Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética

Autores
Corral, María Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Candioti, María Elena
Farneda, Pablo
Frigerio, Graciela
Mendez, María Laura
Descripción
Fil: Corral, María Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se propone una indagación teórica sobre la toma de decisiones en educación y algunos aspectos vinculados a su dimensión ética y política. La perspectiva es la de la implicación de quienes asumen un lugar de autoridad y deciden a escala institucional, entendiendo esta implicación como principio de subjetivación política ya que supone un compromiso frente a otros y un ejercicio cuya legitimidad debe ser puesta en cuestión. No se aborda de la educación más que lo concernido por esta preocupación, que lleva a interrogar la responsabilidad y a situarla tanto en la dimensión espacial de lo público, que construye sentido inter homines haciendo mundo, como en la dimensión temporal de la brecha entre el pasado y el futuro, de la transmisión de lo humano entre generaciones. Gran parte de la indagación se apoya en las ideas de Hannah Arendt. Tomando su propuesta de ver en los conceptos sólo “señales indicadoras” que permitan orientar la búsqueda, el trabajo se estructura sobre las tres dimensiones que para ella resultan pilares de la experiencia: el mundo, el pensamiento y la acción. Se toman los aportes de Jacques Rancière y de Paul Ricoeur, fundamentalmente, para pensar la ficción como estructura de racionalidad y lo que se puede delinear como una poética de la acción política, que en un capítulo anexo se identifica en la potencia de generar nuevas significaciones a través de algunas decisiones que todavía resuenan en la institución que dio marco a estas reflexiones
This thesis proposes a theoretical inquiry into decision-making in education and some aspects related to its ethical and political dimension. The perspective is the involvement of those who assume a place of authority and decide at an institutional level, understanding this involvement as a principle of political subjectivation since it implies a commitment to others and an exercise whose legitimacy must be questioned. Education is addressed only as implied by this concern, which leads to questioning responsibility and placing it both in the spatial dimension of what is public, which constructs meaning inter homines making world, and in the temporal dimension of the gap between the past and the future, of the transmission of the human between generations. Much of the inquiry rests on the ideas of Hannah Arendt. Taking her proposal to see in the concepts only "indicator signals" that allow to guide the search, the work is structured on the three dimensions that appear for her as pillars of experience: the world, thought and action. The contributions of Jacques Rancière and Paul Ricoeur are taken, fundamentally, to think of fiction as a structure of rationality and what can be delineated as a poetics of political action, which in an annex chapter is identified in the power of generating new meanings through some decisions that still resonate in the institution that gave framework to these reflections.
Materia
Autoridad
Responsabilidad
Gobierno escolar
Acción política
Educación
Decisión
Authority
Responsability
School government
Political action
Education
Decision
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7245

id UNLBT_18fb692b86396c7c00c6ec29adf595a2
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7245
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poéticaPolitical decision and educational responsibility: ethics and poeticsCorral, María LauraAutoridadResponsabilidadGobierno escolarAcción políticaEducaciónDecisiónAuthorityResponsabilitySchool governmentPolitical actionEducationDecisionFil: Corral, María Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis se propone una indagación teórica sobre la toma de decisiones en educación y algunos aspectos vinculados a su dimensión ética y política. La perspectiva es la de la implicación de quienes asumen un lugar de autoridad y deciden a escala institucional, entendiendo esta implicación como principio de subjetivación política ya que supone un compromiso frente a otros y un ejercicio cuya legitimidad debe ser puesta en cuestión. No se aborda de la educación más que lo concernido por esta preocupación, que lleva a interrogar la responsabilidad y a situarla tanto en la dimensión espacial de lo público, que construye sentido inter homines haciendo mundo, como en la dimensión temporal de la brecha entre el pasado y el futuro, de la transmisión de lo humano entre generaciones. Gran parte de la indagación se apoya en las ideas de Hannah Arendt. Tomando su propuesta de ver en los conceptos sólo “señales indicadoras” que permitan orientar la búsqueda, el trabajo se estructura sobre las tres dimensiones que para ella resultan pilares de la experiencia: el mundo, el pensamiento y la acción. Se toman los aportes de Jacques Rancière y de Paul Ricoeur, fundamentalmente, para pensar la ficción como estructura de racionalidad y lo que se puede delinear como una poética de la acción política, que en un capítulo anexo se identifica en la potencia de generar nuevas significaciones a través de algunas decisiones que todavía resuenan en la institución que dio marco a estas reflexionesThis thesis proposes a theoretical inquiry into decision-making in education and some aspects related to its ethical and political dimension. The perspective is the involvement of those who assume a place of authority and decide at an institutional level, understanding this involvement as a principle of political subjectivation since it implies a commitment to others and an exercise whose legitimacy must be questioned. Education is addressed only as implied by this concern, which leads to