Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023...

Autores
Galuzzi, Leonardo Pedro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Galuzzi, Leonardo Pedro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo explora el lugar de la Salud Mental en el currículum de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, con foco en las asignaturas “Crecimiento y Desarrollo” y “Nutrición” del primer año. Se analizan las perspectivas docentes sobre los desafíos en la transmisión de estos contenidos, reconociendo la creciente necesidad de formar médicos capaces de abordar problemáticas de Salud Mental. El estudio se apoya en tres seminarios de la Especialización en Docencia Universitaria y utiliza una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a tres docentes con trayectorias diversas. Además, se emplea análisis documental del plan de estudios. La investigación busca comprender cómo se enseñan y se integran los contenidos de Salud Mental, atendiendo a su complejidad y su vínculo con el desarrollo humano, más allá de lo biológico. El trabajo se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda la incorporación histórica de la Salud Mental al plan de estudios; el segundo, las estrategias de enseñanza y tutorías; el tercero, el análisis de entrevistas; y el cuarto, las conclusiones. Se destaca la importancia de una formación médica sensible a los aspectos psíquicos y sociales de la salud.
The paper explores the role of Mental Health in the curriculum of the Medicine program at the National University of the Litoral, focusing on the first-year courses “Growth and Development” and “Nutrition.” It analyzes the perspectives of faculty members regarding the challenges of teaching these contents, recognizing the growing need to train physicians capable of addressing Mental Health issues. The study is grounded in three seminars from the Specialization in University Teaching and employs a qualitative methodology, based on semi-structured interviews with three professors from diverse academic backgrounds. Additionally, it uses document analysis of the medical curriculum. The research seeks to understand how Mental Health content is taught and integrated, considering its complexity and connection to human development beyond the biological dimension. The work is structured into four chapters: the first addresses the historical inclusion of Mental Health in the curriculum; the second focuses on teaching strategies and tutoring spaces; the third presents an analysis of the interviews; and the fourth provides the conclusions. The study highlights the importance of medical training that is sensitive to the psychological and social aspects of health.
Materia
Salud mental
Medicina
Desafíos
Mental health
Medicine
Challenge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8495

id UNLBT_7c2e22d38806ddf4862c5a641aae9da3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8495
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023Challenges and tensions in the curricular approach to mental health issues within the Medicine program at the National University of the Litoral (UNL). Period 2022–2023Galuzzi, Leonardo PedroSalud mentalMedicinaDesafíosMental healthMedicineChallengeFil: Galuzzi, Leonardo Pedro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El trabajo explora el lugar de la Salud Mental en el currículum de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, con foco en las asignaturas “Crecimiento y Desarrollo” y “Nutrición” del primer año. Se analizan las perspectivas docentes sobre los desafíos en la transmisión de estos contenidos, reconociendo la creciente necesidad de formar médicos capaces de abordar problemáticas de Salud Mental. El estudio se apoya en tres seminarios de la Especialización en Docencia Universitaria y utiliza una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a tres docentes con trayectorias diversas. Además, se emplea análisis documental del plan de estudios. La investigación busca comprender cómo se enseñan y se integran los contenidos de Salud Mental, atendiendo a su complejidad y su vínculo con el desarrollo humano, más allá de lo biológico. El trabajo se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda la incorporación histórica de la Salud Mental al plan de estudios; el segundo, las estrategias de enseñanza y tutorías; el tercero, el análisis de entrevistas; y el cuarto, las conclusiones. Se destaca la importancia de una formación médica sensible a los aspectos psíquicos y sociales de la salud.The paper explores the role of Mental Health in the curriculum of the Medicine program at the National University of the Litoral, focusing on the first-year courses “Growth and Development” and “Nutrition.” It analyzes the perspectives of faculty members regarding the challenges of teaching these contents, recognizing the growing need to train physicians capable of addressing Mental Health issues. The study is grounded in three seminars from the Specialization in University Teaching and employs a qualitative methodology, based on semi-structured interviews with three professors from diverse academic backgrounds. Additionally, it