Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica
- Autores
- Muñoz, Juan Carlos; Vales Flores, María; Cassibba, Roberto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica
Biophysics is a discipline studied in a large number of top colleges and universities. Doctors, therapists, bioengineers, physical therapists, biologists, medical physicists, orthoprosthetic, just to name a few specialties, should do a Biophysics course during their academic training. Understanding that Biophysics is neither the union of Physics and Biology, nor the intersection or difference of them, this paper presents some reasons why we consider appropriate and necessary a new discipline called Didactic of Biophysics. A specific didactic to solve issues and problems, not as mere physical or biological applications, it is essential for teaching and learning of Biophysics. Considering the relevance of graphs analysis in careers such as the aforementioned, we show how this subject is treated in textbooks commonly used in Biophysics. Also, from an educational perspective that pretends to take an integrated physical and biological vision, we discuss why the analysis of graphs can not be reduced to a purely mathematical or methodological interpretation of the phenomenon involved, nor to a purely physical or biological. Finally, we present an integrative proposal from a conception supported by an incipient Didactic of Biophysics
Fil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina
Fil: Vales Flores, María. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina
Fil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina - Fuente
- An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):20-31
- Materia
-
DIDACTICA DE LA BIOFISICA
NECESIDAD
RELEVANCIA
NOVEDAD
DIDACTIC OF BIOPHYSICS
TEACHING OF BIOPHYSICS
NECESSITY
RELEVANCE
NOVELTY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- afa:afa_v23_n01_p020
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUBAFCEN_d2c69cfdc4147116291444f29b384fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
afa:afa_v23_n01_p020 |
network_acronym_str |
BDUBAFCEN |
repository_id_str |
1896 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
spelling |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísicaWhy need a didactic of biophysicsMuñoz, Juan CarlosVales Flores, MaríaCassibba, RobertoDIDACTICA DE LA BIOFISICANECESIDADRELEVANCIANOVEDADDIDACTIC OF BIOPHYSICSTEACHING OF BIOPHYSICSNECESSITYRELEVANCENOVELTYLa Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la BiofísicaBiophysics is a discipline studied in a large number of top colleges and universities. Doctors, therapists, bioengineers, physical therapists, biologists, medical physicists, orthoprosthetic, just to name a few specialties, should do a Biophysics course during their academic training. Understanding that Biophysics is neither the union of Physics and Biology, nor the intersection or difference of them, this paper presents some reasons why we consider appropriate and necessary a new discipline called Didactic of Biophysics. A specific didactic to solve issues and problems, not as mere physical or biological applications, it is essential for teaching and learning of Biophysics. Considering the relevance of graphs analysis in careers such as the aforementioned, we show how this subject is treated in textbooks commonly used in Biophysics. Also, from an educational perspective that pretends to take an integrated physical and biological vision, we discuss why the analysis of graphs can not be reduced to a purely mathematical or methodological interpretation of the phenomenon involved, nor to a purely physical or biological. Finally, we present an integrative proposal from a conception supported by an incipient Didactic of BiophysicsFil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Vales Flores, María. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaFil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. ArgentinaAsociación Física Argentina2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):20-31reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:46Zafa:afa_v23_n01_p020Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:47.569Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica Why need a didactic of biophysics |
title |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
spellingShingle |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica Muñoz, Juan Carlos DIDACTICA DE LA BIOFISICA NECESIDAD RELEVANCIA NOVEDAD DIDACTIC OF BIOPHYSICS TEACHING OF BIOPHYSICS NECESSITY RELEVANCE NOVELTY |
title_short |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
title_full |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
title_fullStr |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
title_full_unstemmed |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
title_sort |
Por qué es necesaria una didáctica de la biofísica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, Juan Carlos Vales Flores, María Cassibba, Roberto |
author |
Muñoz, Juan Carlos |
author_facet |
Muñoz, Juan Carlos Vales Flores, María Cassibba, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Vales Flores, María Cassibba, Roberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICA DE LA BIOFISICA NECESIDAD RELEVANCIA NOVEDAD DIDACTIC OF BIOPHYSICS TEACHING OF BIOPHYSICS NECESSITY RELEVANCE NOVELTY |
topic |
DIDACTICA DE LA BIOFISICA NECESIDAD RELEVANCIA NOVEDAD DIDACTIC OF BIOPHYSICS TEACHING OF BIOPHYSICS NECESSITY RELEVANCE NOVELTY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica Biophysics is a discipline studied in a large number of top colleges and universities. Doctors, therapists, bioengineers, physical therapists, biologists, medical physicists, orthoprosthetic, just to name a few specialties, should do a Biophysics course during their academic training. Understanding that Biophysics is neither the union of Physics and Biology, nor the intersection or difference of them, this paper presents some reasons why we consider appropriate and necessary a new discipline called Didactic of Biophysics. A specific didactic to solve issues and problems, not as mere physical or biological applications, it is essential for teaching and learning of Biophysics. Considering the relevance of graphs analysis in careers such as the aforementioned, we show how this subject is treated in textbooks commonly used in Biophysics. Also, from an educational perspective that pretends to take an integrated physical and biological vision, we discuss why the analysis of graphs can not be reduced to a purely mathematical or methodological interpretation of the phenomenon involved, nor to a purely physical or biological. Finally, we present an integrative proposal from a conception supported by an incipient Didactic of Biophysics Fil: Muñoz, Juan Carlos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Vales Flores, María. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina Fil: Cassibba, Roberto. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM). CABA. Argentina |
description |
La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n01_p020 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Física Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2011;01(23):20-31 reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN) instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales instacron:UBA-FCEN |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
collection |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
instacron_str |
UBA-FCEN |
institution |
UBA-FCEN |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
repository.mail.fl_str_mv |
ana@bl.fcen.uba.ar |
_version_ |
1844618693192974336 |
score |
13.070432 |