Metaheurísticas híbridas aplicadas al problema de ruteo de arcos capacitados
- Autores
- Martínez, Cristian Alejandro
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Loiseau, Irene
Resende, Mauricio G. C. - Descripción
- El Problema de Ruteo de Arcos Capacitados (CARP) es un problema de optimización combinatoria que consiste en satisfacer demandas de servicios/productos sobre determi- nadas calles de una red vial mediante una flota homogénea de vehículos, minimizando el costo total de recorrido involucrado. Ha sido aplicado a casos reales como recolección de residuos, mantenimiento de calles, lectura de medidores eléctricos, entre otros. CARP es un problema de optimización combinatoria de tipo NP-Hard. A tal efecto, en la literatura se han propuesto algoritmos exactos y heurísticas. Los primeros, basados en su mayoría en las técnicas Branch and Bound y Cutting Plane, obtienen soluciones óptimas sobre instancias de datos de tamaño reducido. Los segundos, en general, alcanzan soluciones cercanas a las óptimas y a bajo costo computacional. El objetivo de esta tesis es el desarrollo de algoritmos heurísticos que contengan ca- racterísticas salientes de metaheurísticas tales como Honey Bee Mating Optimization (HBMO), Biased Random Key Genetic Algorithm (BRKGA), Greedy Randomized Adaptive Search Procedure (GRASP), Variable Neighborhood Search (VNS), entre otras. Los resultados computacionales obtenidos por los algoritmos propuestos usando diferentes instancias de la literatura, muestran que los mismos son competitivos y robustos.
The Capacitated Arc Routing Problem (CARP) consists in determining a set of vehicle trips minimizing total travel cost, so that each demand over certain streets of a road network be served. Our motivation to deal with this problem is related to its application in real world cases such as street sweeping, urban waste collection and electric meter, reading just to mention a few. Since its first formulation, several exact and approximative methods for this NP-Hard problem have been proposed. The former, generally based on Branch and Bound and Cutting Plane methods, reach optimal solutions in small data instances. The latter, obtain near optimal solutions using low CPU ffort. The objective of this work consists in proposing hybrid heuristic algorithms that inclu- de most important features from metaheuristics such as Honey Bee Mating Optimization (HBMO), Biased Random Key Genetic Algorithm (BRKGA), Greedy Randomized Adaptive Search Procedure (GRASP), Variable Neighborhood Search (VNS), among others. The algorithms were tested with several well-known instances from the literature. The results obtained were competitive in terms of objective function value and required computational time.
Fil: Martínez, Cristian Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
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VNS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
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El Problema de Ruteo de Arcos Capacitados (CARP) es un problema de optimización combinatoria que consiste en satisfacer demandas de servicios/productos sobre determi- nadas calles de una red vial mediante una flota homogénea de vehículos, minimizando el costo total de recorrido involucrado. Ha sido aplicado a casos reales como recolección de residuos, mantenimiento de calles, lectura de medidores eléctricos, entre otros. CARP es un problema de optimización combinatoria de tipo NP-Hard. A tal efecto, en la literatura se han propuesto algoritmos exactos y heurísticas. Los primeros, basados en su mayoría en las técnicas Branch and Bound y Cutting Plane, obtienen soluciones óptimas sobre instancias de datos de tamaño reducido. Los segundos, en general, alcanzan soluciones cercanas a las óptimas y a bajo costo computacional. El objetivo de esta tesis es el desarrollo de algoritmos heurísticos que contengan ca- racterísticas salientes de metaheurísticas tales como Honey Bee Mating Optimization (HBMO), Biased Random Key Genetic Algorithm (BRKGA), Greedy Randomized Adaptive Search Procedure (GRASP), Variable Neighborhood Search (VNS), entre otras. Los resultados computacionales obtenidos por los algoritmos propuestos usando diferentes instancias de la literatura, muestran que los mismos son competitivos y robustos. The Capacitated Arc Routing Problem (CARP) consists in determining a set of vehicle trips minimizing total travel cost, so that each demand over certain streets of a road network be served. Our motivation to deal with this problem is related to its application in real world cases such as street sweeping, urban waste collection and electric meter, reading just to mention a few. Since its first formulation, several exact and approximative methods for this NP-Hard problem have been proposed. The former, generally based on Branch and Bound and Cutting Plane methods, reach optimal solutions in small data instances. The latter, obtain near optimal solutions using low CPU ffort. The objective of this work consists in proposing hybrid heuristic algorithms that inclu- de most important features from metaheuristics such as Honey Bee Mating Optimization (HBMO), Biased Random Key Genetic Algorithm (BRKGA), Greedy Randomized Adaptive Search Procedure (GRASP), Variable Neighborhood Search (VNS), among others. The algorithms were tested with several well-known instances from the literature. The results obtained were competitive in terms of objective function value and required computational time. Fil: Martínez, Cristian Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. |
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