The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
- Autores
- Vagni Jajam, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ibáñez, María Susana
Puccio, Diana
Bonadeo, Flavia
Chavez, Magdalena - Descripción
- Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera.
This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented. - Materia
-
EFL textbooks
CEFR
CDA
Ideology
Globalization
Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
MCERL
ACD
Ideología
Globalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_99b7fcd0827832f6516307d05f30f086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooksLa ideología del manual de inglés como lengua extranjera: un análisis de los personajes incluídos en dos manuales importadosVagni Jajam, Ana GabrielaEFL textbooksCEFRCDAIdeologyGlobalizationManuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjeraMCERLACDIdeologíaGlobalizaciónFil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera.This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented.Ibáñez, María SusanaPuccio, DianaBonadeo, FlaviaChavez, Magdalena2021-09-28T15:43:30Z2018-12-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6247enginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:38.466Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks La ideología del manual de inglés como lengua extranjera: un análisis de los personajes incluídos en dos manuales importados |
title |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
spellingShingle |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks Vagni Jajam, Ana Gabriela EFL textbooks CEFR CDA Ideology Globalization Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera MCERL ACD Ideología Globalización |
title_short |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
title_full |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
title_fullStr |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
title_full_unstemmed |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
title_sort |
The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vagni Jajam, Ana Gabriela |
author |
Vagni Jajam, Ana Gabriela |
author_facet |
Vagni Jajam, Ana Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ibáñez, María Susana Puccio, Diana Bonadeo, Flavia Chavez, Magdalena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EFL textbooks CEFR CDA Ideology Globalization Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera MCERL ACD Ideología Globalización |
topic |
EFL textbooks CEFR CDA Ideology Globalization Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera MCERL ACD Ideología Globalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera. This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented. |
description |
Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-21 2021-09-28T15:43:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6247 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621947618459648 |
score |
12.559606 |