Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal

Autores
Rozas, Germán Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giardelli, Darío
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
La empresa familiar es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Los estudios realizados en Europa, Estados Univos y América Latina señalan que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70 y el 90% del total de empresas de un país. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión se mantenga en manos de la familia. Se observa que el sucesor suele ser miembro de la familia en un 90% de los casos. Según un estudio de 3i Europe, en España el 87% de los propietarios que planifican su sucesión esperan que la dirección de la empresa y su propiedad se mantenga bajo la órbita de la familia mientras que sólo el 13% contempla su venta. Esta investigación se propone estudiar el grado de influencia que tienen las variables: mandato familiar e interés personal en la continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Para esto se pretende aplicar una escala tipo Lickert a una población de familiares que formen parte de la segunda generación del fundador de dicho tipo de empresas en el área de Mar del Plata, Argentina. De esta manera se pretende medir cuál de las dos variables tiene más peso específico percibido por los individuos en cuanto a su continuidad en la empresa.
Fil: Rozas, Germán Ignacio. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
segunda generación
empresa familiar
mandato familiar
interés personal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/896

id UNMdPFP_91b1b1c3f353ec9b5ea62f8681eab69e
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/896
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personalRozas, Germán Ignaciosegunda generaciónempresa familiarmandato familiarinterés personalLa empresa familiar es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Los estudios realizados en Europa, Estados Univos y América Latina señalan que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70 y el 90% del total de empresas de un país. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión se mantenga en manos de la familia. Se observa que el sucesor suele ser miembro de la familia en un 90% de los casos. Según un estudio de 3i Europe, en España el 87% de los propietarios que planifican su sucesión esperan que la dirección de la empresa y su propiedad se mantenga bajo la órbita de la familia mientras que sólo el 13% contempla su venta. Esta investigación se propone estudiar el grado de influencia que tienen las variables: mandato familiar e interés personal en la continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Para esto se pretende aplicar una escala tipo Lickert a una población de familiares que formen parte de la segunda generación del fundador de dicho tipo de empresas en el área de Mar del Plata, Argentina. De esta manera se pretende medir cuál de las dos variables tiene más peso específico percibido por los individuos en cuanto a su continuidad en la empresa.Fil: Rozas, Germán Ignacio. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaGiardelli, DaríoUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-04-05Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/896spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:46Zoai:localhost:123456789/896instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:46.523RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
title Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
spellingShingle Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
Rozas, Germán Ignacio
segunda generación
empresa familiar
mandato familiar
interés personal
title_short Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
title_full Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
title_fullStr Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
title_full_unstemmed Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
title_sort Continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Mandato familiar e interés personal
dc.creator.none.fl_str_mv Rozas, Germán Ignacio
author Rozas, Germán Ignacio
author_facet Rozas, Germán Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giardelli, Darío
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv segunda generación
empresa familiar
mandato familiar
interés personal
topic segunda generación
empresa familiar
mandato familiar
interés personal
dc.description.none.fl_txt_mv La empresa familiar es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Los estudios realizados en Europa, Estados Univos y América Latina señalan que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70 y el 90% del total de empresas de un país. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión se mantenga en manos de la familia. Se observa que el sucesor suele ser miembro de la familia en un 90% de los casos. Según un estudio de 3i Europe, en España el 87% de los propietarios que planifican su sucesión esperan que la dirección de la empresa y su propiedad se mantenga bajo la órbita de la familia mientras que sólo el 13% contempla su venta. Esta investigación se propone estudiar el grado de influencia que tienen las variables: mandato familiar e interés personal en la continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Para esto se pretende aplicar una escala tipo Lickert a una población de familiares que formen parte de la segunda generación del fundador de dicho tipo de empresas en el área de Mar del Plata, Argentina. De esta manera se pretende medir cuál de las dos variables tiene más peso específico percibido por los individuos en cuanto a su continuidad en la empresa.
Fil: Rozas, Germán Ignacio. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description La empresa familiar es la figura empresarial dominante en la estructura económica de la mayoría de los países occidentales. Los estudios realizados en Europa, Estados Univos y América Latina señalan que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70 y el 90% del total de empresas de un país. Una de las principales características de la empresa familiar es el deseo de sus fundadores y sucesores de que la propiedad y la gestión se mantenga en manos de la familia. Se observa que el sucesor suele ser miembro de la familia en un 90% de los casos. Según un estudio de 3i Europe, en España el 87% de los propietarios que planifican su sucesión esperan que la dirección de la empresa y su propiedad se mantenga bajo la órbita de la familia mientras que sólo el 13% contempla su venta. Esta investigación se propone estudiar el grado de influencia que tienen las variables: mandato familiar e interés personal en la continuidad de segundas generaciones en empresas familiares. Para esto se pretende aplicar una escala tipo Lickert a una población de familiares que formen parte de la segunda generación del fundador de dicho tipo de empresas en el área de Mar del Plata, Argentina. De esta manera se pretende medir cuál de las dos variables tiene más peso específico percibido por los individuos en cuanto a su continuidad en la empresa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/896
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334971580416
score 12.623145