El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar

Autores
Silva Júnior, Ademir de Jesus
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santos, Bruno Ferreira dos
García, Letícia
Rocha, Adriana Letícia
Magalhães, Lívia Diana Rocha
Descripción
Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta investigación presenta una propuesta de análisis multidisciplinario para las interacciones discursivas en las clases de Química. Utilizamos como referenciales para esa herramienta la teoría sociológica de Basil Bernstein, cuyos conceptos permiten relacionar los microcontextos de las interacciones discursivas en el aula con el contexto social más amplio, los tipos de iniciación propuestos por Hugh Mehan así como la noción de enfoque comunicativo de Mortimer y Scott que permite caracterizar los géneros del discurso en clase. Como ilustración del uso de este modelo analizamos episodios de clases de cuatro profesores de química de la Enseñanza Media, siendo dos profesores de escuelas públicas y dos de la red privada, en que el contenido fue Estados Físicos de la Materia y Modelos Atómicos. Para la caracterización pedagógica de los profesores, utilizamos el modelo "centro-periferia" de Sá Earp, donde tres tipos de estructuras son propuestas: "periferia", "centro-periferia" y "centro". El análisis permitió relacionar los conceptos de encuadramiento y de clasificación con los tipos de iniciación y de abordaje comunicativo, e insertar las dimensiones de poder y control. Consideramos que nuestro instrumento analítico para el estudio de las interacciones discursivas representa un lenguaje de descripción externa que permite caracterizar el discurso en sala de clase y contrastar este discurso entre escuelas en que los individuos presentan diferentes perfiles socioeconómicos. Entendemos que nuestra estructura analítica propuesta en esta tesis contribuye de forma original e inédita para investigar como los enunciados y géneros discursivos son modulados por los contextos sociales en clases de Química.
This research presents a proposal of multidisciplinary analysis for the discursive interactions in the Chemistry classes. We use as a reference for this tool the sociological theory of Basil Bernstein, whose concepts allow to relate the microcontexts of the discursive interactions in the classroom with the broader social context, the types of initiation proposed by Hugh Mehan as well as the notion of communicative approach of Mortimer and Scott that characterizes the genres of discourse in class. As an illustration of the use of this model, we analyzed class episodes of four middle school chemistry teachers, two professors from public schools and two from the private schools, in which the content was Physical States of Matter and Atomic Models. For the pedagogical characterization of teachers, we use the "center-periphery" model of Sá Earp, where three types of structures are proposed: "periphery", "center-periphery" and "center". The analysis allowed to relate the concepts of framing and classification with the types of initiation and communicative approach, and to insert the dimensions of power and control. We consider that our analytical instrument for the study of discursive interactions represents a language of external description that allows us to characterize discourse in the classroom and to contrast this discourse between schools in which individuals have different socioeconomic profiles. We understand that our analytical structure proposed in this thesis contributes in an original and unpublished way to investigate how discursive statements and genres are modulated by social contexts in Chemistry classes.
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Secretaria de Administração do Estado da Bahia
Governo do Estado da Bahia
Materia
Multidisciplinary analysis
Discourse
Chemistry
Análisis multidisciplinar
Discurso
Química
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3370

id UNLBT_ecf14f656ce4d419707b0db3d66f62f4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3370
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinarThe study of discursive interactions in chemistry classes through a multidisciplinary analysisSilva Júnior, Ademir de JesusMultidisciplinary analysisDiscourseChemistryAnálisis multidisciplinarDiscursoQuímicaFil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Esta investigación presenta una propuesta de análisis multidisciplinario para las interacciones discursivas en las clases de Química. Utilizamos como referenciales para esa herramienta la teoría sociológica de Basil Bernstein, cuyos conceptos permiten relacionar los microcontextos de las interacciones discursivas en el aula con el contexto social más amplio, los tipos de iniciación propuestos por Hugh Mehan así como la noción de enfoque comunicativo de Mortimer y Scott que permite caracterizar los géneros del discurso en clase. Como ilustración del uso de este modelo analizamos episodios de clases de cuatro profesores de química de la Enseñanza Media, siendo dos profesores de escuelas públicas y dos de la red privada, en que el contenido fue Estados Físicos de la Materia y Modelos Atómicos. Para la caracterización pedagógica de los profesores, utilizamos el modelo "centro-periferia" de Sá Earp, donde tres tipos de estructuras son propuestas: "periferia", "centro-periferia" y "centro". El análisis permitió relacionar los conceptos de encuadramiento y de clasificación con los tipos de iniciación y de abordaje comunicativo, e insertar las dimensiones de poder y control. Consideramos que nuestro instrumento analítico para el estudio de las interacciones discursivas representa un lenguaje de descripción externa que permite caracterizar el discurso en sala de clase y contrastar este discurso entre escuelas en que los individuos presentan diferentes perfiles socioeconómicos. Entendemos que nuestra estructura analítica propuesta en esta tesis contribuye de forma original e inédita para investigar como los enunciados y géneros discursivos son modulados por los contextos sociales en clases de Química.This research presents a proposal of multidisciplinary analysis for the discursive interactions in the Chemistry classes. We use as a reference for this tool the sociological theory of Basil Bernstein, whose concepts allow to relate the microcontexts of the discursive interactions in the classroom with the broader social context, the types of initiation proposed by Hugh Mehan as well as the notion of communicative approach of Mortimer and Scott that characterizes the genres of discourse in class. As an illustration of the use of this model, we analyzed class