The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks

Autores
Vagni Jajam, Ana Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ibáñez, María Susana
Puccio, Diana
Bonadeo, Flavia
Chavez, Magdalena
Descripción
Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera.
This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented.
Materia
EFL textbooks
CEFR
CDA
Ideology
Globalization
Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
MCERL
ACD
Ideología
Globalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247

id UNLBT_99b7fcd0827832f6516307d05f30f086
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooksLa ideología del manual de inglés como lengua extranjera: un análisis de los personajes incluídos en dos manuales importadosVagni Jajam, Ana GabrielaEFL textbooksCEFRCDAIdeologyGlobalizationManuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjeraMCERLACDIdeologíaGlobalizaciónFil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera.This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented.Ibáñez, María SusanaPuccio, DianaBonadeo, FlaviaChavez, Magdalena2021-09-28T15:43:30Z2018-12-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6247enginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6247Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:38.466Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
La ideología del manual de inglés como lengua extranjera: un análisis de los personajes incluídos en dos manuales importados
title The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
spellingShingle The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
Vagni Jajam, Ana Gabriela
EFL textbooks
CEFR
CDA
Ideology
Globalization
Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
MCERL
ACD
Ideología
Globalización
title_short The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
title_full The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
title_fullStr The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
title_full_unstemmed The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
title_sort The EFL textbook and ideology: an analysis of the characters included in two global EFL textbooks
dc.creator.none.fl_str_mv Vagni Jajam, Ana Gabriela
author Vagni Jajam, Ana Gabriela
author_facet Vagni Jajam, Ana Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibáñez, María Susana
Puccio, Diana
Bonadeo, Flavia
Chavez, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv EFL textbooks
CEFR
CDA
Ideology
Globalization
Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
MCERL
ACD
Ideología
Globalización
topic EFL textbooks
CEFR
CDA
Ideology
Globalization
Manuales para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
MCERL
ACD
Ideología
Globalización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio es un análisis de las normas sociales, puntos de vista, creencias, actitudes y valores en los que los alumnos son socializados durante el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura extranjera. Dos manuales seleccionados son analizados en relación a los contextos comerciales y educativos de su producción, y al contexto más amplio de la globalización. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERF) sobre la selección de personajes y tópicos que realizan las editoriales. Al mismo tiempo, este trabajo evalúa el aporte educativo de estos manuales. El foco del presente estudio son los personajes retratados en dos manuales: uno manual publicado antes de que sea aceptado el MCERL en el 2001, y el otro publicado en el 2008. Los métodos utilizados incluyen una categorización de todos los personajes retratados en los dos manuales, seguido de un análisis cualitativo de dos textos seleccionados utilizando las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso (ACD). Los resultados muestran que el MCERL no tuvo una influencia significativa en la selección de personajes en los manuales analizados. Los valores que presentan estos manuales distan mucho de ser educativos. De hecho, se priorizan los valores comerciales de las editoriales. Finalmente, se analizan los efectos sociales de estas prácticas y su contribución para mantener o cambiar el orden social, y se presentan recomendaciones para los docentes de Inglés como lengua extranjera.
This study is an analysis of the social norms, viewpoints, beliefs, attitudes and values that learners are socialized into in the process of learning a foreign language and culture. Two textbooks are analysed in relation to their commercial and educational contexts of production, and the wider context of globalization. The purpose of the study is to evaluate the effects of the Common European Framework of Reference (CEFR) on the selection of characters and topics made by textbook publishers. At the same time, this study aims to evaluate the educational contribution that the selected textbooks make. The characters portrayed in the reading and listening passages of two textbooks were selected as the focus of the study: one of the textbooks was published before the CEFR was accepted in 2001, and the other was published in 2008. The methods used involved both a categorization of all the characters portrayed in the two textbooks, and a qualitative analysis of two selected texts applying the theory and procedures of Critical Discourse Analysis (CDA). The research results testify to the fact that the CEFR did not have a significant effect on the selection of characters in the textbooks analysed. The values that the textbooks bring with them are far from being educational. In fact, the commercial values of the publishers are prioritized. Finally, the social effects of these practices and their contribution to maintaining or changing the social order are discussed, and recommendations for EFL teachers are presented.
description Fil: Vagni Jajam, Ana Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-21
2021-09-28T15:43:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6247
url https://hdl.handle.net/11185/6247
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947618459648
score 12.559606