La mímica como creación

Autores
Santa Catalina, Isabel de
Año de publicación
1968
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un hombre ante nuestra vista: helo aquí solitario, dislocado del cotidiano ensamblaje humano, acumulando mediante movimientos, un arsenal de actitudes especiales. Reconocemos el plano concreto donde se apoya: un tablado; de pronto, el espacio que le rodea, vacío de objetos materiales, se predica con virtualidades imprevistas y así, su hasta ahora neutralidad, apunta claramente hacia una individualidad reconocible y desde mucho tiempo atrás llamada mimo. Pero, ¿en qué instante comenzó la transformación? ¿Cuáles elementos o actitudes han operado para lograr esa epifanía peculiar y qué calidad creadora modifica la materialidad usada como instrumento? Estos, son algunos de los interrogantes precisos que debe formularse un examen fenomenológico de la mímica y es, en suma, el propósito de este artículo.
Fuente
Universidad. 76 (1968) : 179-186
Materia
Teatro
79
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4686

id UNLBT_2b5171ace90a01a2ae3f408d5b00b800
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4686
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La mímica como creaciónSanta Catalina, Isabel deTeatro79Un hombre ante nuestra vista: helo aquí solitario, dislocado del cotidiano ensamblaje humano, acumulando mediante movimientos, un arsenal de actitudes especiales. Reconocemos el plano concreto donde se apoya: un tablado; de pronto, el espacio que le rodea, vacío de objetos materiales, se predica con virtualidades imprevistas y así, su hasta ahora neutralidad, apunta claramente hacia una individualidad reconocible y desde mucho tiempo atrás llamada mimo. Pero, ¿en qué instante comenzó la transformación? ¿Cuáles elementos o actitudes han operado para lograr esa epifanía peculiar y qué calidad creadora modifica la materialidad usada como instrumento? Estos, son algunos de los interrogantes precisos que debe formularse un examen fenomenológico de la mímica y es, en suma, el propósito de este artículo.Universidad Nacional del Litoral2019-09-12T18:35:28Z1968-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf179-186https://hdl.handle.net/11185/4686Universidad. 76 (1968) : 179-186reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-12-18T09:49:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4686Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-12-18 09:49:15.769Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mímica como creación
title La mímica como creación
spellingShingle La mímica como creación
Santa Catalina, Isabel de
Teatro
79
title_short La mímica como creación
title_full La mímica como creación
title_fullStr La mímica como creación
title_full_unstemmed La mímica como creación
title_sort La mímica como creación
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Catalina, Isabel de
author Santa Catalina, Isabel de
author_facet Santa Catalina, Isabel de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro
79
topic Teatro
79
dc.description.none.fl_txt_mv Un hombre ante nuestra vista: helo aquí solitario, dislocado del cotidiano ensamblaje humano, acumulando mediante movimientos, un arsenal de actitudes especiales. Reconocemos el plano concreto donde se apoya: un tablado; de pronto, el espacio que le rodea, vacío de objetos materiales, se predica con virtualidades imprevistas y así, su hasta ahora neutralidad, apunta claramente hacia una individualidad reconocible y desde mucho tiempo atrás llamada mimo. Pero, ¿en qué instante comenzó la transformación? ¿Cuáles elementos o actitudes han operado para lograr esa epifanía peculiar y qué calidad creadora modifica la materialidad usada como instrumento? Estos, son algunos de los interrogantes precisos que debe formularse un examen fenomenológico de la mímica y es, en suma, el propósito de este artículo.
description Un hombre ante nuestra vista: helo aquí solitario, dislocado del cotidiano ensamblaje humano, acumulando mediante movimientos, un arsenal de actitudes especiales. Reconocemos el plano concreto donde se apoya: un tablado; de pronto, el espacio que le rodea, vacío de objetos materiales, se predica con virtualidades imprevistas y así, su hasta ahora neutralidad, apunta claramente hacia una individualidad reconocible y desde mucho tiempo atrás llamada mimo. Pero, ¿en qué instante comenzó la transformación? ¿Cuáles elementos o actitudes han operado para lograr esa epifanía peculiar y qué calidad creadora modifica la materialidad usada como instrumento? Estos, son algunos de los interrogantes precisos que debe formularse un examen fenomenológico de la mímica y es, en suma, el propósito de este artículo.
publishDate 1968
dc.date.none.fl_str_mv 1968-12
2019-09-12T18:35:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4686
url https://hdl.handle.net/11185/4686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
179-186
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 76 (1968) : 179-186
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1851856690484346881
score 12.952241