Conocimiento hortícola y de recolección de recursos silvestres en comunidades rurales y semi-rurales del Noroeste de la Patagonia : Saber-cómo (know-how) y resiliencia

Autores
Eyssartier, Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozada, Mariana
Ladio, Ana Haydee
Descripción
En la presente tesis estudiamos el conocimiento ecológico tradicional, ligado a la horticultura y recolección de plantas silvestres, en cuatro comunidades locales del Noroeste patagónico. Dado que la actividad de cultivar y recolectar implica procesos cognitivos asociados a patrones de percepción-acción, íntimamente imbricados en contextos ecológicos y socio-culturales dinámicos, abordamos esta temática considerando el marco teórico de la cognición corporizada y la resiliencia. Se indagó sobre plantas recolectadas y cultivadas en huertas, invernaderos y jardines, denominación local de especies, origen biogeográfico, categorías de uso, estructura de áreas cultivadas, procedencia de semillas, cultivos preferidos, mediante entrevistas semi-estructuradas. Los resultados muestran que los pobladores de las comunidades más aisladas, con menor influencia occidental, cultivan y recolectan una mayor riqueza de plantas y presentan las huertas más extensas. En contraste, los habitantes de poblaciones semi-rurales, cultivan en invernaderos en una mayor proporción y en huertas más pequeñas. Observamos que las poblaciones más alejadas del centro urbano, conservan la tradición de cosechar sus propias semillas; mientras que la población más cercana, ha abandonado esta costumbre donde tampoco hay intercambio de germoplasma. La presente tesis además de indicar que la influencia occidental acentúa la erosión de conocimientos ecológicos tradicionales, brinda aportes para comprender la dinámica de estos procesos, propiciando herramientas que favorezcan la resiliencia de los pobladores locales. Dados los profundos cambios que estas comunidades están atravesando, el enfoque de la resiliencia y la cognición corporizada, son abordajes útiles para ilustrar estos procesos de transformación.
We investigated traditional ecological knowledge, related to horticultural and gathering practices, in four communities of Northwestern Patagonia, Argentina. As the activity of cultivating and gathering involves cognitive processes associated with perception-action patterns in intimate intricacy with dinamic ecological and socio-cultural contexts, we utilized the embodied cognition theory and resilient approach. By means of semi-structured interviews and field visits to the cultivated areas we analyzed floristic composition and structure of vegetable-gardens, greenhouses and gardens. We evaluated cultivated and gathered species, local names of plants, categories of use, seed origin, favourite crops, geographical origin, etc. Results showed that the inhabitants of isolated communities cultivate and gather a greater richness of plants using greater extensions of vegetable-gardens. In contrast, locals of semi-rural populations cultivate in greenhouses in a higher proportion using smaller vegetable-gardens. Moreover, the most isolated communities still maintain collection of seeds from their own production; whereas in the closer population this custom seems to be abandoned as well as germplasm exchange. This study not only indicates that conspicuous western influence increases traditional ecological knowledge erosion, but also provides evidence showing how resilient mechanisms could be promoted. Given the profound changes these populations are undergoing, we consider that the frame theory of resilience and embodied cognition are interesting tools to illustrate the dynamic of these transformations.
Fil: Eyssartier, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
HORTICULTURA
RECOLECCION
RESILIENCIA
COGNICION CORPORIZADA
PATAGONIA
HORTICULTURE
GAHTERING PRACTICE
RESILIENCE
EMBODIED COGNITION
PATAGONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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We investigated traditional ecological knowledge, related to horticultural and gathering practices, in four communities of Northwestern Patagonia, Argentina. As the activity of cultivating and gathering involves cognitive processes associated with perception-action patterns in intimate intricacy with dinamic ecological and socio-cultural contexts, we utilized the embodied cognition theory and resilient approach. By means of semi-structured interviews and field visits to the cultivated areas we analyzed floristic composition and structure of vegetable-gardens, greenhouses and gardens. We evaluated cultivated and gathered species, local names of plants, categories of use, seed origin, favourite crops, geographical origin, etc. Results showed that the inhabitants of isolated communities cultivate and gather a greater richness of plants using greater extensions of vegetable-gardens. In contrast, locals of semi-rural populations cultivate in greenhouses in a higher proportion using smaller vegetable-gardens. Moreover, the most isolated communities still maintain collection of seeds from their own production; whereas in the closer population this custom seems to be abandoned as well as germplasm exchange. This study not only indicates that conspicuous western influence increases traditional ecological knowledge erosion, but also provides evidence showing how resilient mechanisms could be promoted. Given the profound changes these populations are undergoing, we consider that the frame theory of resilience and embodied cognition are interesting tools to illustrate the dynamic of these transformations.
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