Estudio de pluma de motor cohete impactando sobre diferentes superficies deflectoras de gases
- Autores
- Jáuregui Lorda, Matías; Scarabino, Ana Elena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza numéricamente el chorro de descarga de un motor cohete, consistente en una tobera supersónica convergente-divergente, impactando sobre diferentes superficies redireccionadoras de los gases de combustión. Se estudia mediante un modelado CFD el campo fluidodinámico generado por los diferentes deflectores planteados, analizando el campo de temperaturas, presión, velocidad y acústica de cada uno de los mismos comparándolos entre sí. En el presente trabajo se utiliza una simulación que contempla la turbulencia mediante el modelo k-ε Realizable y un modelo multiespecie entre los gases de combustión y el aire. Este trabajo permitirá un análisis preliminar de la influencia de la geometría de los deflectores y orientará el diseño de un deflector optimizado
This work analyzes numerically the fluid dynamic field of a rocket engine plume in launching conditions, impinging on different deflector surfaces. A CFD model allows the study of temperature, pressure, velocity and acoustic fields for the different considered geometries. Turbulence is included through the k-ε Realizable model and a multispecies model takes into account the mixing of combustion gases and ambient air. Results of this work allow a preliminary analysis of the influence of the deflector geometry and will contribute to an optimized design of a jet deflector system
Fil: Jáuregui Lorda, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería (UNLP-FI). Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Fluidodinámica Computacional. Buenos Aires. Argentina
Fil: Scarabino, Ana Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería (UNLP-FI). Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Fluidodinámica Computacional. Buenos Aires. Argentina - Fuente
- An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;03(23):25-28
- Materia
-
TOBERA
CFD
DEFLECTOR
NOZZLE
CFD
DEFLECTOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- afa:afa_v23_n03_p025
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Estudio de pluma de motor cohete impactando sobre diferentes superficies deflectoras de gasesRocket engine plume impinging over different deflector surfacesJáuregui Lorda, MatíasScarabino, Ana ElenaTOBERACFDDEFLECTORNOZZLECFDDEFLECTORSe analiza numéricamente el chorro de descarga de un motor cohete, consistente en una tobera supersónica convergente-divergente, impactando sobre diferentes superficies redireccionadoras de los gases de combustión. Se estudia mediante un modelado CFD el campo fluidodinámico generado por los diferentes deflectores planteados, analizando el campo de temperaturas, presión, velocidad y acústica de cada uno de los mismos comparándolos entre sí. En el presente trabajo se utiliza una simulación que contempla la turbulencia mediante el modelo k-ε Realizable y un modelo multiespecie entre los gases de combustión y el aire. Este trabajo permitirá un análisis preliminar de la influencia de la geometría de los deflectores y orientará el diseño de un deflector optimizadoThis work analyzes numerically the fluid dynamic field of a rocket engine plume in launching conditions, impinging on different deflector surfaces. A CFD model allows the study of temperature, pressure, velocity and acoustic fields for the different considered geometries. Turbulence is included through the k-ε Realizable model and a multispecies model takes into account the mixing of combustion gases and ambient air. Results of this work allow a preliminary analysis of the influence of the deflector geometry and will contribute to an optimized design of a jet deflector systemFil: Jáuregui Lorda, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería (UNLP-FI). Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Fluidodinámica Computacional. Buenos Aires. ArgentinaFil: Scarabino, Ana Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería (UNLP-FI). Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Fluidodinámica Computacional. Buenos Aires. ArgentinaAsociación Física Argentina2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/afa_v23_n03_p025An. (Asoc. Fís. Argent., En línea) 2012;03(23):25-28reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCENspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar2025-09-29T13:40:24Zafa:afa_v23_n03_p025Institucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:25.755Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
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Se analiza numéricamente el chorro de descarga de un motor cohete, consistente en una tobera supersónica convergente-divergente, impactando sobre diferentes superficies redireccionadoras de los gases de combustión. Se estudia mediante un modelado CFD el campo fluidodinámico generado por los diferentes deflectores planteados, analizando el campo de temperaturas, presión, velocidad y acústica de cada uno de los mismos comparándolos entre sí. En el presente trabajo se utiliza una simulación que contempla la turbulencia mediante el modelo k-ε Realizable y un modelo multiespecie entre los gases de combustión y el aire. Este trabajo permitirá un análisis preliminar de la influencia de la geometría de los deflectores y orientará el diseño de un deflector optimizado |
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