Métodos de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral para estudiar los ecosistemas y sus beneficios
- Autores
- Cáceres, Daniel Mario; Tapella, Esteban; Cabrol, Diego Antonio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una metodología de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral que promueve la coproducción del conocimiento y discute su vínculo con el concepto de cambio transformador’. Fue desarrollada a lo largo de casi dos décadas en territorios rurales de alta heterogeneidad socioeconómica y productiva (i.e., oeste de la provincia de Córdoba, Argentina). Consta de seis etapas: a) construcción de mapa de actores; b) entrevistas en profundidad; c) grupos focales monoactorales; d) socialización de resultados; e) grupo focal multiactoral, y f) coproducción de nuevas preguntas de investigación. Estas etapas son presentadas conceptualmente y analizadas en referencia a situaciones empíricas vinculadas con nuestras investigaciones. La metodología sigue una trayectoria de participación, interacción y complejidad creciente, y finaliza con la formulación de preguntas de investigación coproducidas entre actores sociales e investigadores. El artículo sugiere que los procesos de investigación que promuevan la participación democrática y que busquen generar cambios transformadores requieren pasar de perspectivas transferencistas a otros enfoques que prioricen el intercambio, la cooperación y la construcción colectiva. Si están bien planificadas e implementadas, las instancias de investigación interdisciplinarias, participativas, multiactorales y que promuevan la coproducción de conocimiento permiten conocer perspectivas del problema de investigación que no son fáciles de comprender desde otros enfoques
The paper presents an interdisciplinary, participatory, and multi-actor research methodology that fosters knowledge co-production and discusses it in relation to the concept of ‘transformative change’. It was developed over nearly two decades in territories of high socioeconomic and productive heterogeneity (i.e., the west of the province of Córdoba, Argentina). It consists of six stages: a) social-actors mapping; b) in-depth interviews; c) single-actor focus groups; d) results dissemination; e) multi-actor focus group, and f) knowledge co-production of new research questions. These stages are presented in conceptual terms and analysed through empirical situations related to our research. The methodology follows a trajectory of increasing participation, social interaction and complexity, culminating in the formulation of new research questions co-produced by social actors and researchers. The article suggests that research processes promoting democratic participation and seeking transformative change require shifting from transfer perspectives to approaches that prioritize social exchange, cooperation and collective creation. When well-planned and implemented, interdisciplinary, participatory and multi-stakeholder research methodologies that promote knowledge co-production enable researchers to gain perspectives on the research problem that are not easily attainable through other approaches
Fil: Cáceres, Daniel Mario. Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).Córdoba. Argentina
Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ-FACSO). San Juan. Argentina
Fil: Cabrol, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC-FCA). Córdoba. Argentina - Fuente
- Ecol. austral (En línea) 2025;01(035):162-182
- Materia
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Métodos de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral para estudiar los ecosistemas y sus beneficiosInterdisciplinary, participatory and multi-stakeholder research methods to study ecosystems and their benefitsCáceres, Daniel MarioTapella, EstebanCabrol, Diego AntonioCAMBIO TRANSFORMADORCOPRODUCCION DEL CONOCIMIENTOINTERDISCIPLINARIEDADMULTIACTORALIDADPARTICIPACIONINTERDISCIPLINARITYKNOWLEDGE CO-PRODUCTIONMULTI-STAKEHOLDERSPARTICIPATIONTRANSFORMATIVE CHANGEEl trabajo presenta una metodología de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral que promueve la coproducción del conocimiento y discute su vínculo con el concepto de cambio transformador’. Fue desarrollada a lo largo de casi dos décadas en territorios rurales de alta heterogeneidad socioeconómica y productiva (i.e., oeste de la provincia de Córdoba, Argentina). Consta de seis etapas: a) construcción de mapa de actores; b) entrevistas en profundidad; c) grupos focales monoactorales; d) socialización de resultados; e) grupo focal multiactoral, y f) coproducción de nuevas preguntas de investigación. Estas etapas son presentadas conceptualmente y analizadas en referencia a situaciones empíricas vinculadas con nuestras investigaciones. La metodología sigue una trayectoria de participación, interacción y complejidad creciente, y finaliza con la formulación de preguntas de investigación coproducidas entre actores sociales e investigadores. El artículo sugiere que los procesos de investigación que promuevan la participación democrática y que busquen generar cambios transformadores requieren pasar de perspectivas transferencistas a otros enfoques que prioricen el intercambio, la cooperación y la construcción colectiva. Si están bien planificadas e implementadas, las instancias de investigación interdisciplinarias, participativas, multiactorales y que promuevan la coproducción de conocimiento permiten conocer perspectivas del problema de investigación que no son fáciles de comprender desde otros enfoquesThe paper presents an interdisciplinary, participatory, and multi-actor research methodology that fosters knowledge co-production and discusses it in relation to the concept of ‘transformative change’. It was developed over nearly two decades in territories of high socioeconomic and productive heterogeneity (i.e., the west of the province of Córdoba, Argentina). It consists of six stages: a) social-actors mapping; b) in-depth interviews; c) single-actor focus groups; d) results dissemination; e) multi-actor focus group, and f) knowledge co-production of new research questions. These stages are presented in conceptual terms and analysed through empirical situations related to our research. The methodology follows a trajectory of increasing participation, social interaction and complexity, culminating in the formulation of new research questions co-produced by social actors and researchers. The article suggests that research processes promoting democratic participation and seeking transformative change require shifting from transfer perspectives to approaches that prioritize social exchange, cooperation and collective creation. When well-planned and implemented, interdisciplinary, participatory and multi-stakeholder research methodologies that promote knowledge co-production enable researchers to gain perspectives on the research problem that are not easily attainable through other approachesFil: Cáceres, Daniel Mario. Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).Córdoba. ArgentinaFil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ-FACSO). San Juan. ArgentinaFil: Cabrol, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC-FCA). Córdoba. ArgentinaAsociación Argentina de Ecología2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/ecologiaaustral_v035_n01_p162Ecol. austral (En línea) 2025;01(035):162-182reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:43:12Zecologiaaustral:ecologiaaustral_v035_n01_p162Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:43:13.016Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
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El trabajo presenta una metodología de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral que promueve la coproducción del conocimiento y discute su vínculo con el concepto de cambio transformador’. Fue desarrollada a lo largo de casi dos décadas en territorios rurales de alta heterogeneidad socioeconómica y productiva (i.e., oeste de la provincia de Córdoba, Argentina). Consta de seis etapas: a) construcción de mapa de actores; b) entrevistas en profundidad; c) grupos focales monoactorales; d) socialización de resultados; e) grupo focal multiactoral, y f) coproducción de nuevas preguntas de investigación. Estas etapas son presentadas conceptualmente y analizadas en referencia a situaciones empíricas vinculadas con nuestras investigaciones. La metodología sigue una trayectoria de participación, interacción y complejidad creciente, y finaliza con la formulación de preguntas de investigación coproducidas entre actores sociales e investigadores. El artículo sugiere que los procesos de investigación que promuevan la participación democrática y que busquen generar cambios transformadores requieren pasar de perspectivas transferencistas a otros enfoques que prioricen el intercambio, la cooperación y la construcción colectiva. Si están bien planificadas e implementadas, las instancias de investigación interdisciplinarias, participativas, multiactorales y que promuevan la coproducción de conocimiento permiten conocer perspectivas del problema de investigación que no son fáciles de comprender desde otros enfoques The paper presents an interdisciplinary, participatory, and multi-actor research methodology that fosters knowledge co-production and discusses it in relation to the concept of ‘transformative change’. It was developed over nearly two decades in territories of high socioeconomic and productive heterogeneity (i.e., the west of the province of Córdoba, Argentina). It consists of six stages: a) social-actors mapping; b) in-depth interviews; c) single-actor focus groups; d) results dissemination; e) multi-actor focus group, and f) knowledge co-production of new research questions. These stages are presented in conceptual terms and analysed through empirical situations related to our research. The methodology follows a trajectory of increasing participation, social interaction and complexity, culminating in the formulation of new research questions co-produced by social actors and researchers. The article suggests that research processes promoting democratic participation and seeking transformative change require shifting from transfer perspectives to approaches that prioritize social exchange, cooperation and collective creation. When well-planned and implemented, interdisciplinary, participatory and multi-stakeholder research methodologies that promote knowledge co-production enable researchers to gain perspectives on the research problem that are not easily attainable through other approaches Fil: Cáceres, Daniel Mario. Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV).Córdoba. Argentina Fil: Tapella, Esteban. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ-FACSO). San Juan. Argentina Fil: Cabrol, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC-FCA). Córdoba. Argentina |
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El trabajo presenta una metodología de investigación interdisciplinaria, participativa y multiactoral que promueve la coproducción del conocimiento y discute su vínculo con el concepto de cambio transformador’. Fue desarrollada a lo largo de casi dos décadas en territorios rurales de alta heterogeneidad socioeconómica y productiva (i.e., oeste de la provincia de Córdoba, Argentina). Consta de seis etapas: a) construcción de mapa de actores; b) entrevistas en profundidad; c) grupos focales monoactorales; d) socialización de resultados; e) grupo focal multiactoral, y f) coproducción de nuevas preguntas de investigación. Estas etapas son presentadas conceptualmente y analizadas en referencia a situaciones empíricas vinculadas con nuestras investigaciones. La metodología sigue una trayectoria de participación, interacción y complejidad creciente, y finaliza con la formulación de preguntas de investigación coproducidas entre actores sociales e investigadores. El artículo sugiere que los procesos de investigación que promuevan la participación democrática y que busquen generar cambios transformadores requieren pasar de perspectivas transferencistas a otros enfoques que prioricen el intercambio, la cooperación y la construcción colectiva. Si están bien planificadas e implementadas, las instancias de investigación interdisciplinarias, participativas, multiactorales y que promuevan la coproducción de conocimiento permiten conocer perspectivas del problema de investigación que no son fáciles de comprender desde otros enfoques |
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