¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?

Autores
Curtolo, Olga Laura Nieves
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Gómez, Pablo Andrés
Farneda, Pablo
Valentinuz, Susana
Méndez, María Laura
Descripción
Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad.
This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality.
Materia
Children
School
Primary
Excluded
Rights
Void
Niños
Escuela
Primaria
Excluidos
Derechos
Vacío
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368

id UNLBT_26b2c9ffae4bf0537d7381b2a54185ec
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?Is everyone who has to be in school?Curtolo, Olga Laura NievesChildrenSchoolPrimaryExcludedRightsVoidNiñosEscuelaPrimariaExcluidosDerechosVacíoFil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad.This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality.López Gómez, Pablo AndrésFarneda, PabloValentinuz, SusanaMéndez, María Laura2019-08-12T12:55:44Z2016-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/3368spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:19.377Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
Is everyone who has to be in school?
title ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
spellingShingle ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
Curtolo, Olga Laura Nieves
Children
School
Primary
Excluded
Rights
Void
Niños
Escuela
Primaria
Excluidos
Derechos
Vacío
title_short ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
title_full ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
title_fullStr ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
title_full_unstemmed ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
title_sort ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
dc.creator.none.fl_str_mv Curtolo, Olga Laura Nieves
author Curtolo, Olga Laura Nieves
author_facet Curtolo, Olga Laura Nieves
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Gómez, Pablo Andrés
Farneda, Pablo
Valentinuz, Susana
Méndez, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Children
School
Primary
Excluded
Rights
Void
Niños
Escuela
Primaria
Excluidos
Derechos
Vacío
topic Children
School
Primary
Excluded
Rights
Void
Niños
Escuela
Primaria
Excluidos
Derechos
Vacío
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad.
This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality.
description Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-01
2019-08-12T12:55:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/3368
url http://hdl.handle.net/11185/3368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621942145941504
score 12.559606