Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD

Autores
Fuentes, Gerardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wilkinson, Hernán Alfredo
Descripción
Actualmente si bien hay estudios sobre la aplicación de la técnica de Test Driven Development (de ahora en adelante TDD), ninguno se enfoca en la evolución de su aprendizaje. Debido a esto, no hay material empírico sobre el cual basarse para planificar estrategias de enseñanza de la técnica, o su evaluación. En el presente trabajo se analizó la aplicación de TDD y la progresión de su aprendizaje en el contexto de la cursada de la materia Ingeniería de Software I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para este análisis se utilizó el modelo y la información que genera una herramienta de validación de uso de TDD. Como input de dicha herramienta se recolectaron datos de alumnos de dos cuatrimestres de la materia Ingeniería de Software I, puntualmente datos de ejercicios y parciales. Debido a algunas características de la información, debió realizarse una “curaduría” de datos previa a ser procesada por la herramienta de TDD. Una vez que se obtuvo la información del uso de TDD, se calcularon diversos indicadores con el fin de estudiar la evolución del aprendizaje de la técnica, su aplicación y detectar algún patrón entre los distintos valores calculados. Luego, se compararon los resultados obtenidos entre ejercicios y parciales para posteriormente cotejarlos entre ambos cuatrimestres analizados. Se realizó también una encuesta a los alumnos de los cuales se extrajeron datos con el fin de validar algunos indicadores obtenidos y obtener información de carácter más personal por parte de los estudiantes. Se elaboraron tablas y gráficos con toda la información para su mejor comprensión junto con las conclusiones arribadas. Se pudo observar que, si bien los alumnos aplicaron TDD en los ejercicios, no lograron hacerlo en todo su contexto, se mostrarán los motivos.
Fil: Fuentes, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
TDD
TDDGURU
CUISUNIVERSITY
EVOLUCION DE APRENDIZAJE
INGENIERIA DE SOFTWARE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
seminario:seminario_nCOM000554_Fuentes

id BDUBAFCEN_ea58882a4a5eaa4d5dfe1e07d5d59f60
oai_identifier_str seminario:seminario_nCOM000554_Fuentes
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDDFuentes, GerardoTDDTDDGURUCUISUNIVERSITYEVOLUCION DE APRENDIZAJEINGENIERIA DE SOFTWAREActualmente si bien hay estudios sobre la aplicación de la técnica de Test Driven Development (de ahora en adelante TDD), ninguno se enfoca en la evolución de su aprendizaje. Debido a esto, no hay material empírico sobre el cual basarse para planificar estrategias de enseñanza de la técnica, o su evaluación. En el presente trabajo se analizó la aplicación de TDD y la progresión de su aprendizaje en el contexto de la cursada de la materia Ingeniería de Software I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para este análisis se utilizó el modelo y la información que genera una herramienta de validación de uso de TDD. Como input de dicha herramienta se recolectaron datos de alumnos de dos cuatrimestres de la materia Ingeniería de Software I, puntualmente datos de ejercicios y parciales. Debido a algunas características de la información, debió realizarse una “curaduría” de datos previa a ser procesada por la herramienta de TDD. Una vez que se obtuvo la información del uso de TDD, se calcularon diversos indicadores con el fin de estudiar la evolución del aprendizaje de la técnica, su aplicación y detectar algún patrón entre los distintos valores calculados. Luego, se compararon los resultados obtenidos entre ejercicios y parciales para posteriormente cotejarlos entre ambos cuatrimestres analizados. Se realizó también una encuesta a los alumnos de los cuales se extrajeron datos con el fin de validar algunos indicadores obtenidos y obtener información de carácter más personal por parte de los estudiantes. Se elaboraron tablas y gráficos con toda la información para su mejor comprensión junto con las conclusiones arribadas. Se pudo observar que, si bien los alumnos aplicaron TDD en los ejercicios, no lograron hacerlo en todo su contexto, se mostrarán los motivos.Fil: Fuentes, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesWilkinson, Hernán Alfredo2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000554_Fuentesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-04T09:49:21Zseminario:seminario_nCOM000554_FuentesInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-04 09:49:22.38Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
title Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
spellingShingle Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
