Contaminación del aire en cañones urbanos

Autores
Dezzutti, Mariana Clara
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Venegas, Laura E.
Descripción
La contaminación del aire es un problema creciente en los grandes centros urbanos. En las ciudades, las emisiones provenientes del tránsito automotor pueden generar niveles elevados de concentración de contaminantes. Los mayores niveles se presentan en el interior de los cañones urbanos, donde la dilución atmosférica de los contaminantes emitidos por los vehículos está limitada significativamente por los edificios que bordean las calles. La Tesis tiene como objetivo principal presentar el desarrollo y la evaluación de un modelo operacional (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) destinado a estimar la concentración de contaminantes pasivos y de NO2 (adicionando un esquema fotoquímico) en aire dentro de cañones urbanos. SEUS es un modelo que requiere poca información de entrada. Puede ser implementado fácilmente en una planilla de cálculo, no requiriendo grandes tiempos computacionales. Las variables de entrada de SEUS son el caudal másico de emisión por unidad de longitud, el ancho del cañón, la escala de velocidad dispersiva (suma de la turbulencia natural del aire y de la inducida por el movimiento de los automotores) y la concentración de fondo urbana. Se desarrollan formas funcionales empíricas de parámetros incluidos en las formulaciones de las dos turbulencias mencionadas. Se analiza la sensibilidad de los resultados de SEUS de las variables de entrada. El modelo es evaluado con información proveniente de tres cañones urbanos. Diferentes indicadores estadísticos muestran que existe buena concordancia entre los valores estimados y observados. Asimismo se compara las estimaciones obtenidas aplicando SEUS con las de otros modelos.
Air pollution is an increasing problem in urban areas. In cities, emissions from vehicles can generate high pollution concentration levels. The highest levels are present inside urban canyons, where atmospheric dilution of pollution emitted by vehicles is significantly limited by buildings surrounding the streets. The development and evaluation of an operational model (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) for estimate the passive air pollution and NO2 concentrations (adding a simple photochemistry scheme) inside street urban canyons are presented. SEUS is a semi-empirical model which requires small input information. It can be applied to different wind directions. Because of its simplicity it can be easily implemented in a spreadsheet, without requiring large computational times. The input variables are: the emission rate, the width of the canyon, the dispersive velocity scale (ambient turbulence plus traffic-induced turbulence) and the background concentration. The dispersive velocity scale depends on turbulent motions related to wind and traffic. Functional forms of empirical parameters are developed including the two types of turbulence mentioned above. The sensitivity of the SEUS results is analyzed in light of the input variables. This model is tested with data from three urban canyons. Different statistical indicators show that there is good agreement between estimated and observed values. Estimations using SEUS with other model estimations are also compared.
Fil: Dezzutti, Mariana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
CONTAMINACION ATMOSFERICA URBANA
CAÑON URBANO
MODELOS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA
TURBULENCIA AMBIENTAL
TURBULENCIA PRODUCIDA POR EL TRAFICO
URBAN ATMOSPHERIC POLLUTION
STREET CANYON
ATMOSPHERIC AIR POLLUTION MODELS
AMBIENT TURBULENCE
TRAFFIC-PRODUCED TURBULENCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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Air pollution is an increasing problem in urban areas. In cities, emissions from vehicles can generate high pollution concentration levels. The highest levels are present inside urban canyons, where atmospheric dilution of pollution emitted by vehicles is significantly limited by buildings surrounding the streets. The development and evaluation of an operational model (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) for estimate the passive air pollution and NO2 concentrations (adding a simple photochemistry scheme) inside street urban canyons are presented. SEUS is a semi-empirical model which requires small input information. It can be applied to different wind directions. Because of its simplicity it can be easily implemented in a spreadsheet, without requiring large computational times. The input variables are: the emission rate, the width of the canyon, the dispersive velocity scale (ambient turbulence plus traffic-induced turbulence) and the background concentration. The dispersive velocity scale depends on turbulent motions related to wind and traffic. Functional forms of empirical parameters are developed including the two types of turbulence mentioned above. The sensitivity of the SEUS results is analyzed in light of the input variables. This model is tested with data from three urban canyons. Different statistical indicators show that there is good agreement between estimated and observed values. Estimations using SEUS with other model estimations are also compared.
Fil: Dezzutti, Mariana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description La contaminación del aire es un problema creciente en los grandes centros urbanos. En las ciudades, las emisiones provenientes del tránsito automotor pueden generar niveles elevados de concentración de contaminantes. Los mayores niveles se presentan en el interior de los cañones urbanos, donde la dilución atmosférica de los contaminantes emitidos por los vehículos está limitada significativamente por los edificios que bordean las calles. La Tesis tiene como objetivo principal presentar el desarrollo y la evaluación de un modelo operacional (Semi-Empirical Urban Street (SEUS)) destinado a estimar la concentración de contaminantes pasivos y de NO2 (adicionando un esquema fotoquímico) en aire dentro de cañones urbanos. SEUS es un modelo que requiere poca información de entrada. Puede ser implementado fácilmente en una planilla de cálculo, no requiriendo grandes tiempos computacionales. Las variables de entrada de SEUS son el caudal másico de emisión por unidad de longitud, el ancho del cañón, la escala de velocidad dispersiva (suma de la turbulencia natural del aire y de la inducida por el movimiento de los automotores) y la concentración de fondo urbana. Se desarrollan formas funcionales empíricas de parámetros incluidos en las formulaciones de las dos turbulencias mencionadas. Se analiza la sensibilidad de los resultados de SEUS de las variables de entrada. El modelo es evaluado con información proveniente de tres cañones urbanos. Diferentes indicadores estadísticos muestran que existe buena concordancia entre los valores estimados y observados. Asimismo se compara las estimaciones obtenidas aplicando SEUS con las de otros modelos.
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