uses document analysis of the medical curriculum. The research seeks to understand how Mental Health content is taught and integrated, considering its complexity and connection to human development beyond the biological dimension. The work is structured into four chapters: the first addresses the historical inclusion of Mental Health in the curriculum; the second focuses on teaching strategies and tutoring spaces; the third presents an analysis of the interviews; and the fourth provides the conclusions. The study highlights the importance of medical training that is sensitive to the psychological and social aspects of health.Comba, DanielBernik, JuliaGrunberg, DéboraLevental, VerónicaDiaz, Natalia2025-07-21T12:34:55Z2025-06-12Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/8495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:53Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8495Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:53.683Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
Challenges and tensions in the curricular approach to mental health issues within the Medicine program at the National University of the Litoral (UNL). Period 2022–2023
title Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
spellingShingle Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
Galuzzi, Leonardo Pedro
Salud mental
Medicina
Desafíos
Mental health
Medicine
Challenge
title_short Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
title_full Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
title_fullStr Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
title_full_unstemmed Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
title_sort Desafíos y tensiones en el abordaje curricular de las problemáticas de Salud Mental dentro de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Período 2022-2023
dc.creator.none.fl_str_mv Galuzzi, Leonardo Pedro
author Galuzzi, Leonardo Pedro
author_facet Galuzzi, Leonardo Pedro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Comba, Daniel
Bernik, Julia
Grunberg, Débora
Levental, Verónica
Diaz, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Medicina
Desafíos
Mental health
Medicine
Challenge
topic Salud mental
Medicina
Desafíos
Mental health
Medicine
Challenge
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galuzzi, Leonardo Pedro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El trabajo explora el lugar de la Salud Mental en el currículum de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral, con foco en las asignaturas “Crecimiento y Desarrollo” y “Nutrición” del primer año. Se analizan las perspectivas docentes sobre los desafíos en la transmisión de estos contenidos, reconociendo la creciente necesidad de formar médicos capaces de abordar problemáticas de Salud Mental. El estudio se apoya en tres seminarios de la Especialización en Docencia Universitaria y utiliza una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a tres docentes con trayectorias diversas. Además, se emplea análisis documental del plan de estudios. La investigación busca comprender cómo se enseñan y se integran los contenidos de Salud Mental, atendiendo a su complejidad y su vínculo con el desarrollo humano, más allá de lo biológico. El trabajo se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda la incorporación histórica de la Salud Mental al plan de estudios; el segundo, las estrategias de enseñanza y tutorías; el tercero, el análisis de entrevistas; y el cuarto, las conclusiones. Se destaca la importancia de una formación médica sensible a los aspectos psíquicos y sociales de la salud.
The paper explores the role of Mental Health in the curriculum of the Medicine program at the National University of the Litoral, focusing on the first-year courses “Growth and Development” and “Nutrition.” It analyzes the perspectives of faculty members regarding the challenges of teaching these contents, recognizing the growing need to train physicians capable of addressing Mental Health issues. The study is grounded in three seminars from the Specialization in University Teaching and employs a qualitative methodology, based on semi-structured interviews with three professors from diverse academic backgrounds. Additionally, it uses document analysis of the medical curriculum. The research seeks to understand how Mental Health content is taught and integrated, considering its complexity and connection to human development beyond the biological dimension. The work is structured into four chapters: the first addresses the historical inclusion of Mental Health in the curriculum; the second focuses on teaching strategies and tutoring spaces; the third presents an analysis of the interviews; and the fourth provides the conclusions. The study highlights the importance of medical training that is sensitive to the psychological and social aspects of health.
description Fil: Galuzzi, Leonardo Pedro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-21T12:34:55Z
2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/8495
url https://hdl.handle.net/11185/8495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951517065216
score 12.559606