episodes of four middle school chemistry teachers, two professors from public schools and two from the private schools, in which the content was Physical States of Matter and Atomic Models. For the pedagogical characterization of teachers, we use the "center-periphery" model of Sá Earp, where three types of structures are proposed: "periphery", "center-periphery" and "center". The analysis allowed to relate the concepts of framing and classification with the types of initiation and communicative approach, and to insert the dimensions of power and control. We consider that our analytical instrument for the study of discursive interactions represents a language of external description that allows us to characterize discourse in the classroom and to contrast this discourse between schools in which individuals have different socioeconomic profiles. We understand that our analytical structure proposed in this thesis contributes in an original and unpublished way to investigate how discursive statements and genres are modulated by social contexts in Chemistry classes.Universidade Estadual do Sudoeste da BahiaSecretaria de Administração do Estado da BahiaGoverno do Estado da BahiaSantos, Bruno Ferreira dosGarcía, LetíciaRocha, Adriana LetíciaMagalhães, Lívia Diana Rochainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-282019-08-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/3370spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3370Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:19.702Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
The study of discursive interactions in chemistry classes through a multidisciplinary analysis
title El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
spellingShingle El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
Silva Júnior, Ademir de Jesus
Multidisciplinary analysis
Discourse
Chemistry
Análisis multidisciplinar
Discurso
Química
title_short El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
title_full El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
title_fullStr El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
title_full_unstemmed El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
title_sort El estudio de las interacciones discursivas en clases de química por medio de un análisis multidisciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Júnior, Ademir de Jesus
author Silva Júnior, Ademir de Jesus
author_facet Silva Júnior, Ademir de Jesus
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santos, Bruno Ferreira dos
García, Letícia
Rocha, Adriana Letícia
Magalhães, Lívia Diana Rocha
dc.subject.none.fl_str_mv Multidisciplinary analysis
Discourse
Chemistry
Análisis multidisciplinar
Discurso
Química
topic Multidisciplinary analysis
Discourse
Chemistry
Análisis multidisciplinar
Discurso
Química
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta investigación presenta una propuesta de análisis multidisciplinario para las interacciones discursivas en las clases de Química. Utilizamos como referenciales para esa herramienta la teoría sociológica de Basil Bernstein, cuyos conceptos permiten relacionar los microcontextos de las interacciones discursivas en el aula con el contexto social más amplio, los tipos de iniciación propuestos por Hugh Mehan así como la noción de enfoque comunicativo de Mortimer y Scott que permite caracterizar los géneros del discurso en clase. Como ilustración del uso de este modelo analizamos episodios de clases de cuatro profesores de química de la Enseñanza Media, siendo dos profesores de escuelas públicas y dos de la red privada, en que el contenido fue Estados Físicos de la Materia y Modelos Atómicos. Para la caracterización pedagógica de los profesores, utilizamos el modelo "centro-periferia" de Sá Earp, donde tres tipos de estructuras son propuestas: "periferia", "centro-periferia" y "centro". El análisis permitió relacionar los conceptos de encuadramiento y de clasificación con los tipos de iniciación y de abordaje comunicativo, e insertar las dimensiones de poder y control. Consideramos que nuestro instrumento analítico para el estudio de las interacciones discursivas representa un lenguaje de descripción externa que permite caracterizar el discurso en sala de clase y contrastar este discurso entre escuelas en que los individuos presentan diferentes perfiles socioeconómicos. Entendemos que nuestra estructura analítica propuesta en esta tesis contribuye de forma original e inédita para investigar como los enunciados y géneros discursivos son modulados por los contextos sociales en clases de Química.
This research presents a proposal of multidisciplinary analysis for the discursive interactions in the Chemistry classes. We use as a reference for this tool the sociological theory of Basil Bernstein, whose concepts allow to relate the microcontexts of the discursive interactions in the classroom with the broader social context, the types of initiation proposed by Hugh Mehan as well as the notion of communicative approach of Mortimer and Scott that characterizes the genres of discourse in class. As an illustration of the use of this model, we analyzed class episodes of four middle school chemistry teachers, two professors from public schools and two from the private schools, in which the content was Physical States of Matter and Atomic Models. For the pedagogical characterization of teachers, we use the "center-periphery" model of Sá Earp, where three types of structures are proposed: "periphery", "center-periphery" and "center". The analysis allowed to relate the concepts of framing and classification with the types of initiation and communicative approach, and to insert the dimensions of power and control. We consider that our analytical instrument for the study of discursive interactions represents a language of external description that allows us to characterize discourse in the classroom and to contrast this discourse between schools in which individuals have different socioeconomic profiles. We understand that our analytical structure proposed in this thesis contributes in an original and unpublished way to investigate how discursive statements and genres are modulated by social contexts in Chemistry classes.
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Secretaria de Administração do Estado da Bahia
Governo do Estado da Bahia
description Fil: Silva Júnior, Ademir de Jesus. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-09
info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/3370
url http://hdl.handle.net/11185/3370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621942151184384
score 12.559606