AIgoritmos Tabu Search para el problema de ruteo de vehículos
- Autores
- Larracoechea, Marta Mónica Teresa; Buzaglo, Pablo Isaac
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Loiseau, Irene
- Descripción
- El Problema de Ruteo de Vehículos se puede plantear como un problema de Optimización Combinatoria y dado que pertenece a la clase de problemas NP-hard no se conocen algoritmos exactos que lo resuelvan en tiempo polinomial. Por lo tanto para resolver en forma aproximada problemas reales se debe recurrir a Heurísticas. El presente trabajo tiene por objetivo implementar y proponer modificaciones de la heurística TABUROUTE desarrollada por Michael Gendreau, Alan Hertz y Gilbert Laporte[4] para el Problema de Ruteo de Vehículos con restricciones de capacidad y de longitud basada en la estrategia Tabu Search. El algoritmo considera una secuencia de soluciones adyacentes obtenidas removiendo un vértice de su ruta actual y reinsertando en otra ruta. Durante el desarrollo del algoritmo se permiten soluciones no factibles. Se testaron un conjunto de problemas obtenidos de la biblioteca TSPLIB y se comprobó que TABUROUTE a menudo produce las mejores soluciones conocidas.
The Vehicle Routing Problem can be formulated as a Combinatorial Optimization Problem and as it is a NP-hard problem it cannot be yet solved by an exact algorithm in polynomial time. Therefore we need to use heuristics to solve real problems in an approximating way. The purpose of this paper is to implement and propose modifications of the heuristic TABUROUTE developed by Michael Gendreau, Alan Hertz y Gilbert Laporte[4] for The Vehicle Routing Problem with capacity and time restrictions based on the Tabu Search strategy. The algorithm considers a sequence of adjacent solutions obtained by removing a vertex from its current route and reinserting it into another route. Unfeasible solutions are allowed A set of problems were tested and downloaded form the TSPLIB library and it was verified that TABUROUTE often produces the best known solution.
Fil: Larracoechea, Marta Mónica Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Buzaglo, Pablo Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- seminario:seminario_nCOM000807_LarracoecheaBuzaglo
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