Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional

Autores
Gentil, Eliana Jimena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fadín, Hilda Mercedes .
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.
The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families.
Fil: Gentil, Eliana Jimena
Materia
adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87

id BDUDA_13ffbbaa39562b389d5d3fcd3333e416
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional Gentil, Eliana Jimenaadolescenciaeducaciónciencias de la educación deserción escolar asistencia escolarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families.Fil: Gentil, Eliana Jimena Facultad de PsicologíaFadín, Hilda Mercedes . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.903Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
spellingShingle Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
Gentil, Eliana Jimena
adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
title_short Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_full Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_fullStr Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_full_unstemmed Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
title_sort Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Gentil, Eliana Jimena
author Gentil, Eliana Jimena
author_facet Gentil, Eliana Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fadín, Hilda Mercedes .
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
topic adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.
The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families.
Fil: Gentil, Eliana Jimena
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293580072943616
score 13.070432