Teatro y sociedad en el siglo de oro español
- Autores
- Leocadio Garasa, Delfín
- Año de publicación
- 1961
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Todas las creaciones artísticas tienen radiación social y, en cierto modo, están condicionadas por la sociedad en que surgen. Pero el espectáculo dramático se dirige primordialmente a un público. No hay arte menos singular que el teatro. "Teatro" significa en griego "lugar desde donde se mira". Pero quien mira es la multitud. El teatro es, pues, eminentemente una institución social. Lo fue en sus orígenes, cuando aun estaba impregnado de sentido ritual o religioso. Lo es hoy, cuando lucha por mantener sus prerrogativas o su auge contra nuevas artes que se le cruzan en el camino. Su carácter de institución social le permite influir poderosamente en las colectividades humanas. I ntetemos, luego de estas consideraciones previas, puntualizar la interrelación teatro-sociedad en el siglo de oro español. El historiador, el sociólogo acuden hoy a este teatro como fuente de información fidedigna.
- Fuente
- Universidad. 48 (1961) : 107-128
- Materia
-
Sociología
Teatro
31
79 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4131
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_613c3e3484dcb85aa186c8a60c68975c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4131 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Teatro y sociedad en el siglo de oro españolLeocadio Garasa, DelfínSociologíaTeatro3179Todas las creaciones artísticas tienen radiación social y, en cierto modo, están condicionadas por la sociedad en que surgen. Pero el espectáculo dramático se dirige primordialmente a un público. No hay arte menos singular que el teatro. "Teatro" significa en griego "lugar desde donde se mira". Pero quien mira es la multitud. El teatro es, pues, eminentemente una institución social. Lo fue en sus orígenes, cuando aun estaba impregnado de sentido ritual o religioso. Lo es hoy, cuando lucha por mantener sus prerrogativas o su auge contra nuevas artes que se le cruzan en el camino. Su carácter de institución social le permite influir poderosamente en las colectividades humanas. I ntetemos, luego de estas consideraciones previas, puntualizar la interrelación teatro-sociedad en el siglo de oro español. El historiador, el sociólogo acuden hoy a este teatro como fuente de información fidedigna.Universidad Nacional del Litoral2019-08-29T18:17:31Z1961-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-128https://hdl.handle.net/11185/4131Universidad. 48 (1961) : 107-128reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:24Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4131Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:24.433Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
title |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
spellingShingle |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español Leocadio Garasa, Delfín Sociología Teatro 31 79 |
title_short |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
title_full |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
title_fullStr |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
title_full_unstemmed |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
title_sort |
Teatro y sociedad en el siglo de oro español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leocadio Garasa, Delfín |
author |
Leocadio Garasa, Delfín |
author_facet |
Leocadio Garasa, Delfín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Teatro 31 79 |
topic |
Sociología Teatro 31 79 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Todas las creaciones artísticas tienen radiación social y, en cierto modo, están condicionadas por la sociedad en que surgen. Pero el espectáculo dramático se dirige primordialmente a un público. No hay arte menos singular que el teatro. "Teatro" significa en griego "lugar desde donde se mira". Pero quien mira es la multitud. El teatro es, pues, eminentemente una institución social. Lo fue en sus orígenes, cuando aun estaba impregnado de sentido ritual o religioso. Lo es hoy, cuando lucha por mantener sus prerrogativas o su auge contra nuevas artes que se le cruzan en el camino. Su carácter de institución social le permite influir poderosamente en las colectividades humanas. I ntetemos, luego de estas consideraciones previas, puntualizar la interrelación teatro-sociedad en el siglo de oro español. El historiador, el sociólogo acuden hoy a este teatro como fuente de información fidedigna. |
description |
Todas las creaciones artísticas tienen radiación social y, en cierto modo, están condicionadas por la sociedad en que surgen. Pero el espectáculo dramático se dirige primordialmente a un público. No hay arte menos singular que el teatro. "Teatro" significa en griego "lugar desde donde se mira". Pero quien mira es la multitud. El teatro es, pues, eminentemente una institución social. Lo fue en sus orígenes, cuando aun estaba impregnado de sentido ritual o religioso. Lo es hoy, cuando lucha por mantener sus prerrogativas o su auge contra nuevas artes que se le cruzan en el camino. Su carácter de institución social le permite influir poderosamente en las colectividades humanas. I ntetemos, luego de estas consideraciones previas, puntualizar la interrelación teatro-sociedad en el siglo de oro español. El historiador, el sociólogo acuden hoy a este teatro como fuente de información fidedigna. |
publishDate |
1961 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1961-06 2019-08-29T18:17:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/4131 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/4131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 107-128 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad. 48 (1961) : 107-128 reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621943643308032 |
score |
12.559606 |