Función de la habénula lateral en el aprendizaje del condicionamiento de miedo

Autores
Sachella, Tomás Esteban
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piriz, Joaquín
Medina, Jorge Horacio
Descripción
La habénula lateral (LHb) es una estructura cerebral pequeña que recibe proyecciones desde el sistema límbico y ganglios de la base, y señaliza estímulos aversivos y de errores de predicción de recompensa hacia las neuronas monoaminérgicas del mesencéfalo. El condicionamiento de miedo (FC) es, probablemente, el aprendizaje mejor estudiado. En el FC la presentación pareada de un estímulo neutro (CS) y un estímulo intrínsecamente aversivo conduce a la formación de dos asociaciones que asignan al CS y al contexto de entrenamiento un valor aversivo, y que, en la versión más extendida del paradigma, se manifiestan como una respuesta defensiva de inmovilidad (freezing). Notablemente, a pesar de la indiscutible evidencia sobre la codificación de estímulos aversivos por parte de la LHb, su función en el paradigma del FC ha recibido poca atención. En función de estos antecedentes, en esta tesis se investigó la función de la LHb durante el FC. Se observó en ratas que la interferencia farmacológica u optogenética de la actividad de la LHb durante todo el entrenamiento impide la formación de condicionamiento de largo término al contexto y al tono cuando son presentados por separado. Pero la presentación del tono en el mismo contexto de entrenamiento evoca una respuesta de freezing conservada, revelando la formación de un condicionamiento. Esta memoria de ‘tono en contexto’ produce una respuesta condicionada máxima y con menor estabilidad temporal. También se encontró que la inhibición optogenética de la LHb durante las presentaciones de tono y shock perjudica el condicionamiento al tono sin afectar el condicionamiento al contexto, mientras que la misma inhibición durante los períodos entre estímulos no produce diferencias. Estos resultados revelan a la LHb como una estructura clave en la formación de memorias aversivas y le asignan una función previamente no descripta en la independencia y fuerza de las memorias de FC.
The lateral habenula (LHb) is a small brain structure that receives projections from the limbic system and basal ganglia, and signals aversive stimuli and reward prediction errors to the midbrain monoaminergic neurons. Fear conditioning (FC) is, probably, the best-studied learning. In FC the paired presentation if a neutral stimulus (CS) and an intrinsically aversive stimulus leads to the formation of two associations which assign the CS and the training context an aversive value, and, in the most extended version of the paradigm, manifest as a defensive response of immobility (freezing). Notably, regardless of the indisputable evidence of the aversive stimuli codification by the LHb, its function in the FC paradigm has received little attention. According to this background, throughout this thesis the function of the LHb during FC was investigated. It was observed in rats that the pharmacologic or optogenetic interference of the activity of the LHb during the entire training impedes the formation of long-term conditioning to the context and to the tone when presented separately. But presenting the tone in the same training context evocates a conserved freezing response, revealing the formation of a conditioning. This ‘tone in context’ memory produces a maximum conditioned response with reduced temporal stability. It was also found that the optogenetic inhibition of the LHb during the tone and shock presentations impairs the tone conditioning without affecting the context conditioning, while the same inhibition during periods between stimuli produces no differences. These results reveal the LHb as a key structure in the formation of aversive memories and assign it a function previously not described in the independence and strength of the FC memories.
Fil: Sachella, Tomás Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
HABENULA
CONDICIONAMIENTO
MIEDO
MEMORIA
APRENDIZAJE
HABENULA
CONDITIONING
FEAR
MEMORY
LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
tesis:tesis_n7623_Sachella

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Notablemente, a pesar de la indiscutible evidencia sobre la codificación de estímulos aversivos por parte de la LHb, su función en el paradigma del FC ha recibido poca atención. En función de estos antecedentes, en esta tesis se investigó la función de la LHb durante el FC. Se observó en ratas que la interferencia farmacológica u optogenética de la actividad de la LHb durante todo el entrenamiento impide la formación de condicionamiento de largo término al contexto y al tono cuando son presentados por separado. Pero la presentación del tono en el mismo contexto de entrenamiento evoca una respuesta de freezing conservada, revelando la formación de un condicionamiento. Esta memoria de ‘tono en contexto’ produce una respuesta condicionada máxima y con menor estabilidad temporal. También se encontró que la inhibición optogenética de la LHb durante las presentaciones de tono y shock perjudica el condicionamiento al tono sin afectar el condicionamiento al contexto, mientras que la misma inhibición durante los períodos entre estímulos no produce diferencias. Estos resultados revelan a la LHb como una estructura clave en la formación de memorias aversivas y le asignan una función previamente no descripta en la independencia y fuerza de las memorias de FC.The lateral habenula (LHb) is a small brain structure that receives projections from the limbic system and basal ganglia, and signals aversive stimuli and reward prediction errors to the midbrain monoaminergic neurons. Fear conditioning (FC) is, probably, the best-studied learning. In FC the paired presentation if a neutral stimulus (CS) and an intrinsically aversive stimulus leads to the formation of two associations which assign the CS and the training context an aversive value, and, in the most extended version of the paradigm, manifest as a defensive response of immobility (freezing). Notably, regardless of the indisputable evidence of the aversive stimuli codification by the LHb, its function in the FC paradigm has received little attention. According to this background, throughout this thesis the function of the LHb during FC was investigated. It was observed in rats that the pharmacologic or optogenetic interference of the activity of the LHb during the entire training impedes the formation of long-term conditioning to the context and to the tone when presented separately. But presenting the tone in the same training context evocates a conserved freezing response, revealing the formation of a conditioning. This ‘tone in context’ memory produces a maximum conditioned response with reduced temporal stability. It was also found that the optogenetic inhibition of the LHb during the tone and shock presentations impairs the tone conditioning without affecting the context conditioning, while the same inhibition during periods between stimuli produces no differences. These results reveal the LHb as a key structure in the formation of aversive memories and assign it a function previously not described in the independence and strength of the FC memories.Fil: Sachella, Tomás Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. 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The lateral habenula (LHb) is a small brain structure that receives projections from the limbic system and basal ganglia, and signals aversive stimuli and reward prediction errors to the midbrain monoaminergic neurons. Fear conditioning (FC) is, probably, the best-studied learning. In FC the paired presentation if a neutral stimulus (CS) and an intrinsically aversive stimulus leads to the formation of two associations which assign the CS and the training context an aversive value, and, in the most extended version of the paradigm, manifest as a defensive response of immobility (freezing). Notably, regardless of the indisputable evidence of the aversive stimuli codification by the LHb, its function in the FC paradigm has received little attention. According to this background, throughout this thesis the function of the LHb during FC was investigated. It was observed in rats that the pharmacologic or optogenetic interference of the activity of the LHb during the entire training impedes the formation of long-term conditioning to the context and to the tone when presented separately. But presenting the tone in the same training context evocates a conserved freezing response, revealing the formation of a conditioning. This ‘tone in context’ memory produces a maximum conditioned response with reduced temporal stability. It was also found that the optogenetic inhibition of the LHb during the tone and shock presentations impairs the tone conditioning without affecting the context conditioning, while the same inhibition during periods between stimuli produces no differences. These results reveal the LHb as a key structure in the formation of aversive memories and assign it a function previously not described in the independence and strength of the FC memories.
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