¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?
- Autores
- Curtolo, Olga Laura Nieves
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López Gómez, Pablo Andrés
Farneda, Pablo
Valentinuz, Susana
Méndez, María Laura - Descripción
- Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad.
This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality. - Materia
-
Children
School
Primary
Excluded
Rights
Void
Niños
Escuela
Primaria
Excluidos
Derechos
Vacío - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_26b2c9ffae4bf0537d7381b2a54185ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?Is everyone who has to be in school?Curtolo, Olga Laura NievesChildrenSchoolPrimaryExcludedRightsVoidNiñosEscuelaPrimariaExcluidosDerechosVacíoFil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad.This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality.López Gómez, Pablo AndrésFarneda, PabloValentinuz, SusanaMéndez, María Laura2019-08-12T12:55:44Z2016-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/3368spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:19Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/3368Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:19.377Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? Is everyone who has to be in school? |
title |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
spellingShingle |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? Curtolo, Olga Laura Nieves Children School Primary Excluded Rights Void Niños Escuela Primaria Excluidos Derechos Vacío |
title_short |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
title_full |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
title_fullStr |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
title_full_unstemmed |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
title_sort |
¿Están todos los que tienen que estar en la escuela? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Curtolo, Olga Laura Nieves |
author |
Curtolo, Olga Laura Nieves |
author_facet |
Curtolo, Olga Laura Nieves |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López Gómez, Pablo Andrés Farneda, Pablo Valentinuz, Susana Méndez, María Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Children School Primary Excluded Rights Void Niños Escuela Primaria Excluidos Derechos Vacío |
topic |
Children School Primary Excluded Rights Void Niños Escuela Primaria Excluidos Derechos Vacío |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Este trabajo se refiere a niños que debiendo estar en la escuela primaria, no se encuentran en ella, y no la han finalizado, en la provincia de Santa Fe. Se preocupa por los sin parte, los invisibles, los excluidos, los que no encuentran lugar en las estadísticas o son considerados muy marginalmente. La pregunta ¿Están todos los que tienen que estar en la escuela?, direcciona todos los capítulos que conforman este escrito. El estado del arte se organiza con los aportes realizados por organismos nacionales e internacionales, otros países y estudios, sobre la problemática que interesa. El capítulo La Ley describe qué nos dicen sobre los niños y la asistencia al nivel primario normativas como la Constitución Nacional de la República Argentina, la Provincial de Santa Fe, y leyes específicas de educación y niñez, nacionales y provinciales. Se indaga sobre datos numéricos que darían cuenta de la población infantil a la que se hace referencia, en el capítulo titulado Los números y la estadística. Se incluye un capítulo referido al censo escolar anual de la provincia. Otro capítulo expone obstáculos encontrados al buscar respuestas numéricas y dificultades de aproximación a los “casos particulares de lo posible”. Finalmente se incorporan conversaciones con adultos que testimonian sobre ocho niños que en la provincia de Santa Fe, no se encuentran en la escuela primaria ni la han concluido, al momento de la realización de este trabajo: año 2015. En este capítulo se intenta dialogar con aportes teóricos que abordan esta realidad. This work refers to children that even though they should be in primary school, are not in it, and have not completed it. It is concerned about those without parts, the invisible, the excluded, those who find no place in statistics or are considered very marginally. The question: Is everyone who has to be in school? , addresses all the chapters that make up this writing. The state of the art is organized with the contributions made by national and international organizations, other countries and studies, on the problematic that interests. The Chapter The Law describes what we are told about children and attendance at the normative primary level such as the National Constitution of the Argentine Republic, the Provincial of Santa Fe, and specific laws on education and children, national and provincial governments. It enquires about numerical data that would account for the child population referred to in the chapter entitled Numbers and Statistics. A chapter on the Annual School Census of the province is included. Another chapter exposes obstacles encountered in seeking numerical answers and difficulties in approaching "particular cases of the possible". Finally, it incorporates conversations with adults who testify about eight children who in the province of Santa Fe, are not in primary school and have not completed it, at the time of the performance of this work: year 2015. This chapter attempts to dialogue with theoretical contributions that address this reality. |
description |
Fil: Curtolo, Olga Laura Nieves. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-01 2019-08-12T12:55:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/3368 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/3368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621942145941504 |
score |
12.559606 |