questioning responsibility and placing it both in the spatial dimension of what is public, which constructs meaning inter homines making world, and in the temporal dimension of the gap between the past and the future, of the transmission of the human between generations. Much of the inquiry rests on the ideas of Hannah Arendt. Taking her proposal to see in the concepts only "indicator signals" that allow to guide the search, the work is structured on the three dimensions that appear for her as pillars of experience: the world, thought and action. The contributions of Jacques Rancière and Paul Ricoeur are taken, fundamentally, to think of fiction as a structure of rationality and what can be delineated as a poetics of political action, which in an annex chapter is identified in the power of generating new meanings through some decisions that still resonate in the institution that gave framework to these reflections.Candioti, María ElenaFarneda, PabloFrigerio, GracielaMendez, María Laura2023-10-03T12:42:05Z2016-08-01SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:17Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7245Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:18.088Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
Political decision and educational responsibility: ethics and poetics
title Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
spellingShingle Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
Corral, María Laura
Autoridad
Responsabilidad
Gobierno escolar
Acción política
Educación
Decisión
Authority
Responsability
School government
Political action
Education
Decision
title_short Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
title_full Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
title_fullStr Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
title_full_unstemmed Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
title_sort Decisión política y responsabilidad educativa: ética y poética
dc.creator.none.fl_str_mv Corral, María Laura
author Corral, María Laura
author_facet Corral, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Candioti, María Elena
Farneda, Pablo
Frigerio, Graciela
Mendez, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Autoridad
Responsabilidad
Gobierno escolar
Acción política
Educación
Decisión
Authority
Responsability
School government
Political action
Education
Decision
topic Autoridad
Responsabilidad
Gobierno escolar
Acción política
Educación
Decisión
Authority
Responsability
School government
Political action
Education
Decision
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, María Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis se propone una indagación teórica sobre la toma de decisiones en educación y algunos aspectos vinculados a su dimensión ética y política. La perspectiva es la de la implicación de quienes asumen un lugar de autoridad y deciden a escala institucional, entendiendo esta implicación como principio de subjetivación política ya que supone un compromiso frente a otros y un ejercicio cuya legitimidad debe ser puesta en cuestión. No se aborda de la educación más que lo concernido por esta preocupación, que lleva a interrogar la responsabilidad y a situarla tanto en la dimensión espacial de lo público, que construye sentido inter homines haciendo mundo, como en la dimensión temporal de la brecha entre el pasado y el futuro, de la transmisión de lo humano entre generaciones. Gran parte de la indagación se apoya en las ideas de Hannah Arendt. Tomando su propuesta de ver en los conceptos sólo “señales indicadoras” que permitan orientar la búsqueda, el trabajo se estructura sobre las tres dimensiones que para ella resultan pilares de la experiencia: el mundo, el pensamiento y la acción. Se toman los aportes de Jacques Rancière y de Paul Ricoeur, fundamentalmente, para pensar la ficción como estructura de racionalidad y lo que se puede delinear como una poética de la acción política, que en un capítulo anexo se identifica en la potencia de generar nuevas significaciones a través de algunas decisiones que todavía resuenan en la institución que dio marco a estas reflexiones
This thesis proposes a theoretical inquiry into decision-making in education and some aspects related to its ethical and political dimension. The perspective is the involvement of those who assume a place of authority and decide at an institutional level, understanding this involvement as a principle of political subjectivation since it implies a commitment to others and an exercise whose legitimacy must be questioned. Education is addressed only as implied by this concern, which leads to questioning responsibility and placing it both in the spatial dimension of what is public, which constructs meaning inter homines making world, and in the temporal dimension of the gap between the past and the future, of the transmission of the human between generations. Much of the inquiry rests on the ideas of Hannah Arendt. Taking her proposal to see in the concepts only "indicator signals" that allow to guide the search, the work is structured on the three dimensions that appear for her as pillars of experience: the world, thought and action. The contributions of Jacques Rancière and Paul Ricoeur are taken, fundamentally, to think of fiction as a structure of rationality and what can be delineated as a poetics of political action, which in an annex chapter is identified in the power of generating new meanings through some decisions that still resonate in the institution that gave framework to these reflections.
description Fil: Corral, María Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-01
2023-10-03T12:42:05Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7245
url https://hdl.handle.net/11185/7245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976794221740032
score 13.001348