Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma

Autores
Estrada, Marcos
Año de publicación
1968
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Complejas fueron sin duda las causales que llevaron las tropas de Belgrano a las dos derrotas que sufrieron en tierras altoperuanas. Es fácil señalar una o dos causas, como la impopularidad del ejército porteño, después de los escándalos de Castelli y de Monteagudo, que dieron a la tropa patriota la fama de "infernal" y como el hallarse el ejército en tierras de topografía accidentada y poco o nada conocida. También se ha señalado que ya no era un buen general el que estaba al frente de las tropas realistas, sino un excelente militar, ducho en el arte de la guerra. Ni cien Tristán valían lo que Pezuela. Todas esas son razones, pero no fueron la razón; pudieron ser con causas pero no la gran causa. Esta, así parece, era algo intrínseco al ejército patrio. La organización de éste había sido una empresa ardua, llena de dificultades y aunque parecía ser una realidad, carecía de algo fundamental: no contaba con una oficialidad que mereciera llamarse así.
Fuente
Universidad. 76 (1968) : 231-243
Materia
Historia
94
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4690

id UNLBT_4fd05acbb01d75c4362df726f2752d1b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4690
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Causales de las derrotas de Vilcapugio y AyohumaEstrada, MarcosHistoria94Complejas fueron sin duda las causales que llevaron las tropas de Belgrano a las dos derrotas que sufrieron en tierras altoperuanas. Es fácil señalar una o dos causas, como la impopularidad del ejército porteño, después de los escándalos de Castelli y de Monteagudo, que dieron a la tropa patriota la fama de "infernal" y como el hallarse el ejército en tierras de topografía accidentada y poco o nada conocida. También se ha señalado que ya no era un buen general el que estaba al frente de las tropas realistas, sino un excelente militar, ducho en el arte de la guerra. Ni cien Tristán valían lo que Pezuela. Todas esas son razones, pero no fueron la razón; pudieron ser con causas pero no la gran causa. Esta, así parece, era algo intrínseco al ejército patrio. La organización de éste había sido una empresa ardua, llena de dificultades y aunque parecía ser una realidad, carecía de algo fundamental: no contaba con una oficialidad que mereciera llamarse así.Universidad Nacional del Litoral2019-09-12T18:35:30Z1968-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-243https://hdl.handle.net/11185/4690Universidad. 76 (1968) : 231-243reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:27Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4690Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:27.735Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
title Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
spellingShingle Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
Estrada, Marcos
Historia
94
title_short Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
title_full Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
title_fullStr Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
title_full_unstemmed Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
title_sort Causales de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada, Marcos
author Estrada, Marcos
author_facet Estrada, Marcos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
94
topic Historia
94
dc.description.none.fl_txt_mv Complejas fueron sin duda las causales que llevaron las tropas de Belgrano a las dos derrotas que sufrieron en tierras altoperuanas. Es fácil señalar una o dos causas, como la impopularidad del ejército porteño, después de los escándalos de Castelli y de Monteagudo, que dieron a la tropa patriota la fama de "infernal" y como el hallarse el ejército en tierras de topografía accidentada y poco o nada conocida. También se ha señalado que ya no era un buen general el que estaba al frente de las tropas realistas, sino un excelente militar, ducho en el arte de la guerra. Ni cien Tristán valían lo que Pezuela. Todas esas son razones, pero no fueron la razón; pudieron ser con causas pero no la gran causa. Esta, así parece, era algo intrínseco al ejército patrio. La organización de éste había sido una empresa ardua, llena de dificultades y aunque parecía ser una realidad, carecía de algo fundamental: no contaba con una oficialidad que mereciera llamarse así.
description Complejas fueron sin duda las causales que llevaron las tropas de Belgrano a las dos derrotas que sufrieron en tierras altoperuanas. Es fácil señalar una o dos causas, como la impopularidad del ejército porteño, después de los escándalos de Castelli y de Monteagudo, que dieron a la tropa patriota la fama de "infernal" y como el hallarse el ejército en tierras de topografía accidentada y poco o nada conocida. También se ha señalado que ya no era un buen general el que estaba al frente de las tropas realistas, sino un excelente militar, ducho en el arte de la guerra. Ni cien Tristán valían lo que Pezuela. Todas esas son razones, pero no fueron la razón; pudieron ser con causas pero no la gran causa. Esta, así parece, era algo intrínseco al ejército patrio. La organización de éste había sido una empresa ardua, llena de dificultades y aunque parecía ser una realidad, carecía de algo fundamental: no contaba con una oficialidad que mereciera llamarse así.
publishDate 1968
dc.date.none.fl_str_mv 1968-12
2019-09-12T18:35:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4690
url https://hdl.handle.net/11185/4690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-243
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 76 (1968) : 231-243
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621944702369792
score 12.559606