El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019

Autores
Caminos, Dolores; Flores, Luisina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vallejos, Indiana
Rambaudo, Cecilia
Tempo, María Teresa
Marioni, Lucía
Descripción
Fil: Caminos, Dolores. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Flores, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La Escuela de Servicio Social de la ciudad de Santa Fe (ESS) comenzó a funcionar en marzo de 1943. Ya en ese entonces se reclamaba el grado universitario, considerando a la Universidad como el encuadre necesario para la formación de Asistentes Sociales. Ese objetivo se concretó en 2010 con la sanción de la Ley 13.124. Esta investigación apunta a reconstruir y analizar el proceso de transición de la ESS de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desde que asumió la gestión provincial en el año 2007, hasta la finalización del plazo previsto en ese instrumento legal en 2019. Para eso, se reconstruye el proceso de toma de decisiones institucionales, tanto en el ámbito provincial como universitario, que posibilitó la transferencia. Igualmente, se desarrolla la dinámica de la discusión interna, los posicionamientos de los actores institucionales, sus disputas, conflictos y consensos en un proceso que se extendió desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2019, en que finalizó el plazo que la Ley establece para la transición. Realizamos esta investigación a través de un estudio de caso, destinado a comprender las especificidades del proceso. Para este fin recurrimos en primer lugar, al análisis documental y en segundo lugar, a la realización de entrevistas en profundidad a los actores, tanto individuales como grupales. Los resultados se objetivan en una descripción densa que, a modo de informe, permite comunicar la complejidad del proceso.
The School of Social Service of the city of Santa Fe (ESS) began operating in March 1943. Already at that time, a university degree was demanded, considering the University as the necessary framework for the training of Social Workers. This objective was achieved in 2010 with the sanction of Law 13,124. This research aims to reconstruct and analyze the transition process from the ESS of Santa Fe to the National University of the Litoral (UNL), since it assumed provincial management in 2007, until the end of the period provided for in that legal instrument in 2019. To achieve this, the institutional decision-making process is reconstructed, both at the provincial and university levels, which made the transfer possible. Likewise, the dynamics of the internal discussion, the positions of the institutional actors, their disputes, conflicts and consensuses are developed in a process that extended from December 2007 to September 2019, when the period established by the Law for the transition. We carried out this research through a case study, aimed at understanding the specificities of the process. To this end, we resorted, firstly, to documentary analysis and secondly, to conducting in-depth interviews with the actors, both individual and group. The results are presented in a dense description that, like a report, allows the complexity of the process to be communicated.
Materia
Escuela de Servicio Social de Santa Fe
Historia institucional
Grado universitario
Santa Fe School of Social Service
Institutional history
University degree
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7807

id UNLBT_83b250e114a778a47cd2baad229ddc74
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7807
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019The university degree in Social Work. The case of the Santa Fe School of Social Service and its transition to the National University of the Litoral 2007 - 2019Caminos, DoloresFlores, LuisinaEscuela de Servicio Social de Santa FeHistoria institucionalGrado universitarioSanta Fe School of Social ServiceInstitutional historyUniversity degreeFil: Caminos, Dolores. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Fil: Flores, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La Escuela de Servicio Social de la ciudad de Santa Fe (ESS) comenzó a funcionar en marzo de 1943. Ya en ese entonces se reclamaba el grado universitario, considerando a la Universidad como el encuadre necesario para la formación de Asistentes Sociales. Ese objetivo se concretó en 2010 con la sanción de la Ley 13.124. Esta investigación apunta a reconstruir y analizar el proceso de transición de la ESS de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desde que asumió la gestión provincial en el año 2007, hasta la finalización del plazo previsto en ese instrumento legal en 2019. Para eso, se reconstruye el proceso de toma de decisiones institucionales, tanto en el ámbito provincial como universitario, que posibilitó la transferencia. Igualmente, se desarrolla la dinámica de la discusión interna, los posicionamientos de los actores institucionales, sus disputas, conflictos y consensos en un proceso que se extendió desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2019, en que finalizó el plazo que la Ley establece para la transición. Realizamos esta investigación a través de un estudio de caso, destinado a comprender las especificidades del proceso. Para este fin recurrimos en primer lugar, al análisis documental y en segundo lugar, a la realización de entrevistas en profundidad a los actores, tanto individuales como grupales. Los resultados se objetivan en una descripción densa que, a modo de informe, permite comunicar la complejidad del proceso.The School of Social Service of the city of Santa Fe (ESS) began operating in March 1943. Already at that time, a university degree was demanded, considering the University as the necessary framework for the training of Social Workers. This objective was achieved in 2010 with the sanction of Law 13,124. This research aims to reconstruct and analyze the transition process from the ESS of Santa Fe to the National University of the Litoral (UNL), since it assumed provincial management in 2007, until the end of the period provided for in that legal instrument in 2019. To