Aprendizaje del canto en el chingolo (Zonotrichia capensis)

Autores
Tubaro, Pablo Luis; Handford, Paul T.; Segura, Enrique T.
Año de publicación
1997
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se investigó el papel del aprendizaje en el desarrollo del canto del chingolo, mediante la comparación de los cantos primarios desarrollados por 10 sujetos capturados a diferentes edades y criados en aislación acústica o entrenados con tutores grabados conespecíficos. Los sujetos capturados antes de los 10 días de vida, y privados de modelos de canto para escuchar, desarrollaron cantos anormales, carentes de introducción (tema) y trino. En contraposición, los sujetos capturados y aislados a partir de los 35-40 días de vida desarrollaron buenas copias de los cantos de su población natal. Estos hechos sugieren que la exposición a los cantos de los adultos del área donde se crían los pichones es suficiente para la imitación del dialecto. Los sujetos capturados y expuestos tempranamente a grabaciones de canto, desarrollaron cantos con algunas de las características del modelo utilizado, lo cual muestra la importancia de la experiencia acústica temprana en el aprendizaje del canto. No se hallaron evidencias de la copia del tutor grabado con posterioridad a los 40 días de vida.
The role of learning in the development of the Rufous-collared Sparrow's song was investigated comparing the primary song of 10 subjects captured at different ages and raised in acoustic isolation or trained with conspecific tape-tutors, The subjects captured before day 10 of age and deprived of song models developed abnormal songs, lacking introduction (theme) and trill, In contrast, subjects captured and isolated after day 35-40 of age developed good copies of the song of their natal population, These facts suggest that the acoustical experience with the song from their natal area is sufficient for the imitation of their natal dialecto Subjects captured as nestlings and tape-tutored with natal and alien dialects developed songs with some features of the models, indicating the importance of the early acoustic experience in development of songoNo evidences of song copying were found when tape-tutoring started after day 40 of age.
Fuente
Hornero (en línea) 1997;04(014):204-210
Materia
APRENDIZAJE DEL CANTO
CHINGOLO
ZONOTRICHIA CAPENSIS
IMITACION
DIALECTO
SONG LEARNING
RUFOUS-COLLARED SPARROW
ZONOTRICHIA CAPENSIS
IMITATION
DIALECT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
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