Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires

Autores
Fernández Liporace, Mercedes; Ongarato, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados parciales de un análisis psicométrico desarrollado sobre la adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes (Nolten, 1994) sobre una muestra de 751 adolescentes de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 19 años. Los items mostraron una excelente capacidad de discriminación y el estudio factorial verificó los hallazgos de Malecki y Elliott (1999) sobre 198 escolares estadounidenses de 7° a 12° grado, hallándose una estructura de cuatro factores que coincide con las fuentes del apoyo: padres, profesores, compañeros de clase y amigos cercanos. Asimismo, se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se considera que las buenas propiedades psicométricas del instrumento lo vuelven adecuado para su aplicación en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos, así como en tareas de investigación.
Fil: Fernández Liporace, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ongarato, Paula. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Materia
apoyo social
adolescentes
educación
evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1014

id UNMdPFP_fd58fb8e2fc3e385e6e0a097bd2dc740
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1014
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos AiresFernández Liporace, MercedesOngarato, Paulaapoyo socialadolescenteseducaciónevaluaciónSe presentan resultados parciales de un análisis psicométrico desarrollado sobre la adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes (Nolten, 1994) sobre una muestra de 751 adolescentes de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 19 años. Los items mostraron una excelente capacidad de discriminación y el estudio factorial verificó los hallazgos de Malecki y Elliott (1999) sobre 198 escolares estadounidenses de 7° a 12° grado, hallándose una estructura de cuatro factores que coincide con las fuentes del apoyo: padres, profesores, compañeros de clase y amigos cercanos. Asimismo, se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se considera que las buenas propiedades psicométricas del instrumento lo vuelven adecuado para su aplicación en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos, así como en tareas de investigación.Fil: Fernández Liporace, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ongarato, Paula. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1014spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:50Zoai:localhost:123456789/1014instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:51.175RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
title Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
spellingShingle Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
Fernández Liporace, Mercedes
apoyo social
adolescentes
educación
evaluación
title_short Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
title_full Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
title_fullStr Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
title_full_unstemmed Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
title_sort Adaptación de la escala de apoyo social para estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Liporace, Mercedes
Ongarato, Paula
author Fernández Liporace, Mercedes
author_facet Fernández Liporace, Mercedes
Ongarato, Paula
author_role author
author2 Ongarato, Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv apoyo social
adolescentes
educación
evaluación
topic apoyo social
adolescentes
educación
evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados parciales de un análisis psicométrico desarrollado sobre la adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes (Nolten, 1994) sobre una muestra de 751 adolescentes de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 19 años. Los items mostraron una excelente capacidad de discriminación y el estudio factorial verificó los hallazgos de Malecki y Elliott (1999) sobre 198 escolares estadounidenses de 7° a 12° grado, hallándose una estructura de cuatro factores que coincide con las fuentes del apoyo: padres, profesores, compañeros de clase y amigos cercanos. Asimismo, se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se considera que las buenas propiedades psicométricas del instrumento lo vuelven adecuado para su aplicación en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos, así como en tareas de investigación.
Fil: Fernández Liporace, Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ongarato, Paula. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
description Se presentan resultados parciales de un análisis psicométrico desarrollado sobre la adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes (Nolten, 1994) sobre una muestra de 751 adolescentes de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 19 años. Los items mostraron una excelente capacidad de discriminación y el estudio factorial verificó los hallazgos de Malecki y Elliott (1999) sobre 198 escolares estadounidenses de 7° a 12° grado, hallándose una estructura de cuatro factores que coincide con las fuentes del apoyo: padres, profesores, compañeros de clase y amigos cercanos. Asimismo, se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se considera que las buenas propiedades psicométricas del instrumento lo vuelven adecuado para su aplicación en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos, así como en tareas de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143471633563648
score 12.712165