achieve this, the institutional decision-making process is reconstructed, both at the provincial and university levels, which made the transfer possible. Likewise, the dynamics of the internal discussion, the positions of the institutional actors, their disputes, conflicts and consensuses are developed in a process that extended from December 2007 to September 2019, when the period established by the Law for the transition. We carried out this research through a case study, aimed at understanding the specificities of the process. To this end, we resorted, firstly, to documentary analysis and secondly, to conducting in-depth interviews with the actors, both individual and group. The results are presented in a dense description that, like a report, allows the complexity of the process to be communicated.Vallejos, IndianaRambaudo, CeciliaTempo, María TeresaMarioni, Lucía2024-11-13T15:09:51Z2024-04-12SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7807spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:52Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7807Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:52.993Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
The university degree in Social Work. The case of the Santa Fe School of Social Service and its transition to the National University of the Litoral 2007 - 2019
title El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
spellingShingle El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
Caminos, Dolores
Escuela de Servicio Social de Santa Fe
Historia institucional
Grado universitario
Santa Fe School of Social Service
Institutional history
University degree
title_short El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
title_full El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
title_fullStr El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
title_full_unstemmed El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
title_sort El grado universitario de Trabajo Social. El caso de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y su transición a la Universidad Nacional del Litoral 2007 - 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Caminos, Dolores
Flores, Luisina
author Caminos, Dolores
author_facet Caminos, Dolores
Flores, Luisina
author_role author
author2 Flores, Luisina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallejos, Indiana
Rambaudo, Cecilia
Tempo, María Teresa
Marioni, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela de Servicio Social de Santa Fe
Historia institucional
Grado universitario
Santa Fe School of Social Service
Institutional history
University degree
topic Escuela de Servicio Social de Santa Fe
Historia institucional
Grado universitario
Santa Fe School of Social Service
Institutional history
University degree
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminos, Dolores. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Flores, Luisina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La Escuela de Servicio Social de la ciudad de Santa Fe (ESS) comenzó a funcionar en marzo de 1943. Ya en ese entonces se reclamaba el grado universitario, considerando a la Universidad como el encuadre necesario para la formación de Asistentes Sociales. Ese objetivo se concretó en 2010 con la sanción de la Ley 13.124. Esta investigación apunta a reconstruir y analizar el proceso de transición de la ESS de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desde que asumió la gestión provincial en el año 2007, hasta la finalización del plazo previsto en ese instrumento legal en 2019. Para eso, se reconstruye el proceso de toma de decisiones institucionales, tanto en el ámbito provincial como universitario, que posibilitó la transferencia. Igualmente, se desarrolla la dinámica de la discusión interna, los posicionamientos de los actores institucionales, sus disputas, conflictos y consensos en un proceso que se extendió desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2019, en que finalizó el plazo que la Ley establece para la transición. Realizamos esta investigación a través de un estudio de caso, destinado a comprender las especificidades del proceso. Para este fin recurrimos en primer lugar, al análisis documental y en segundo lugar, a la realización de entrevistas en profundidad a los actores, tanto individuales como grupales. Los resultados se objetivan en una descripción densa que, a modo de informe, permite comunicar la complejidad del proceso.
The School of Social Service of the city of Santa Fe (ESS) began operating in March 1943. Already at that time, a university degree was demanded, considering the University as the necessary framework for the training of Social Workers. This objective was achieved in 2010 with the sanction of Law 13,124. This research aims to reconstruct and analyze the transition process from the ESS of Santa Fe to the National University of the Litoral (UNL), since it assumed provincial management in 2007, until the end of the period provided for in that legal instrument in 2019. To achieve this, the institutional decision-making process is reconstructed, both at the provincial and university levels, which made the transfer possible. Likewise, the dynamics of the internal discussion, the positions of the institutional actors, their disputes, conflicts and consensuses are developed in a process that extended from December 2007 to September 2019, when the period established by the Law for the transition. We carried out this research through a case study, aimed at understanding the specificities of the process. To this end, we resorted, firstly, to documentary analysis and secondly, to conducting in-depth interviews with the actors, both individual and group. The results are presented in a dense description that, like a report, allows the complexity of the process to be communicated.
description Fil: Caminos, Dolores. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-13T15:09:51Z
2024-04-12
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7807
url https://hdl.handle.net/11185/7807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146242345697280
score 12.712165