Fuentes, Gerardo
TDD
TDDGURU
CUISUNIVERSITY
EVOLUCION DE APRENDIZAJE
INGENIERIA DE SOFTWARE
title_short Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
title_full Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
title_fullStr Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
title_full_unstemmed Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
title_sort Análisis de la evolución del aprendizaje y uso de TDD
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Gerardo
author Fuentes, Gerardo
author_facet Fuentes, Gerardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wilkinson, Hernán Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv TDD
TDDGURU
CUISUNIVERSITY
EVOLUCION DE APRENDIZAJE
INGENIERIA DE SOFTWARE
topic TDD
TDDGURU
CUISUNIVERSITY
EVOLUCION DE APRENDIZAJE
INGENIERIA DE SOFTWARE
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente si bien hay estudios sobre la aplicación de la técnica de Test Driven Development (de ahora en adelante TDD), ninguno se enfoca en la evolución de su aprendizaje. Debido a esto, no hay material empírico sobre el cual basarse para planificar estrategias de enseñanza de la técnica, o su evaluación. En el presente trabajo se analizó la aplicación de TDD y la progresión de su aprendizaje en el contexto de la cursada de la materia Ingeniería de Software I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para este análisis se utilizó el modelo y la información que genera una herramienta de validación de uso de TDD. Como input de dicha herramienta se recolectaron datos de alumnos de dos cuatrimestres de la materia Ingeniería de Software I, puntualmente datos de ejercicios y parciales. Debido a algunas características de la información, debió realizarse una “curaduría” de datos previa a ser procesada por la herramienta de TDD. Una vez que se obtuvo la información del uso de TDD, se calcularon diversos indicadores con el fin de estudiar la evolución del aprendizaje de la técnica, su aplicación y detectar algún patrón entre los distintos valores calculados. Luego, se compararon los resultados obtenidos entre ejercicios y parciales para posteriormente cotejarlos entre ambos cuatrimestres analizados. Se realizó también una encuesta a los alumnos de los cuales se extrajeron datos con el fin de validar algunos indicadores obtenidos y obtener información de carácter más personal por parte de los estudiantes. Se elaboraron tablas y gráficos con toda la información para su mejor comprensión junto con las conclusiones arribadas. Se pudo observar que, si bien los alumnos aplicaron TDD en los ejercicios, no lograron hacerlo en todo su contexto, se mostrarán los motivos.
Fil: Fuentes, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description Actualmente si bien hay estudios sobre la aplicación de la técnica de Test Driven Development (de ahora en adelante TDD), ninguno se enfoca en la evolución de su aprendizaje. Debido a esto, no hay material empírico sobre el cual basarse para planificar estrategias de enseñanza de la técnica, o su evaluación. En el presente trabajo se analizó la aplicación de TDD y la progresión de su aprendizaje en el contexto de la cursada de la materia Ingeniería de Software I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Para este análisis se utilizó el modelo y la información que genera una herramienta de validación de uso de TDD. Como input de dicha herramienta se recolectaron datos de alumnos de dos cuatrimestres de la materia Ingeniería de Software I, puntualmente datos de ejercicios y parciales. Debido a algunas características de la información, debió realizarse una “curaduría” de datos previa a ser procesada por la herramienta de TDD. Una vez que se obtuvo la información del uso de TDD, se calcularon diversos indicadores con el fin de estudiar la evolución del aprendizaje de la técnica, su aplicación y detectar algún patrón entre los distintos valores calculados. Luego, se compararon los resultados obtenidos entre ejercicios y parciales para posteriormente cotejarlos entre ambos cuatrimestres analizados. Se realizó también una encuesta a los alumnos de los cuales se extrajeron datos con el fin de validar algunos indicadores obtenidos y obtener información de carácter más personal por parte de los estudiantes. Se elaboraron tablas y gráficos con toda la información para su mejor comprensión junto con las conclusiones arribadas. Se pudo observar que, si bien los alumnos aplicaron TDD en los ejercicios, no lograron hacerlo en todo su contexto, se mostrarán los motivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000554_Fuentes
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000554_Fuentes
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1842340718854537216
score 12.623145