Algoritmos basados en programación lineal entera para el problema de ruteo de buses escolares

Autores
Mongi Badía, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marenco, Javier Leonardo
Descripción
En esta tesis, estudiamos maneras de resolver el problema de ruteo de buses escolares. Este problema consiste en, dado un sector urbano, un conjunto de potenciales paradas, estudiantes y sus ubicaciones, buscar un conjunto de rutas y asignación de paradas óptimas. Aunque se pueden usar varias definiciones de optimalidad, nosotros buscamos minimizar la distancia recorrida por los buses. Nuestro enfoque es en la resolución exacta de este problema. Presentamos tres modelos diferentes de programación lineal entera básicos. Generamos variantes sobre los modelos particulares, con el fin de mejorar la performance. Con el objetivo de reducir la simetría de nuestros modelos, presentamos una técnica de agrupación de estudiantes. Creamos una heurística para utilizar una solución inicial y una heurística primal sobre subnodos. Realizamos una extensa experimentación y presentamos los resultados obtenidos y las conclusiones al respecto.
In the thesis, our focus lies on the school bus routing problem. Given an urban sector, a set of potential stops, students and their locations, the problem consists in finding an optimal set of routes and stop selection for students. Although multiple optimality definitions can be used for this problem, we focus on minimizing the total traveled distance by the buses. We try to find an exact solution for this problem. We present three different integer linear programming basic models. We generate variants over the particular models, aiming to improve performance. With the objective of reducing model symmetry, we present a student clustering technique. We develop an heuristic to provide an initial solution and a primal heuristic to run on subnodes. We carry out extensive experimentation and present the results and our conclusions.
Fil: Mongi Badía, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
PROBLEMA DE RUTEO DE BUSES ESCOLARES
PROBLEMA DE RUTEO DE VEHICULOS
PROGRAMACION LINEAL ENTERA
SISTEMAS DE TRANSPORTE
SCHOOL BUS ROUTING PROBLEM
VEHICLE ROUTING PROBLEM
INTEGER LINEAR PROGRAMMING
TRANSPORTATION SYSTEMS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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In the thesis, our focus lies on the school bus routing problem. Given an urban sector, a set of potential stops, students and their locations, the problem consists in finding an optimal set of routes and stop selection for students. Although multiple optimality definitions can be used for this problem, we focus on minimizing the total traveled distance by the buses. We try to find an exact solution for this problem. We present three different integer linear programming basic models. We generate variants over the particular models, aiming to improve performance. With the objective of reducing model symmetry, we present a student clustering technique. We develop an heuristic to provide an initial solution and a primal heuristic to run on subnodes. We carry out extensive experimentation and present the results and our conclusions.
Fil: Mongi Badía, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description En esta tesis, estudiamos maneras de resolver el problema de ruteo de buses escolares. Este problema consiste en, dado un sector urbano, un conjunto de potenciales paradas, estudiantes y sus ubicaciones, buscar un conjunto de rutas y asignación de paradas óptimas. Aunque se pueden usar varias definiciones de optimalidad, nosotros buscamos minimizar la distancia recorrida por los buses. Nuestro enfoque es en la resolución exacta de este problema. Presentamos tres modelos diferentes de programación lineal entera básicos. Generamos variantes sobre los modelos particulares, con el fin de mejorar la performance. Con el objetivo de reducir la simetría de nuestros modelos, presentamos una técnica de agrupación de estudiantes. Creamos una heurística para utilizar una solución inicial y una heurística primal sobre subnodos. Realizamos una extensa experimentación y presentamos los resultados obtenidos y las conclusiones al respecto.
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