Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional
- Autores
- Gentil, Eliana Jimena
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fadín, Hilda Mercedes .
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.
The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families.
Fil: Gentil, Eliana Jimena - Materia
-
adolescencia
educación
ciencias de la educación
deserción escolar
asistencia escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_13ffbbaa39562b389d5d3fcd3333e416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional Gentil, Eliana Jimenaadolescenciaeducaciónciencias de la educación deserción escolar asistencia escolarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias.The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families.Fil: Gentil, Eliana Jimena Facultad de PsicologíaFadín, Hilda Mercedes . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:87Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.903Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
title |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
spellingShingle |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional Gentil, Eliana Jimena adolescencia educación ciencias de la educación deserción escolar asistencia escolar |
title_short |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
title_full |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
title_fullStr |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
title_full_unstemmed |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
title_sort |
Adolescentes de 15 a 18 años : la continuidad escolar a partir de la contención institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentil, Eliana Jimena |
author |
Gentil, Eliana Jimena |
author_facet |
Gentil, Eliana Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fadín, Hilda Mercedes . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescencia educación ciencias de la educación deserción escolar asistencia escolar |
topic |
adolescencia educación ciencias de la educación deserción escolar asistencia escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias. The objetive of the present research is to explore the difference and advantage of educational institutions which give support and favour the continuity of adolescents between fifteen and eighteen years old in two public schools in the department of San Carlos. Nowadays many of our young people decide to drop out of school as they lack the support and guidance schools should offter. Paradoxically, those institutions with lees human resources to give pedagogical advice in rural zones provide more support to students and parents than those situated in urban zones as they are frequently overcrowded and cannot satisfy all the students needs. The materials used in this evaluation, all of which allow us to continue investigating the importance of school support, the incidence of family and its relation ship with school continuity. Educational work will be favoured as I will deal with specific students and their families. Fil: Gentil, Eliana Jimena |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explorar la diferencia y beneficio de instituciones educativas que ofrecen mayor contención, favoreciendo la continuidad escolar a adolescentes de entre 15 y 18 años en dos escuelas públicas del departamento de San Carlos. Actualmente muchos de nuestros jóvenes deciden abandonar sus estudios y una gran mayoría de esos casos se deben a la falta de contención y acompañamiento ofrecidos desde las escuelas. Y paradójicamente en las escuelas que cuentan con menos recursos humanos en cuanto a asesoramiento pedagógico por situarse en zonas urbano rurales son las que más contención ofrecen a alumnos y padres, mientras que las situadas en el radio urbano se ven muchas veces desbordadas y les resulta dificultoso atender todas las necesidades de su población escolar. Los materiales utilizados para esta evaluación fueron entrevistas estructuradas, encuestas y observación, las cuales no han permitido considerar una relevante propuesta como es la de seguir investigando la importancia de la contención institucional, la incidencia de la familia en la escuela y su relación con la continuidad escolar. Así veríamos favorecida la labor de la escuela ya que haría un trabajo específico con los jóvenes involucrados en el tema y sus familias. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/87 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293580072943616 |
score |
13.070432 |