Algoritmos de zonificación para recolección de residuos
- Autores
- Bianchetti, Marcelo Luis
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marenco, Javier Leonardo
Koch, Ivo Valerio - Descripción
- La programación de los aspectos logísticos de la recolección de residuos urbanos involucra una serie de problemas de optimización combinatoria de difícil resolución en la práctica. Problemas típicos que aparecen en este contexto son la definición de la flota de camiones para realizar la recolección, la zonificación del área a recorrer (de modo tal que cada camión recorre una zona) y la optimización del recorrido de cada camión en función de consideraciones de tránsito y desgaste de los vehículos. En esta tesis se propone el estudio del segundo de estos problemas, analizando algoritmos heurísticos para la partición del área a recolectar en zonas. Dados (a) el mapa de la ciudad que se debe recolectar, representado por un grafo mixto G = (V, E, A) cuyos vértices representan las esquinas, cuyas aristas (conjunto E) especifican las cuadras de doble mano y cuyos arcos (conjunto A) especifican las cuadras de una mano, (b) una estimaci ́on de la cantidad de residuos promedio a recolectar en cada cuadra y (c) la cantidad k y capacidad máxima de los vehículos de recolección, el problema consiste en particionar el grafo G en k zonas conexas de modo tal que los residuos a recolectar en cada zona no tengan mucha dispersión, y la distancia total de recolección sea la menor posible. Es habitual solicitar como requerimiento adicional que cada zona tenga un contorno sencillo, para ser f ́acilmente recordada por los conductores de los vehículos de recolección. Este problema es NP-hard, y en trabajos previos de la literatura ha demostrado ser muy difícil de resolver en la práctica. Por este motivo, se estudia en esta tesis este problema por medio de algoritmos heurísticos. Luego los resultados se aplican a los datos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de proponer una zonificación alternativa a la actual.
Fil: Bianchetti, Marcelo Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
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Algoritmos de zonificación para recolección de residuosBianchetti, Marcelo LuisPLECPPZONIFICACIONRECOLECCIONRESIDUOSURBANISMOOPTIMIZACIONCOMBINATORIACAMIONESHEURISTICASPARTICIONAREAGRAFOMIXTOCONTORNOSAN MIGUEL DE TUCUMANLa programación de los aspectos logísticos de la recolección de residuos urbanos involucra una serie de problemas de optimización combinatoria de difícil resolución en la práctica. Problemas típicos que aparecen en este contexto son la definición de la flota de camiones para realizar la recolección, la zonificación del área a recorrer (de modo tal que cada camión recorre una zona) y la optimización del recorrido de cada camión en función de consideraciones de tránsito y desgaste de los vehículos. En esta tesis se propone el estudio del segundo de estos problemas, analizando algoritmos heurísticos para la partición del área a recolectar en zonas. Dados (a) el mapa de la ciudad que se debe recolectar, representado por un grafo mixto G = (V, E, A) cuyos vértices representan las esquinas, cuyas aristas (conjunto E) especifican las cuadras de doble mano y cuyos arcos (conjunto A) especifican las cuadras de una mano, (b) una estimaci ́on de la cantidad de residuos promedio a recolectar en cada cuadra y (c) la cantidad k y capacidad máxima de los vehículos de recolección, el problema consiste en particionar el grafo G en k zonas conexas de modo tal que los residuos a recolectar en cada zona no tengan mucha dispersión, y la distancia total de recolección sea la menor posible. Es habitual solicitar como requerimiento adicional que cada zona tenga un contorno sencillo, para ser f ́acilmente recordada por los conductores de los vehículos de recolección. Este problema es NP-hard, y en trabajos previos de la literatura ha demostrado ser muy difícil de resolver en la práctica. Por este motivo, se estudia en esta tesis este problema por medio de algoritmos heurísticos. Luego los resultados se aplican a los datos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de proponer una zonificación alternativa a la actual.Fil: Bianchetti, Marcelo Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesMarenco, Javier LeonardoKoch, Ivo Valerio2015-07-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000438_Bianchettispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-10-16T09:31:14Zseminario:seminario_nCOM000438_BianchettiInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-10-16 09:31:15.566Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
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La programación de los aspectos logísticos de la recolección de residuos urbanos involucra una serie de problemas de optimización combinatoria de difícil resolución en la práctica. Problemas típicos que aparecen en este contexto son la definición de la flota de camiones para realizar la recolección, la zonificación del área a recorrer (de modo tal que cada camión recorre una zona) y la optimización del recorrido de cada camión en función de consideraciones de tránsito y desgaste de los vehículos. En esta tesis se propone el estudio del segundo de estos problemas, analizando algoritmos heurísticos para la partición del área a recolectar en zonas. Dados (a) el mapa de la ciudad que se debe recolectar, representado por un grafo mixto G = (V, E, A) cuyos vértices representan las esquinas, cuyas aristas (conjunto E) especifican las cuadras de doble mano y cuyos arcos (conjunto A) especifican las cuadras de una mano, (b) una estimaci ́on de la cantidad de residuos promedio a recolectar en cada cuadra y (c) la cantidad k y capacidad máxima de los vehículos de recolección, el problema consiste en particionar el grafo G en k zonas conexas de modo tal que los residuos a recolectar en cada zona no tengan mucha dispersión, y la distancia total de recolección sea la menor posible. Es habitual solicitar como requerimiento adicional que cada zona tenga un contorno sencillo, para ser f ́acilmente recordada por los conductores de los vehículos de recolección. Este problema es NP-hard, y en trabajos previos de la literatura ha demostrado ser muy difícil de resolver en la práctica. Por este motivo, se estudia en esta tesis este problema por medio de algoritmos heurísticos. Luego los resultados se aplican a los datos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de proponer una zonificación alternativa a la actual. |
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