Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes

Autores
Sarjanovich, Ivo M.
Año de publicación
1991
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Don Juan Cañás, poseedor de importantes extensiones de tierra, funda en el taco de la bota santafesina un pueblo que llevaría su nombre: "Villa Cañás". Fueron llegando inmigrantes con todo su equipaje de ilusiones y de fuertes deseos de trabajar en esta bendita y nueva tierra. Casi todo inmigrante trajo de su país natal semillas para multiplicarlas; así vemos el caso del trigo "Barleta" (nombre del inmigrante que lo trajo). Lo mismo ha sucedido en el caso de algunos maíces y hortalizas. Todo esto, acompañando las sabias siembras de nuestro protector de la agricultura, Manuel Belgrano, trajo grandes beneficios a nuestro país y por ende al inmigrante colonizador. La agricultura absorbía cada vez más mano de obra y así se fueron multiplicando los habitantes de las colonias. El inmigrante rural no quería ser menos que aquéllos que tanto dieron al país y a los que se llamó la generación del 80. Como corolario a sus esfuerzos, en cada colonia comienzan a fundarse escuelas con la colaboración del vecindario y a través de la Cooperadora. Una experiencia muy favorable para el hijo del inmigrante fue la creación de clubes juveniles por parte de la Federación Agraria Argentina. Villa Cañás fue creciendo y junto a a ello se incrementaron las propuestas de creación de Cooperativas y escuelas secundarias e instituciones públicas y privadas que aportaron al agro.
Fuente
Universidad. 101 (1991) : 119-131
Materia
Historia
94
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5125

id UNLBT_99f8237736d82793d49fe349b00fa827
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5125
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantesSarjanovich, Ivo M.Historia94Don Juan Cañás, poseedor de importantes extensiones de tierra, funda en el taco de la bota santafesina un pueblo que llevaría su nombre: "Villa Cañás". Fueron llegando inmigrantes con todo su equipaje de ilusiones y de fuertes deseos de trabajar en esta bendita y nueva tierra. Casi todo inmigrante trajo de su país natal semillas para multiplicarlas; así vemos el caso del trigo "Barleta" (nombre del inmigrante que lo trajo). Lo mismo ha sucedido en el caso de algunos maíces y hortalizas. Todo esto, acompañando las sabias siembras de nuestro protector de la agricultura, Manuel Belgrano, trajo grandes beneficios a nuestro país y por ende al inmigrante colonizador. La agricultura absorbía cada vez más mano de obra y así se fueron multiplicando los habitantes de las colonias. El inmigrante rural no quería ser menos que aquéllos que tanto dieron al país y a los que se llamó la generación del 80. Como corolario a sus esfuerzos, en cada colonia comienzan a fundarse escuelas con la colaboración del vecindario y a través de la Cooperadora. Una experiencia muy favorable para el hijo del inmigrante fue la creación de clubes juveniles por parte de la Federación Agraria Argentina. Villa Cañás fue creciendo y junto a a ello se incrementaron las propuestas de creación de Cooperativas y escuelas secundarias e instituciones públicas y privadas que aportaron al agro.Universidad Nacional del Litoral2019-09-26T17:58:31Z1991-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf119-1310041-8234https://hdl.handle.net/11185/5125Universidad. 101 (1991) : 119-131reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:30Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5125Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:30.446Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
title Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
spellingShingle Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
Sarjanovich, Ivo M.
Historia
94
title_short Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
title_full Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
title_fullStr Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
title_full_unstemmed Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
title_sort Villa Cañás: Historia y cristalización del sueño de los inmigrantes
dc.creator.none.fl_str_mv Sarjanovich, Ivo M.
author Sarjanovich, Ivo M.
author_facet Sarjanovich, Ivo M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
94
topic Historia
94
dc.description.none.fl_txt_mv Don Juan Cañás, poseedor de importantes extensiones de tierra, funda en el taco de la bota santafesina un pueblo que llevaría su nombre: "Villa Cañás". Fueron llegando inmigrantes con todo su equipaje de ilusiones y de fuertes deseos de trabajar en esta bendita y nueva tierra. Casi todo inmigrante trajo de su país natal semillas para multiplicarlas; así vemos el caso del trigo "Barleta" (nombre del inmigrante que lo trajo). Lo mismo ha sucedido en el caso de algunos maíces y hortalizas. Todo esto, acompañando las sabias siembras de nuestro protector de la agricultura, Manuel Belgrano, trajo grandes beneficios a nuestro país y por ende al inmigrante colonizador. La agricultura absorbía cada vez más mano de obra y así se fueron multiplicando los habitantes de las colonias. El inmigrante rural no quería ser menos que aquéllos que tanto dieron al país y a los que se llamó la generación del 80. Como corolario a sus esfuerzos, en cada colonia comienzan a fundarse escuelas con la colaboración del vecindario y a través de la Cooperadora. Una experiencia muy favorable para el hijo del inmigrante fue la creación de clubes juveniles por parte de la Federación Agraria Argentina. Villa Cañás fue creciendo y junto a a ello se incrementaron las propuestas de creación de Cooperativas y escuelas secundarias e instituciones públicas y privadas que aportaron al agro.
description Don Juan Cañás, poseedor de importantes extensiones de tierra, funda en el taco de la bota santafesina un pueblo que llevaría su nombre: "Villa Cañás". Fueron llegando inmigrantes con todo su equipaje de ilusiones y de fuertes deseos de trabajar en esta bendita y nueva tierra. Casi todo inmigrante trajo de su país natal semillas para multiplicarlas; así vemos el caso del trigo "Barleta" (nombre del inmigrante que lo trajo). Lo mismo ha sucedido en el caso de algunos maíces y hortalizas. Todo esto, acompañando las sabias siembras de nuestro protector de la agricultura, Manuel Belgrano, trajo grandes beneficios a nuestro país y por ende al inmigrante colonizador. La agricultura absorbía cada vez más mano de obra y así se fueron multiplicando los habitantes de las colonias. El inmigrante rural no quería ser menos que aquéllos que tanto dieron al país y a los que se llamó la generación del 80. Como corolario a sus esfuerzos, en cada colonia comienzan a fundarse escuelas con la colaboración del vecindario y a través de la Cooperadora. Una experiencia muy favorable para el hijo del inmigrante fue la creación de clubes juveniles por parte de la Federación Agraria Argentina. Villa Cañás fue creciendo y junto a a ello se incrementaron las propuestas de creación de Cooperativas y escuelas secundarias e instituciones públicas y privadas que aportaron al agro.
publishDate 1991
dc.date.none.fl_str_mv 1991-05
2019-09-26T17:58:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0041-8234
https://hdl.handle.net/11185/5125
identifier_str_mv 0041-8234
url https://hdl.handle.net/11185/5125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-131
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 101 (1991) : 119-131
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621946136821760
score 12.559606