Inestabilidades en fluidos : ¿enseñar y aprender a investigar?

Autores
Servin, Javier; Silva, María Teresa; Sosa, Griselda; Zalts, Anita; Codnia, Jorge
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se genera el conocimiento científico? Este tema no puede ser ajeno a la formación de profesores de ciencias, ya que ellos transmitirán el concepto de “ciencia” a sus estudiantes de la escuela media. La participación activa de los futuros profesores en un proyecto de investigación, dentro del ámbito de una asignatura, llevando a cabo las diferentes etapas de todo trabajo de investigación, permite recorrer y comprender este proceso. El presente trabajo es resultado de la propuesta: “Patrones espaciales generados a partir de inestabilidades en fluidos de diferente viscosidad”. Los estudiantes, basados en bibliografía científica, construyeron la celda de Hele-Shaw y realizaron experimentos para obtener fotografías de patrones de inestabilidades. En base al análisis de las imágenes, se definió un estimador de complejidad de los patrones, que es sensible a la composición de los fluidos, y por ende a las diferencias de viscosidad
¿How do we get scientific knowledge? This question must be taken into account when science teachers are formed, because they will transmit the concept of “science” to their future students. A complete understanding of this process is achieved by an active participation in all the aspects of a research project. We present here the results of the proposal: “Spatial instability patterns in fluids of different viscosities”. The students, using scientific bibliography, constructed a Hele-Shaw cell for experiments in order to obtain photos of instability patterns. A complexity index that responds to the composition of the fluids (e.g., difference in viscosities) was defined based on image analysis
Fil: Servin, Javier. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias (UNGS-ICI) Buenos Aires. Argentina. Argentina
Fil: Silva, María Teresa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias (UNGS-ICI) Buenos Aires. Argentina. Argentina
Fil: Sosa, Griselda. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias (UNGS-ICI) Buenos Aires. Argentina. Argentina
Fil: Zalts, Anita. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias (UNGS-ICI) Buenos Aires. Argentina. Argentina
Fil: Codnia, Jorge. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias (UNGS-ICI) Buenos Aires. Argentina. Argentina
Fuente
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):15-19
Materia
CIENCIA COMO PROCESO
INVESTIGACION
INESTABILIDADES HIDRODINAMICAS
ANALISIS DE IMAGENES
SCIENCE AS PROCESS
RESEARCH
HYDRODYNAMIC INSTABILITIES
IMAGE ANALYSIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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¿How do we get scientific knowledge? This question must be taken into account when science teachers are formed, because they will transmit the concept of “science” to their future students. A complete understanding of this process is achieved by an active participation in all the aspects of a research project. We present here the results of the proposal: “Spatial instability patterns in fluids of different viscosities”. The students, using scientific bibliography, constructed a Hele-Shaw cell for experiments in order to obtain photos of instability patterns. A complexity index that responds to the composition of the fluids (e.g., difference in viscosities) was defined based on image analysis
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