mentioning the most common, which were circulating and they circulate at present in our culture. Then, the practical part is realized from the “Questionnaire of Myths Identification” (Castro M. E., 2004), to 60 persons, 30 women and 30 males who are in different stages of the vital cycle. We add a semi-directed question, in order to do a qualitative analysis that complement the quantitative analysis.
Fil: Ordóñez, Casandra
description El objetivo central del presente trabajo consiste en abordar los mitos en la sexualidad, a partir de los cambios acaecidos en esta nueva era; así como conocer su relación con el género y la edad. La Primera Parte del trabajo está dedicada al Marco Epistemológico. El modelo seleccionado corresponde a la perspectiva Teoría Cognitivo- Conductual y a los aportes del Construccionismo Social. La segunda parte se refiere a la elaboración del Marco Teórico. En primer lugar centramos nuestra atención en la Historia de la Sexualidad; analizando en un primer momento la amplitud del concepto de Sexualidad Humana, para luego realizar una revisión histórico-evolutiva de la misma. También nos remitimos al concepto de Ciclo Vital y describimos las tres etapas de interés para este trabajo: adolescencia, adultez y adultez mayor. En el tercer capítulo de esta segunda parte nos detenemos a conceptualizar distintas definiciones de Género, donde nos acercamos a la diferenciación que se hace entre la mujer y el hombre y las consecuencias que acarrea. Y en el capítulo cuarto definimos la noción de mito, y la de mitos sexuales, nombrando los más comunes, que circulaban y circulan en la actualidad en nuestra cultura. Luego la parte práctica es realizada a partir del Cuestionario de Identificación de Mitos de Castro, M. E. (2004), a 60 personas, 30 mujeres y 30 varones que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. A esto le añadimos una pregunta semi-dirigida, con el fin de hacer un análisis cualitativo para complementar el análisis cuantitativo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/24
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/24
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293579813945344
score 13.13397