Efectos no-lineales en la generación de canto de aves
- Autores
- Amador, Ana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mindlin, Gabriel Bernardo
- Descripción
- El canto de aves se ha convertido en un modelo animal para el estudio de vocalizaciones aprendidas ya que presenta importantes similitudes con el desarrollo vocal y los mecanismos de producción de sonido en humanos. Los cantos están compuestos de una diversidad de elementos acústicamente distintos llamados sílabas. Cada sílaba es generada por el órgano vocal a través de la ejecución de instrucciones sinergéticas de variables fisiológicas. En esta tesis estudiamos las propiedades biomecánicas del aparato fonador de las aves, entendiendo que éstas pueden restringir el control neuronal, como también brindar oportunidades al sistema periférico del canto para generar sonidos complejos, como los que se observan en las vocalizaciones de algunas especies. A través del modelado teórico, análisis de las ecuaciones no-lineales que lo describen y trabajo experimental, reportamos un nuevo mecanismo para la modulación de la frecuencia fundamental del canto de un suboscino (benteveo, Pitangus sulphuratus) como también explicamos la naturaleza biomecánica de vocalizaciones espectralmente ricas, que se encuentran en el ave más estudiada en el área de neurociencia(diamante mandarín, Taeniopygia guttata). Este trabajo interdisciplinario muestra que ambos comportamientos, en principio disímiles, pueden ser interpretados como un único mecanismo dinámico de un dispositivo no-lineal como es el órgano vocal.
Birdsong has become an animal model system for the study of learned vocalizations with remarkable parallels to human vocal development and sound production mechanisms. Songs are composed of a diversity of acoustically different elements called syllables. Each syllable is generated by the vocal organ through execution of synergistic physiological instructions. In this thesis we study the biomechanical properties of the avian vocal organ, that impose constrains on the neural control and also provides opportunities for the emergence of specific features in behavior, as can be the complex sounds observed in the vocalizations of some species. By means of theoretical modeling, analysis of the nonlinear equations describing them and experimental work, we were capable of reporting a new mechanism for frequency modulation in the song of a suboscine (great kiskadee, Pitangus sulphuratus) as well as explaining the nature of spectrally rich vocalizations of the most studied songbird, the zebra finch (Taeniopygia guttata). In an illustrative power of an interdisciplinary approach, both effects are the result of a unique dynamical mechanism.
Fil: Amador, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
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- Condiciones de uso
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El canto de aves se ha convertido en un modelo animal para el estudio de vocalizaciones aprendidas ya que presenta importantes similitudes con el desarrollo vocal y los mecanismos de producción de sonido en humanos. Los cantos están compuestos de una diversidad de elementos acústicamente distintos llamados sílabas. Cada sílaba es generada por el órgano vocal a través de la ejecución de instrucciones sinergéticas de variables fisiológicas. En esta tesis estudiamos las propiedades biomecánicas del aparato fonador de las aves, entendiendo que éstas pueden restringir el control neuronal, como también brindar oportunidades al sistema periférico del canto para generar sonidos complejos, como los que se observan en las vocalizaciones de algunas especies. A través del modelado teórico, análisis de las ecuaciones no-lineales que lo describen y trabajo experimental, reportamos un nuevo mecanismo para la modulación de la frecuencia fundamental del canto de un suboscino (benteveo, Pitangus sulphuratus) como también explicamos la naturaleza biomecánica de vocalizaciones espectralmente ricas, que se encuentran en el ave más estudiada en el área de neurociencia(diamante mandarín, Taeniopygia guttata). Este trabajo interdisciplinario muestra que ambos comportamientos, en principio disímiles, pueden ser interpretados como un único mecanismo dinámico de un dispositivo no-lineal como es el órgano vocal. Birdsong has become an animal model system for the study of learned vocalizations with remarkable parallels to human vocal development and sound production mechanisms. Songs are composed of a diversity of acoustically different elements called syllables. Each syllable is generated by the vocal organ through execution of synergistic physiological instructions. In this thesis we study the biomechanical properties of the avian vocal organ, that impose constrains on the neural control and also provides opportunities for the emergence of specific features in behavior, as can be the complex sounds observed in the vocalizations of some species. By means of theoretical modeling, analysis of the nonlinear equations describing them and experimental work, we were capable of reporting a new mechanism for frequency modulation in the song of a suboscine (great kiskadee, Pitangus sulphuratus) as well as explaining the nature of spectrally rich vocalizations of the most studied songbird, the zebra finch (Taeniopygia guttata). In an illustrative power of an interdisciplinary approach, both effects are the result of a unique dynamical mechanism. Fil: Amador, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. |
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